Los días 05 y 06 de agosto del 2016, se desarrolló la Asamblea Nacional de las Bases Regionales del SUTEP en la ciudad de Lima, donde participaron Bases Regionales, Provinciales, Distritales, Sectoriales y de Base. Donde se efectuó el análisis y el debate de la Situación Internacional y Nacional, estableciéndose que en el contexto internacional, el mundo vive la antesala de una nueva guerra de rapiña imperialista, lo cual se debe desenmascarar y condenar frente a los preparativos que vienen desarrollando los países imperialistas para desencadenar una nueva guerra mundial de rapiña por el reparto del Mundo y bregar por un frente antiimperialista mundial convocando a todos aquellos que luchan por defender su nación, soberanía y derechos fundamentales y, a la vez, expresar nuestro apoyo y solidaridad con las justas luchas de los pueblos y naciones oprimidas del mundo. Y dentro de la situación nacional se determinó que el nuevo gobierno y así como el congreso de la república representan a la ultraderecha neoliberal, que si bien es cierto tienen pugnas y también son claros los intereses que los unen, y así servirán en beneficio de los intereses de la gran burguesía pro imperialista y sus diferentes facciones, ante ello lo que corresponde es desarrollar luchas contra el nuevo ejecutivo y legislativo que buscarán profundizar el camino capitalista y el neoliberalismo pro imperialista, desenmascarando sus planes de mayor explotación y esquilmación contra la clase obrera y el pueblo y luchando junto a ellos contra la ofensiva reaccionaria. Dentro de este marco se procedió a analizar la problemática educativa y magisterial, así como la situación orgánica de las bases regionales del SUTEP, llegando a establecer los siguientes acuerdos y tareas:
- Rechazamos el continuismo de la política educativa neoliberal en el sector educación y repudiamos la ratificación del señor Jaime Saavedra como Ministro de Educación, lacayo y fiel aplicador de la política privatista en educación y del despido masivo de maestros.
- Rechazamos y desenmascaramos el carácter reaccionario y demagógico del Mensaje Presidencial del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el campo educativo y magisterial.
- Nos ratificamos en la defensa del derecho a la educación pública para el pueblo. ¡No a la privatización de la educación vía APP, Jornada Escolar Completa (JEC) y Obras por Impuestos! y ¡Exigimos el incremento del presupuesto al 10% del PBI!
- Esforzarnos por conformar el Frente de Defensa de la Escuela Pública, integrado por padres de familia, estudiantes, magisterio y el pueblo en general.
- Proseguir la lucha por la derogatoria de la Ley N° 29944 de Reforma Magisterial, Ley Nº 30328 CAS de Docentes Contratados, Leyes antilaborales y de despido.
- Por aumento de sueldos y pensiones de acuerdo al costo de vida (Canasta Básica Familiar S/ 3 mil 500 soles, fuente INEI)
- Rechazar y combatir las evaluaciones de desempeño laboral o de permanencia en la plaza.
- Preparar y mantener en alerta el reinicio de la HNI de carácter unitario, el cual debe desarrollarse una vez que se emita la directiva de convocatoria a la “evaluación” de Desempeño laboral de parte del MINEDU.
- Unificar la lucha legal a nivel nacional y proseguir interponiendo los procesos contenciosos administrativos, para ello cada maestro debe solicitar a la UGEL o DRE respectivas, las Constancias de Régimen Laboral, las cuales deben servir para oponernos y rechazar las evaluaciones de Desempeño Laboral cuyo objetivo es el despido masivo de maestros.
- Reiterar la lucha por el pago de la deuda social con sentencia judicial y sin ella por bonificación del 30% de preparación de clases, refrigerio y movilidad, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, subsidio por luto y sepelio y otras deudas, antes que ellas prescriban.
- Trabajar por la unidad magisterial con los directores, administrativos, maestros cesantes, activos, auxiliares de educación, estudiantes y pueblo en general y a la vez trabajar por el fortalecimiento de nuestra organización sindical en cada escalón, movilizando, politizando y organizando, dentro de ello, organizar a nivel nacional y regional a los maestros despedidos arbitrariamente y luchar por su reposición.
- Realizar bajada de Bases, a fin de retomar el proceso de reorientación y reconstitución clasista del SUTEP y bregar por la más amplia unidad de magisterio.
- Luchar por el nombramiento de maestros contratados bajo el Régimen Laboral Estable.
- Rechazar la reducción horas en el área de Ciencias Sociales, Educación para el Trabajo y otras áreas afectadas en el Nuevo Diseño Curricular para el 2017.
- Desarrollar la convención Nacional de las Bases Regionales del SUTEP, el día 22 de Octubre del 2016 en la ciudad de Lima.
- Trabajar por impulsar el desarrollo del PARO PREVENTIVO de 24 HORAS del SUTEP para el DÍA 05 de OCTUBRE del 2016. ¡Contra el continuismo de la Política Educativa Neoliberal, rechazo a la ratificación de Jaime Saavedra en el MINEDU, por aumento de sueldos y pensiones, por la derogatoria de la Ley Nº 29944, rechazo a la Privatización de la Educación Pública, Rechazo a la Evaluación de Desempeño Laboral, pago de la deuda social y entre otros!
- Compromiso de todos de difundir los acuerdos, conclusiones y tareas a través de los diversos medios de comunicación y de prensa a nuestro alcance, sobre todo trabajar por su estricto cumplimiento.
_____________________________________________
PROF. LUCIO CCALLO CCALLATA
PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP.
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP
Cel. RPM. #951021913
No hay comentarios:
Publicar un comentario