miércoles, 15 de febrero de 2012

HELI OCAÑA: DE SEUDODIRIGENTE A ASALARIADO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL.



Sin duda, el autodenominado Partido Comunista del Perú - Patria Roja que controla el CEN SUTEP -defensor del modelo neoliberal y enemigo de las elecciones universales y la democracia sindical- dio hace poco otro "salto dialectico" en su irrefrenable control partidario sobre los gigantescos fondos de miles de maestros que administra la Derrama Magisterial, convertido hoy en su única fuente de sobrevivencia económica. Convertidos en fanáticos usureros, los dirigentes del CEN SUTEP pugnan por alcanzar puestos en el directorio y la gerencia de la Derrama Magisterial (DM) Y desde allí, esquilmar los precarios ingresos del magisterio peruano.

HELI OCAÑA, un personaje de escasa trascendencia sindical que, por disposición partidaria llego al CEN SUTEP resulta hoy, nada y nada menos que PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL. Este hecho confirma que para ser directivo de la Derrama Magisterial. Basta ser parte del cogollo partidario de PATRIA ROJA S.A. Cercano a Alberto Moreno, Cesar Barrera Bazán y cía. Explica también que para medrar de la Derrama Magisterial todo vale, incluso privar a miles de maestros de sus derechos al sufragio y a las elecciones universales, eligiéndose en minúsculas convenciones partidarias, como en el VIII SUTE SECTOR de Chorrillos, y de esta manera garantizar mayoría en el Directorio de la Derrama Magisterial. No luchan por los intereses del magisterio; luchan por engordar sus bolsillos. Esa es la práctica parasitaria de los que defienden la "unidad sindical".

Estos seudorigentes convertidos hoy en asalariados de la Derrama Magisterial. No gozan del respaldo del magisterio peruano. Los maestros los repudian por haberse convertido, de un lado, en "dirigentes nacionales" para llenar sus bolsillos con el dinero de las ya congeladas remuneraciones del profesorado y negociar la "paz laboral" con el régimen de Ollanta Humala, como antes lo hicieron con Fujimori, Toledo y García, traicionando sus justas luchas.


AL MAESTRO CON CARIÑO



DERRAMA MAGISTERIAL COBRA MAYORES INTERESES QUE LA BANCA ESTATAL (BANCO DE LA NACION).




En el último quinquenio el régimen de García congelo las remuneraciones del profesorado aplicando la carrera publica magisterial con el propósito de desaparecer y desactivar toda forma de reclamo protesta del magisterio peruano. Mientras esto ocurre hasta la fecha, la Derrama Magisterial ha incrementado los intereses a los maestros que acuden a solicitar un préstamo en la entidad de "todos los maestros", además de aumentar los aportes al mencionado fondo administrado por PATRIA ROJA. Pruebas al canto:

Acuerdos Centrales de la I Convención Pedagógica Nacional del CONARE SUTEP

El CONARE SUTEP se dirige al magisterio peruano y a la opinión pública en general para informar los acuerdos centrales de la I Convención Pedagógica Nacional que hemos llevado adelante exitosamente en la ciudad de Lima los días 28 y 29 de enero.


1) Aprobar el informe sobre situación política, caracterizada por un lado por el proceso de militarización del gobierno de Ollanta Humala que mantiene y defiende el orden establecido; y por otro lado por un desarrollo de la lucha popular masiva, todo esto en una situación de fin del llamado “auge” de la economía peruana y de prosecución de la crisis económica general del imperialismo. Parte de esa militarización es la campaña contra el movimiento popular y de persecución política desenvuelta últimamente.

2) Desenvolver el trabajo de investigación sobre la educación en el Perú en base a la propuesta “Esquema de Educación” aprobada en la Convención. El trabajo a través de comisiones cumplido por las bases del SUTEP, culminará con la redacción de un documento final que será nuestra posición sobre el problema educativo y la base para efectuar un Congreso Pedagógico Nacional.

