viernes, 24 de septiembre de 2010

Discusión ministerial esconde privatización


Contradicciones entre ministro Cornejo y Benavides por concesión del muelle Norte esconde entrega a precio de remate, advierten especialista y dirigente portuario.


Bajar la valla en Terminal Norte replicaría irregular concesión de Paita




DETALLE

“Es ahora que empiezan las modificatorias para hacerlas a la medida de los intereses del concesionario sin tener en cuenta el beneficio del país”, dice Gutiérrez.


Para los trabajadores portuarios no existen discrepancias entre el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en torno a la pretendida concesión del Terminal Norte del Callao, sino una conjunción de intereses que apuntan a un solo objetivo: privatizar en precio de remate y a cualquier postor la estratégica infraestructura portuaria, así lo advierte Gustavo Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu).

“Esta discusión entre los ministros Cornejo (MTC) y Benavides (MEF) esconde la privatización de la Empresa Nacional de Puertos. Esta privatización anula las capacidades administrativas del Estado sobre la principal infraestructura portuaria nacional. ¿Acaso el gobierno desconoce que al privatizar el muelle norte se entrega a los privados diferentes muelles e instalaciones que pertenecen a Enapu?”, acusa Manuel Dammert, representante legal de los trabajadores portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Para Dammert “la fórmula que está utilizando el gobierno para buscar un socio a Enapu es ilegal, pues obliga a la empresa estatal a renunciar a su cargo de administrador del puerto para convertirla en un simple socio, Mientras que la empresa privada se convierte en titular y la nueva administradora del muelle norte del Callao”, cuestiona.

Explica que las bases estatales para buscar el asociado a Enapu establecen que Enapu pasa a ser “asociado”, mientras que la empresa privada “asociante”. “Como es conocido en todo contrato el asociante es el titular y quien administrará el bien público –en este caso muelle norte, el dueño de la casa-, y el asociado –Enapu- es sólo un inquilino que nunca tendrá las mismas facultades que el dueño de la casa”, subraya Dammert.

Por su parte Gutiérrez, secretario general de Fentenapu, denunció que el Ejecutivo ha empezado a replicar lo sucedido en la irregular concesión del puerto de Paita. “

En principio el MTC ha aprobado las bases de la concesión que distorsionan el sentido del socio estratégico que tanto “defiende” el ministro Enrique Cornejo, éstas benefician al concesionario privado y deja fuera de juego a Enapu; mientras que Ismael Benavides del MEF pide que se baje la valla en el Terminal Norte, dejando la puerta abierta para que postulen “consorcios” o empresas sin experiencia mundial en el movimiento de grandes volúmenes de contendedores (TEU)”.

Fuente: La Primera

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