miércoles, 15 de febrero de 2012

Informe del- I - Congreso Pedagógico Nacional Popular del 28 Y 29 de enero del 2012

INFORME DEL- I - CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL POPULAR DEL 28 Y 29 DE ENERO DEL 2012

Se desarrolló en la ciudad de Lima en el local de Casa del Maestro “ANCIJE” Av. Paseo Colón con Av. Wilson

___________________________________________________________________________Ideas guía: 1.- La movilización de las masas es santa por una simple razón, porque a través de esa movilización práctica, el pueblo va abriendo los ojos y va comprendiendo y va librándose del atavismo y va engendrando a os que tienen que conducir…”2.-El clasismo nos enseña que “servimos a la clase no a los individuos, no a nosotros mismos”

____________________________________________________________________________1.-Presidium de Honor: “José Carlos Mariátegui y Germán Caro Ríos”

2.-Lema: “Por la defensa de los Derechos Fundamentales y por una Educación Nacional, Científica y Democrática”

SISTEMATIZACION-RESUMIDO


I.- SOBRE REALIDAD INTERNACIONAL


1.-El mundo se desenvuelve dentro de la revolución proletaria mundial, etapa actual de la humanidad.

2.-Nos desenvolvemos, dentro del imperialismo, época de la revolución proletaria. El sistema capitalista entró a desenvolverse como imperialismo a fines del siglo XIX, y en los noventa del siglo XX se manifiesta en globalización, cuya contradicción es por un lado mayor concentración de la riqueza en cada vez menos manos y por otro lado la mayor socialización de la producción.

3.- Las contradicciones fundamentales.- En el mundo se expresa las siguientes contradicciones fundamentales:Contradicción naciones oprimidas-imperialismo, que es la contradicción principal siendo el imperialismo norteamericano, enemigo principal de las naciones y pueblos del mundoLa contradicción interimperialista.La contradicción burguesía-proletariado

4.- Las contradicciones son atizadas por la crisis económica, reparemos en la contienda interimperialista: EEUU con la UE.; EEUU con China, la UE y Rusia, etc. intensifican sus pugnas, contienda en la que el imperialismo norteamericano sigue siendo superpotencia hegemónica mundial pese a las graves dificultades o cuestionamientos que atraviesa

5.- El proletariado sufre las consecuencias de la crisis económica de la globalización: desocupación, reducción de salarios, mayor negación de derechos.

6.-Hoy el proletariado está debilitado en su organización sindical pero lo más importante en su organización política y lo que es de importancia mayor, su ideología de clase es negada o cuestionada…

7.- Sobre la crisis económica general.- Esta segunda crisis económica de la globalización es la más grande y grave crisis del sistema capitalista y de lenta y larga recuperación.

8.- La crisis de Europa se complica y ahonda más incluso que la norteamericana, a consecuencia de la reiteradamente agravada crisis de Grecia, las de Portugal e Irlanda y, más aún , las muy peligrosas de España e Italia por su mayor volumen económico, ya que Alemania, el bastión anticrisis, comienza a tener problemas. Y además la misma China ha entrado a desacelerarse.

9.- Asia, centro de la revolución: Sobre situación del mundo árabe.- Hace unos meses se agudizó la lucha de clases apuntando políticamente contra regímenes encabezados por autoridades impuestas décadas atrás. . Se inició en Túnez, norte de África, para extenderse hasta Siria

10.- La movilización que recorre el mundo árabe, al margen de la lucha popular es una vez más utilizada y traficada por carecer de dirección política que defienda realmente sus derechos y futuro.

11.- Medio Oriente: El problema palestino-israelí continúa siendo un punto importante de la política internacional. Obama ha planteado resolver la cuestión de dos Estados (palestino e israelí , tomando las fronteras de 1967, lo que Israel rechaza rotundamente hace tiempo.

12.- La migración.-No es extraño que en la actualidad de todos los países, particularmente de los atrasados de los diferentes continentes, marchen a Estados Unidos y a países europeos especialmente a sus grandes capitales o urbes para trabajar y vivir allí. Esto siempre ha generado xenofobia principalmente en los opresores, especialmente en Estados Unidos y Europa enfrentan dura persecución y medidas discriminatorias.


II.- SITUACIÓN NACIONAL


13.-Contradicciones fundamentales y contradicción principal.-Tras más de 100 años de capitalismo burocrático y 20 años de neoliberalismo la sociedad peruana actual es capitalista dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales subsistentes. De lo que se derivan las siguientes contradicciones fundamentales.

1) La contradicción pueblo-capitalismo, que es la contradicción principal

.2) La contradicción nación-imperialismo.

3) La contradicción masas populares-semifeudalidad.)

14-Nueva Acumulación Originaria. El plan económico del Estado y la reacción peruana es la acumulación originaria que la lleva adelante con una mayor inserción a la globalización y en medio de dificultades económicas por la recesión.Nueva acumulación originaria que implica una mayor explotación y esquilmación de la clase, el pueblo y los recursos naturales.