3) Aprobar el pronunciamiento de nuestro resuelto apoyo a la lucha popular masiva que se viene desenvolviendo, condenando la criminalización a las luchas del pueblo y la represión contra sus dirigentes y masas que defienden sus derechos fundamentales, así como nuestro rechazo a la campaña de persecución política por ideas que apunta principalmente contra la ideología del proletariado, pero que también busca intimidar a los verdaderos demócratas; de igual manera, nuestro apoyo resuelto y solidario con la marcha por el agua, conscientes que dentro de sus filas marchan también maestros clasistas, progresistas y democráticos pertenecientes a los diversos niveles de dirección y bases del SUTEP, cual hijos del pueblo y con legítimo interés.

4) Llevar adelante una Jornada Nacional de Lucha del magisterio para el 12 de abril, impulsar y participar en movilizaciones en todo el país por el 1° de mayo, Día del Proletariado, y convocar a una Convención Nacional el 5 de mayo para evaluar el inicio de la Huelga Nacional Unitaria del Magisterio peruano propuesta para el 6 de junio por aumento de sueldos, estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo, contra la privatización de la educación, por derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial N° 29062, incremento del presupuesto al 6% del PBI, nombramiento docente bajo la Ley del Profesorado, pago del 30% de bonificación mensual por preparación de clases, beneficios por años de servicios, y subsidio por luto y sepelio y los múltiples derechos que nos son negados o recortados.



¡EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y DEL PUEBLO!¡VIVA EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ!¡POR EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!


Fuente: CONARE SUTEP

Informe del- I - Congreso Pedagógico Nacional Popular del 28 Y 29 de enero del 2012

INFORME DEL- I - CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL POPULAR DEL 28 Y 29 DE ENERO DEL 2012

Se desarrolló en la ciudad de Lima en el local de Casa del Maestro “ANCIJE” Av. Paseo Colón con Av. Wilson

___________________________________________________________________________Ideas guía: 1.- La movilización de las masas es santa por una simple razón, porque a través de esa movilización práctica, el pueblo va abriendo los ojos y va comprendiendo y va librándose del atavismo y va engendrando a os que tienen que conducir…”2.-El clasismo nos enseña que “servimos a la clase no a los individuos, no a nosotros mismos”

____________________________________________________________________________1.-Presidium de Honor: “José Carlos Mariátegui y Germán Caro Ríos”

2.-Lema: “Por la defensa de los Derechos Fundamentales y por una Educación Nacional, Científica y Democrática”

SISTEMATIZACION-RESUMIDO


I.- SOBRE REALIDAD INTERNACIONAL


1.-El mundo se desenvuelve dentro de la revolución proletaria mundial, etapa actual de la humanidad.

2.-Nos desenvolvemos, dentro del imperialismo, época de la revolución proletaria. El sistema capitalista entró a desenvolverse como imperialismo a fines del siglo XIX, y en los noventa del siglo XX se manifiesta en globalización, cuya contradicción es por un lado mayor concentración de la riqueza en cada vez menos manos y por otro lado la mayor socialización de la producción.

3.- Las contradicciones fundamentales.- En el mundo se expresa las siguientes contradicciones fundamentales:Contradicción naciones oprimidas-imperialismo, que es la contradicción principal siendo el imperialismo norteamericano, enemigo principal de las naciones y pueblos del mundoLa contradicción interimperialista.La contradicción burguesía-proletariado

4.- Las contradicciones son atizadas por la crisis económica, reparemos en la contienda interimperialista: EEUU con la UE.; EEUU con China, la UE y Rusia, etc. intensifican sus pugnas, contienda en la que el imperialismo norteamericano sigue siendo superpotencia hegemónica mundial pese a las graves dificultades o cuestionamientos que atraviesa

5.- El proletariado sufre las consecuencias de la crisis económica de la globalización: desocupación, reducción de salarios, mayor negación de derechos.

6.-Hoy el proletariado está debilitado en su organización sindical pero lo más importante en su organización política y lo que es de importancia mayor, su ideología de clase es negada o cuestionada…

7.- Sobre la crisis económica general.- Esta segunda crisis económica de la globalización es la más grande y grave crisis del sistema capitalista y de lenta y larga recuperación.

8.- La crisis de Europa se complica y ahonda más incluso que la norteamericana, a consecuencia de la reiteradamente agravada crisis de Grecia, las de Portugal e Irlanda y, más aún , las muy peligrosas de España e Italia por su mayor volumen económico, ya que Alemania, el bastión anticrisis, comienza a tener problemas. Y además la misma China ha entrado a desacelerarse.

9.- Asia, centro de la revolución: Sobre situación del mundo árabe.- Hace unos meses se agudizó la lucha de clases apuntando políticamente contra regímenes encabezados por autoridades impuestas décadas atrás. . Se inició en Túnez, norte de África, para extenderse hasta Siria

10.- La movilización que recorre el mundo árabe, al margen de la lucha popular es una vez más utilizada y traficada por carecer de dirección política que defienda realmente sus derechos y futuro.

11.- Medio Oriente: El problema palestino-israelí continúa siendo un punto importante de la política internacional. Obama ha planteado resolver la cuestión de dos Estados (palestino e israelí , tomando las fronteras de 1967, lo que Israel rechaza rotundamente hace tiempo.

12.- La migración.-No es extraño que en la actualidad de todos los países, particularmente de los atrasados de los diferentes continentes, marchen a Estados Unidos y a países europeos especialmente a sus grandes capitales o urbes para trabajar y vivir allí. Esto siempre ha generado xenofobia principalmente en los opresores, especialmente en Estados Unidos y Europa enfrentan dura persecución y medidas discriminatorias.


II.- SITUACIÓN NACIONAL


13.-Contradicciones fundamentales y contradicción principal.-Tras más de 100 años de capitalismo burocrático y 20 años de neoliberalismo la sociedad peruana actual es capitalista dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales subsistentes. De lo que se derivan las siguientes contradicciones fundamentales.

1) La contradicción pueblo-capitalismo, que es la contradicción principal

.2) La contradicción nación-imperialismo.

3) La contradicción masas populares-semifeudalidad.)

14-Nueva Acumulación Originaria. El plan económico del Estado y la reacción peruana es la acumulación originaria que la lleva adelante con una mayor inserción a la globalización y en medio de dificultades económicas por la recesión.Nueva acumulación originaria que implica una mayor explotación y esquilmación de la clase, el pueblo y los recursos naturales.

15.-Sobre la cuestión de Puno. El proceso que se vive en Puno y el de Conga en los años recientes es un ejemplo de la nueva acumulación originaria y parte del desenvolvimiento capitalista del país; lo que muestra que el carácter capitalista de la sociedad peruana en la actualidad…Y es muestra ejemplar de las movilizaciones masivas del pueblo, registradas en los últimos años

16.-Sobre el mensaje presidencial del 28 de julio.- Algunas cuestiones importantes del mensaje. Objetivo.- Dice el mensaje “Sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia…la exclusión y la pobreza”. ¿En algún país imperialista, de gran desarrollo capitalista, han barrido la exclusión y la pobreza? Ninguno, jamás en tal sistema se logrará; sólo la revolución y un largo proceso histórico lo conseguirán.

17.-Sobre la idea de patria, quiere introducir una supuesta unidad por encima de las clases, encubriendo que la patria y la palabra patria tienen carácter de clase

18.-Sobre el Perú.- En el Perú lo que se está planteando como una cuestión fundamental es el problema nacional y éste no se reduce a la cultura... En cuanto al Estado, lo principal es la dictadura que lo rige, en nuestro caso una dictadura de la gran burguesía al servicio del imperialismo yanqui en especial.

19.-Sobre Constitución.- El mensaje plantea necesidad de nueva constitución... Nuestra posición es que la sociedad peruana necesita una Nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente.

20.-Su mensaje podemos resumirlo en: De la “Gran Transformación” al mantenimiento y defensa del sistema, evidente retroceso para el mayor beneficio de la gran burguesía al servicio del imperialismo.

21.-Estar atentos a las acciones del nuevo gobierno, deslindar posiciones y rechazar a quienes siembren ilusiones; apoyar la lucha popular y desarrolla el trabajo propio.De este marco político podemos concluir que:

1) .-Debemos asumir como punto de partida la ideología del proletariado para analizar y actuar en todo nuestro trabajo.