15.-Sobre la cuestión de Puno. El proceso que se vive en Puno y el de Conga en los años recientes es un ejemplo de la nueva acumulación originaria y parte del desenvolvimiento capitalista del país; lo que muestra que el carácter capitalista de la sociedad peruana en la actualidad…Y es muestra ejemplar de las movilizaciones masivas del pueblo, registradas en los últimos años

16.-Sobre el mensaje presidencial del 28 de julio.- Algunas cuestiones importantes del mensaje. Objetivo.- Dice el mensaje “Sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia…la exclusión y la pobreza”. ¿En algún país imperialista, de gran desarrollo capitalista, han barrido la exclusión y la pobreza? Ninguno, jamás en tal sistema se logrará; sólo la revolución y un largo proceso histórico lo conseguirán.

17.-Sobre la idea de patria, quiere introducir una supuesta unidad por encima de las clases, encubriendo que la patria y la palabra patria tienen carácter de clase

18.-Sobre el Perú.- En el Perú lo que se está planteando como una cuestión fundamental es el problema nacional y éste no se reduce a la cultura... En cuanto al Estado, lo principal es la dictadura que lo rige, en nuestro caso una dictadura de la gran burguesía al servicio del imperialismo yanqui en especial.

19.-Sobre Constitución.- El mensaje plantea necesidad de nueva constitución... Nuestra posición es que la sociedad peruana necesita una Nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente.

20.-Su mensaje podemos resumirlo en: De la “Gran Transformación” al mantenimiento y defensa del sistema, evidente retroceso para el mayor beneficio de la gran burguesía al servicio del imperialismo.

21.-Estar atentos a las acciones del nuevo gobierno, deslindar posiciones y rechazar a quienes siembren ilusiones; apoyar la lucha popular y desarrolla el trabajo propio.De este marco político podemos concluir que:

1) .-Debemos asumir como punto de partida la ideología del proletariado para analizar y actuar en todo nuestro trabajo.

2).-Comprender que cuanto más luchemos organizadamente por conquistar nuestros derechos conculcados más avanzaremos.

3).- No podemos desligar esta lucha por nuestros derechos del derecho fundamental de transformar la sociedad.Por tanto, es justo y correcto asumir desarrollar en medio de la lucha por los derechos fundamentales y forjarse en esa lucha para las jornadas por venir.


III.-DEL INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE SITUACION POLÌTICA

*.-Aplicación de la llamada “hoja de ruta”.- Con modelo que viene desde 1990 impuesto por Fujimori, proseguido por Toledo y García

.*.-Ollanta Humala, no tiene partido, se apoya en las FF.AA, principalmente en el ejército.

*.-Ollanta Humala, refrendó que la minería será el rumbo del proceso económico.

*.-La lucha popular entró en un nuevo momento de desarrollo masivo, La lucha en torno a la mina Conga es la más compleja...está en juego de cómo desenvolverán la minería en el Perú.

*.-La lucha Popular masiva, se dará en una situación compleja y difícil, pero avanzará, participar en ella.

*.-Gran giro, hito en el proceso del gobierno.

La base del giro y rumbo en marcha son las FF.AA y Fuerzas Policiales, de lo que deriva: Apoyo total de la derecha contra la lucha popular y apoyo al imperialismo principalmente norteamericano*.-Solidaridad con las organizaciones políticas que están siendo atentados en su derecho a la libertad de pensamiento y de participación política la cual rechazamos contundentemente y llamamos a las FF. Democráticas y revolucionarias a pronunciarse condenando estos afanes antidemocráticos.


IV.- SOBRE PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL.-Se ratifica los aspectos del informe sobre problemática magisterial planteado para la I Convención Pedagógica Nacional Popular (junto a la convocatoria), pues, el hombre a lo largo de la historia, en medio de una permanente lucha de clases, que es la forma como se desenvuelve la ley de la contradicción en la sociedad, a conquistado un conjunto de derechos; desde el derecho básico a la vida y su protección, pasando por los derechos fundamentales como lo es la EDUCACIÓN, (incluso señalado como un “derecho humano” conforme encontramos en el Tratado Internacional sobre Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito. Así en el Art. 26, inciso 1 de la Declaración de los Derechos Humanos está estampado: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita), que son reconocidos por los diversos Estados que lo obligan a su cumplimiento, llegando a conquistar hasta el derecho esencial por excelencia a transformar toda sociedad, atrasada, injusta y oprobiosa por una nueva sociedad en beneficio del avance, progreso y desarrollo, reconocidos como un derecho del pueblo, las que podemos encontrar en las Constituciones Políticas de Rusia y China cuando éstas eran aún socialistas.