2).-Comprender que cuanto más luchemos organizadamente por conquistar nuestros derechos conculcados más avanzaremos.

3).- No podemos desligar esta lucha por nuestros derechos del derecho fundamental de transformar la sociedad.Por tanto, es justo y correcto asumir desarrollar en medio de la lucha por los derechos fundamentales y forjarse en esa lucha para las jornadas por venir.


III.-DEL INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE SITUACION POLÌTICA

*.-Aplicación de la llamada “hoja de ruta”.- Con modelo que viene desde 1990 impuesto por Fujimori, proseguido por Toledo y García

.*.-Ollanta Humala, no tiene partido, se apoya en las FF.AA, principalmente en el ejército.

*.-Ollanta Humala, refrendó que la minería será el rumbo del proceso económico.

*.-La lucha popular entró en un nuevo momento de desarrollo masivo, La lucha en torno a la mina Conga es la más compleja...está en juego de cómo desenvolverán la minería en el Perú.

*.-La lucha Popular masiva, se dará en una situación compleja y difícil, pero avanzará, participar en ella.

*.-Gran giro, hito en el proceso del gobierno.

La base del giro y rumbo en marcha son las FF.AA y Fuerzas Policiales, de lo que deriva: Apoyo total de la derecha contra la lucha popular y apoyo al imperialismo principalmente norteamericano*.-Solidaridad con las organizaciones políticas que están siendo atentados en su derecho a la libertad de pensamiento y de participación política la cual rechazamos contundentemente y llamamos a las FF. Democráticas y revolucionarias a pronunciarse condenando estos afanes antidemocráticos.


IV.- SOBRE PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL.-Se ratifica los aspectos del informe sobre problemática magisterial planteado para la I Convención Pedagógica Nacional Popular (junto a la convocatoria), pues, el hombre a lo largo de la historia, en medio de una permanente lucha de clases, que es la forma como se desenvuelve la ley de la contradicción en la sociedad, a conquistado un conjunto de derechos; desde el derecho básico a la vida y su protección, pasando por los derechos fundamentales como lo es la EDUCACIÓN, (incluso señalado como un “derecho humano” conforme encontramos en el Tratado Internacional sobre Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito. Así en el Art. 26, inciso 1 de la Declaración de los Derechos Humanos está estampado: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita), que son reconocidos por los diversos Estados que lo obligan a su cumplimiento, llegando a conquistar hasta el derecho esencial por excelencia a transformar toda sociedad, atrasada, injusta y oprobiosa por una nueva sociedad en beneficio del avance, progreso y desarrollo, reconocidos como un derecho del pueblo, las que podemos encontrar en las Constituciones Políticas de Rusia y China cuando éstas eran aún socialistas.

*Sobre política del gobierno.-El actual gobierno de Ollanta Humala junto a Patricia Salas plantearon “Revolución Educativa” que consiste en ( Programa: Cuna Mas para nivel inicial, Beca 18, 5 mil escuelas rurales de “Calidad para 2016 aumento del presupuesto al sector Educación para 2012 que no llega al 3% del PBI, Mejoramiento de los aprendizajes para todos, “desarrollo magisterial a través e la Ley 29062 (para 2016 deben estar incorporados el 50% de maestros de la ley 24029) que en suma es mantener la política de privatización y flexibilización laboral.*Sobre situación del magisterio.- La situación actual del magisterio en el plano económico, es precario, pues para poder subsistir, constantemente se endeudan con la banca usurera, la mayoría recibe entre S/ 300 a S/. 350 soles mensuales, es por ello que desarrollan trabajos adicionales en academias, colegios particulares, o también como taxistas, moto taxistas, comerciantes ambulantes, etc. Su labor excede las 8 horas.

*Los maestros con 30 años de servicios no desean cesar porque se les recorta su asignación por labor pedagógica porque al cesar reciben aproximadamente S/ 800 soles (DL 20530); S/ 450 (DL 19990) y los afiliados a la AFP, menos de S/ 400 soles, ¿Quién puede vivir con esta miseria?*.-Otro problema en el Magisterio, es el DESEMPLEO; el ejército de desocupados sigue incrementándose, son cerca de 250 mil maestros titulados sin trabajo y que están a la espera de nombramiento o de algún contrato o de licencia (cada vez más difícil por la corrupción: venta de pruebas, pago a miembros de las comisiones, etc. Exigimos la creación de plazas orgánicas en todas las etapas niveles educativos y el nombramiento de maestros titulados: contratados y desocupados.

*Mientras acontece estos aspectos, el CEN del SUTEP como es su costumbre junto a la CGTP han realizado marcha de respaldo (12 de octubre 2011) para “cerrar el paso de la derecha en el gobierno”, de igual modo, en diciembre entregaron su “propuesta de nueva Ley del Profesorado” y los diálogos que vienen sosteniendo, son simples tertulias de un feliz matrimonio.

*SIAGIE.- (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas), El año 2011, este sistema virtual, ha colapsado y ello ha provocado un caos en miles de colegios a nivel nacional, por ello que informativos como el diario “Nuevo SOL” de Lima el jueves 5 de enero hizo conocer esta problemática que con tanta prolijidad guarda el MINEDU, pues 400 mil docentes exigían su ampliación para ingreso de notas y además los mismos Administradores del SIAGIE de la propia capital Lima (distrito de San Borja CE Manuel Gonzales Prada N° 7083) han reconocido que hay congestión y mientras se trata de llenar datos, colapsa el sistema. Además de ello, hay acceso sólo en determinados horarios, lo que genera gasto económico y tiempo, ello representa un peligro porque sería un instrumento para que se racionalicen a maestros y controlen el trabajo docencial con el objetivo de sancionarlos. Hecho que rechazamos y denunciamos ante el magisterio a nivel nacional.


V.- INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE SITUACION MAGISTERIAL

1.-Se ha echado abajo la municipalización, eso es un éxito del magisterio en defensa del derecho a la educación del pueblo

2.-La Ley de CPM, está entrampado principalmente por la lucha del magisterio. Lo central aquí no es la evaluación sino el derecho a la estabilidad laboral que se niega junto a otros derechos que se recortan o niegan, debemos entrar a tratar con las autoridades lo más que se pueda, mientras se desenvuelve otras formas de lucha.

3.-La organización del magisterio, está debilitada y en los hechos dividida, no debemos aceptar esta situación. Debemos actuar organizada y activamente dentro del SUTEP, no al margen, apuntando contra el enemigo que es el Estado y su política educativa antipueblo. No servir, como se ha venido haciendo erróneamente hace tiempo, la división por un falso radicalismo pequeñoburgués. Tenemos la fortaleza de una línea correcta y aplicándola ganaremos a la mayoría y derrotaremos a las posiciones revisionistas del CEN

4.-Marchar hacia un organismo de nivel superior que centralice lucha del magisterio, estudiantes y padres de familia de todos los niveles de educación.

5.-Sobre Huelga Nacional Indefinida. Hay que prepararla partiendo de cohesionar en sus objetivos y analizando la situación viva de la lucha de clases para golpear en el momento oportuno actuando con razón, ventaja y límite.


OTROS ASPECTOS, nuestro pronunciamiento.

1.-En relación a Textos escolares, que el Estado pretende:Sobre el tema del TERRORISMO, rechazamos la negra campaña de satanización; son presos políticos3.-Rechazo y condena a la Ley consensuada Planteado por el CEN o una nueva ley de CPM planteado por el MINEDU, trabajado a espaldas del magisterio.


VI.- PLAN DE LUCHA Y TAREASPLAN DE LUCHA

1.-Preparar y consultar la Huelga Nacional Indefinida; (propuesta de fecha de inicio: 06 de junio) en medio de MEDIDAS DE LUCHA PREVENTIVA: (Cumpliendo la tarea de bajar a bases para denunciar la condición de los maestros con volanteo: propaganda y agitación efectiva y alta movilización en lo ideológico - político y organizativo.) 2.-Jornada de Lucha Nacional 12 de Abril (Movilización-Paro) flexible, según contexto.3.-1ro de Mayo, apoyar e impulsar MOVILIZACIONES POR EL DIA DEL PROLETARIADO.

4.- 05 de mayo 2012, Convención Nacional del CONARE SUTEP, para tratar: Balance de la jornada de lucha nacional el 12 de abril y la movilización nacional del 1ro de mayo. La consulta de la fecha de huelga traer actas de compromiso .

5.-Plataforma de lucha 1.-Derecho a la Educación para el pueblo, gratuidad y calidad de la educación2.-Defensa y ampliación de la ley 24029 y su modificatoria Ley 25212 y Derogatoria de la Ley de CPM Nº 290623.-Aumento de sueldos y salarios y pensiones conforme a la canasta básica familiar

4.-Pago por sepelio luto y cumplir 20,25 y 30 años de servicios. (30% por preparación de clases y evaluación) y Derogatoria del DS 051 -915.-Mayor presupuesto para el sector educación 6%6.- Por nombramiento de los maestros contratados con ley 24029 y respeto a sus derechos fundamentales.

TAREA.

1.-El Comité Nacional asume en un PLAZO ES DE 15 DÍAS PARA (EL SUBSUM DE LAS REALIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL y el ESQUEMA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CONFORME PROPUESTAS DE Puno y Lima y de la Problemática magisterial)

2.-El Comité debe designar a que regiones y qué tema para que procesen, se debe hacer un trabajo desinteresado: Viendo la necesidad urgente el comité del CONARE previa coordinación acuerda designar: (en 15 días)a).-Resultado de la educación bajo el neoliberalismo en el mundo y el Perú, importancia de la educación en el mundo (Base SJM)b).-La educación en el Perú, la educación pública (Base Callao)c).-La Universidad (Base Chosica)d).-Magisterio, Los estudiantes (Base Ayacucho)e).-Proceso de la lucha y la organización (Base Puno).La investigación y trabajo será en base a la ideología del proletariado, establecer en dos meses y tener listo los informes cada uno como máximo 5 a 7 páginas

3.-Se monitorear las tareas.-*.-Cronograma. Cada fin de mes. Los materiales que entregó CONARE, son útiles, debe estudiarse.

4.-Presentar el Pliego de reclamos. (el pliego presentado el 8 de agosto del 2011 Contextualizado)

5.-Incorporar a la dirección del CONARE REPRESENTANTES DE :A).-Docentes particularesB).-Docentes contratados y desempleados (incluir derechos de los maestros contratados)C).-Jóvenes profesores o estudiantes de educaciónD).- Cesantes y jubilados Tarea que se debe cumplir previamente en cada región.

6.-BAJADA A BASES (hacer alcance de las fechas de eventos en las regiones al CONARE) Lambayeque se compromete a bajar a bases del Norte.

7.-Implementar trabajo como dirigentes regionales en las zonas SUR, Centro y Norte del país

8.-DS.- 019- Presentar Demanda.

9.-DS 005 2011. (racionalización y cuadro de distribución de horas) Presentar Acción Popular 10.-Proporcionar número de cuenta para la economía de huelga (Número de cuenta de la Prof. María Atoche- SUTEP- CALLAO)

11.-En tres día debe salir un pronunciamiento para el diario la repúblicaLos sutes regionales, aportaran con la suma de S/ 100.00 nuevos soles como parte de una primera cuotización para cubrir, pronunciamiento del CONARE SUTEP para el diario La República

12.- Expresar nuestro pronunciamiento de solidaridad por la marcha del agua, y participar con iniciativa en cada región.

domingo, 5 de febrero de 2012

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2012 DEL 07 AL 25 DE FEBRERO







PERU: MAESTROS EN HUELGA INDEFINIDA EL 6 DE JUNIO













COLEGAS MAESTROS Y AMIGOS:

Les reenvío este comunicado para que vayan analizando y preparándose a dar una respuesta.
Caridad Lara Rosadio
karlarros666@hotmail.com


EN 6 AÑOS 350,000 MAESTROS NO RECIBIERON AUMENTOS DE SUELDOS Y VAN A LA HUELGA EL 6 DE JUNIO. EXIGEN DEROGATORIA DE LEY 29062 DE SEUDO CARRERA MAGISTERIAL Y QUE SE RESPETE LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029.


La I Convención Pedagógica del CONARE SUTEP realizada el sábado 28 y domingo 29 de Enero en Lima, acordó efectivizar una Huelga Indefinida desde el próximo 6 de Junio.

El Profesor Efraín Condori, Secretario General de dicha organización, precisó que este Acuerdo se está comunicando a todos los SUTE de cada institución educativa para su pronunciamiento y movilización.

El líder magisterial señaló que más de 350,000 maestros peruanos no han recibido ningún incremento salarial en los últimos 6 años mientras que el Gobierno de Ollanta Humala ha decretado el incremento de los sueldos de la alta burocracia, las fuerzas armadas y fuerzas policiales.

Agregó que en los últimos años 350,000 maestros no se han incorporado a la Ley Nº 29062 de seudo carrera magisterial pese a que el gobierno aprista pretendió seducirlos a costa de suprimir la estabilidad laboral y prolongar la jornada laboral con horas cronológicas en vez de horas pedagógicas.

El dirigente magisterial denunció, asimismo, que ni el gobierno aprista ni Ollanta Humala y la Ministra de Educación Salas tampoco han sometido a evaluación a los 350,000 maestros sujetos a la Ley Nº 24029 conforme a lo dispuesto en los arts. 37º y 38º de dicha Ley.

Nuestra Convención también ha acordado participar en la Marcha Nacional del Agua que realiza el pueblo de Cajamarca y los Frentes Regionales ante la capitulación que ha realizado el Gobierno de Humala frente al proyecto minero transnacional Minas Conga donde es accionista el Banco Mundial.

Condori Ramos afirmó, asimismo, que los 350,000 maestros peruanos rechazan la reducción del sueldo que se hace cada año a los Maestros Contratados que ahora van a recibir menos de 1,000 soles mensuales y la implantación del régimen CAS para ellos.

Finalmente, demandó al Gobierno a respetar los derechos del profesorado y no a imponer leyes educativas y magisteriales que por la ausencia de los maestros y contra su voluntad conducen a profundizar la crisis educativa y a reducir cada año sus salarios.


Mauricio Quiroz Torres
> Limaprovincias3@yahoo.es

SUTE 14 ENCABEZA LUCHA LEGAL POR 30% DE PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN EN LIMA METROPOLITANA.



La sentencia judicial obtenida por el c.c. Edgar Tello Montes (Secretario General SUTE 14) con el patrocinio legal del Centro de Investigación Pedagógica y Asesoría Laboral (CIPAL) demuestra la legitimidad de las demandas legales del magisterio peruano comprendido en la Ley 24029, Ley del Profesorado y obliga al MINEDU y, por cierto al Ministerio de Economía y Finanzas, a proveer de los recursos adicionales para hacer efectiva el calculo de la bonificación mensual del 30% por preparación de clases de acuerdo a la REMUNERACION TOTAL y su pago efectivo conforme a lo establecido en el art. 48 de la acotada ley.

Este importante logro sirve para convocar al magisterio a promover la lucha legal por las asignaciones económicas previstas en la Ley del Profesorado y deslindar con el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) que ha emprendido una masiva campaña promoviendo una NUEVA LEY DEL PROFESOR para acentuar la división y la confusión entre el magisterio peruano, en un contexto en que la Convención Pedagógica Nacional del CONARE SUTEP ha resuelto iniciar la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA para el próximo 06 de Junio del año en curso.


Fuente: SUTE 14 SECTOR

CON EXITO SE LLEVO A CABO I CONVENCION PEDAGOGICA NACIONAL POPULAR DEL CONARE SUTEP.







Después de intensos debates en la Convención Pedagógica realizada los días 28 y 29 de enero del año en curso en la ciudad de Lima los representantes de 13 regiones y bases de Lima Metropolitana y Callao lograron coincidir en los aspectos sustantivos acerca de la situación nacional e internacional, el diagnostico de la situación del magisterio peruano y la férrea defensa del Frente Único ajena a toda partidarizacion del sindicato; destacaron los logros alcanzados en la lucha por la conquista de los derechos remunerativos contemplados en la Ley 24029, Ley del Profesorado, entre ellos la victoria judicial del SUTE 14 en el reclamo del 30% por preparación de clases y evaluación. Rechazaron los alcances de la Ley 29062 - CPM por acentuar la flexibilización laboral, el Decreto Legislativo. 882 que privatiza la educación en todos sus niveles y modalidades; demandaron la derogatoria del Decreto Legislativo 1057 que implementa el CAS en el sector publico, etc. Finalmente demandaron el aumento general de remuneraciones y pensiones congelados desde el régimen aprista, no sin antes rechazar las pretensiones del CEN SUTEP (PATRIA ROJA) de promover una NUEVA LEY DEL PROFESOR tendiente a derogar la Ley del Profesorado, como antes patrocinaron la Carrera Publica Magisterial.

FRENTE UNICO: GARANTIA DE UNIDAD Y LUCHA.



La Convención resalto la importancia de mantener y extender el Frente Único como principio organizativo de los trabajadores y, a su vez, garantía de unidad y lucha sindical. El evento sirvió para que el CONARE SUTE LIMA ratifique la posición de seguir trabajando por un sindicato amplio y democrático que converja a los maestros y maestras alrededor de un PLAN NACIONAL DE LUCHA, en esa línea se planteo y acordó redoblar todos los esfuerzos en función de emprender la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, PARA EL 6 DE JUNIO, exigencia que las bases demandan tras varios años de abusiva postergación que prolonga el actual régimen.



Fuente: CONARE SUTE LIMA

PATRIA ROJA Y EL ESCANDALO EN LA UGEL N°O1-SJM.







Fuente: Prensa de Lima Sur prensa.limasur@hotmail.com






NOTA DE PRENSA





- GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO PROMETIO LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION E INMORALIDAD EN EL PAIS.
- MINISTRA DE EDUCACION DRA. PATRICIA SALAS HABRIA RATIFICADO EN EL CARGO A DIRECTORA DE UGEL N°01 AL 31 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.
- PRESIDENTA REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA, SUSANA VILLARAN Y EL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION, MG. MARCO SAUL TUPAYACHI, NO SE PRONUNCIAN AL RESPECTO, PORQUE “ASESOR” SERIA MILITANTE DE PATRIA ROJA.
- SUTE 14 PIDE QUE CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA INTERVENGA EN LA UGEL N°01-SJM.
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ESCANDALO EN LA UGEL N°O1-SJM.






DIRECTORA LUCY ESTHER BARRERA MACHADO APAÑA A "PSEUDO ASESOR LEGAL" Marlon Hernandez Iman, cobraba como Especialista de Educación Secundaria - Ciencias Naturales y trabaja junto a Directora de UGEL, como asesor jurídico.

La Unidad de Gestión Educativa Local N°01-SJM comprende a los distritos de San de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac y los balnearios del sur. Con R.M. N°0470-2011-ED publicado en el Diario El Peruano con fecha 9 de setiembre del año próximo pasado, encargaron la dirección a la Lic. LUCY ESTHER BARRERA MACHADO.

La actual gestión se esta caracterizando por cerrar turnos y racionalizar a los docentes, porque “dizque hay corrupción en las instituciones educativas”, pero la directora debe explicar al MINISTERIO DE EDUCACION y a la opinión publica en general como hace para que su "asesor legal", el señor MARLON HERNANDEZ IMAN, ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - CIENCIAS NATURALES, según Resolución Directoral N°10609 vigente desde el 13.09.2011 al 31.12.2011, ingrese a laborar a esta UGEL a partir de las 3.00 PM., nos preguntamos ¿En que momento va atender a los directores o profesores que recurran a su oficina por asuntos relacionados con el cargo de especialista, cuando es sabido que la atención al público en general culmina a las 4.00 PM?. O mas claro ¿Quién permite que funga como asesor jurídico de la Dirección de la UGEL 01-SJM?. Cuando un especialista tiene una carga laborar de 40 horas y está la debe cumplir en la sede.

Demandamos la inmediata intervención del Ministerio de Educación y la DRELM.

Fuente: SUTE 14