*Sobre política del gobierno.-El actual gobierno de Ollanta Humala junto a Patricia Salas plantearon “Revolución Educativa” que consiste en ( Programa: Cuna Mas para nivel inicial, Beca 18, 5 mil escuelas rurales de “Calidad para 2016 aumento del presupuesto al sector Educación para 2012 que no llega al 3% del PBI, Mejoramiento de los aprendizajes para todos, “desarrollo magisterial a través e la Ley 29062 (para 2016 deben estar incorporados el 50% de maestros de la ley 24029) que en suma es mantener la política de privatización y flexibilización laboral.*Sobre situación del magisterio.- La situación actual del magisterio en el plano económico, es precario, pues para poder subsistir, constantemente se endeudan con la banca usurera, la mayoría recibe entre S/ 300 a S/. 350 soles mensuales, es por ello que desarrollan trabajos adicionales en academias, colegios particulares, o también como taxistas, moto taxistas, comerciantes ambulantes, etc. Su labor excede las 8 horas.

*Los maestros con 30 años de servicios no desean cesar porque se les recorta su asignación por labor pedagógica porque al cesar reciben aproximadamente S/ 800 soles (DL 20530); S/ 450 (DL 19990) y los afiliados a la AFP, menos de S/ 400 soles, ¿Quién puede vivir con esta miseria?*.-Otro problema en el Magisterio, es el DESEMPLEO; el ejército de desocupados sigue incrementándose, son cerca de 250 mil maestros titulados sin trabajo y que están a la espera de nombramiento o de algún contrato o de licencia (cada vez más difícil por la corrupción: venta de pruebas, pago a miembros de las comisiones, etc. Exigimos la creación de plazas orgánicas en todas las etapas niveles educativos y el nombramiento de maestros titulados: contratados y desocupados.

*Mientras acontece estos aspectos, el CEN del SUTEP como es su costumbre junto a la CGTP han realizado marcha de respaldo (12 de octubre 2011) para “cerrar el paso de la derecha en el gobierno”, de igual modo, en diciembre entregaron su “propuesta de nueva Ley del Profesorado” y los diálogos que vienen sosteniendo, son simples tertulias de un feliz matrimonio.

*SIAGIE.- (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas), El año 2011, este sistema virtual, ha colapsado y ello ha provocado un caos en miles de colegios a nivel nacional, por ello que informativos como el diario “Nuevo SOL” de Lima el jueves 5 de enero hizo conocer esta problemática que con tanta prolijidad guarda el MINEDU, pues 400 mil docentes exigían su ampliación para ingreso de notas y además los mismos Administradores del SIAGIE de la propia capital Lima (distrito de San Borja CE Manuel Gonzales Prada N° 7083) han reconocido que hay congestión y mientras se trata de llenar datos, colapsa el sistema. Además de ello, hay acceso sólo en determinados horarios, lo que genera gasto económico y tiempo, ello representa un peligro porque sería un instrumento para que se racionalicen a maestros y controlen el trabajo docencial con el objetivo de sancionarlos. Hecho que rechazamos y denunciamos ante el magisterio a nivel nacional.


V.- INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE SITUACION MAGISTERIAL

1.-Se ha echado abajo la municipalización, eso es un éxito del magisterio en defensa del derecho a la educación del pueblo

2.-La Ley de CPM, está entrampado principalmente por la lucha del magisterio. Lo central aquí no es la evaluación sino el derecho a la estabilidad laboral que se niega junto a otros derechos que se recortan o niegan, debemos entrar a tratar con las autoridades lo más que se pueda, mientras se desenvuelve otras formas de lucha.

3.-La organización del magisterio, está debilitada y en los hechos dividida, no debemos aceptar esta situación. Debemos actuar organizada y activamente dentro del SUTEP, no al margen, apuntando contra el enemigo que es el Estado y su política educativa antipueblo. No servir, como se ha venido haciendo erróneamente hace tiempo, la división por un falso radicalismo pequeñoburgués. Tenemos la fortaleza de una línea correcta y aplicándola ganaremos a la mayoría y derrotaremos a las posiciones revisionistas del CEN

4.-Marchar hacia un organismo de nivel superior que centralice lucha del magisterio, estudiantes y padres de familia de todos los niveles de educación.

5.-Sobre Huelga Nacional Indefinida. Hay que prepararla partiendo de cohesionar en sus objetivos y analizando la situación viva de la lucha de clases para golpear en el momento oportuno actuando con razón, ventaja y límite.


OTROS ASPECTOS, nuestro pronunciamiento.

1.-En relación a Textos escolares, que el Estado pretende:Sobre el tema del TERRORISMO, rechazamos la negra campaña de satanización; son presos políticos3.-Rechazo y condena a la Ley consensuada Planteado por el CEN o una nueva ley de CPM planteado por el MINEDU, trabajado a espaldas del magisterio.


VI.- PLAN DE LUCHA Y TAREASPLAN DE LUCHA

1.-Preparar y consultar la Huelga Nacional Indefinida; (propuesta de fecha de inicio: 06 de junio) en medio de MEDIDAS DE LUCHA PREVENTIVA: (Cumpliendo la tarea de bajar a bases para denunciar la condición de los maestros con volanteo: propaganda y agitación efectiva y alta movilización en lo ideológico - político y organizativo.) 2.-Jornada de Lucha Nacional 12 de Abril (Movilización-Paro) flexible, según contexto.3.-1ro de Mayo, apoyar e impulsar MOVILIZACIONES POR EL DIA DEL PROLETARIADO.

4.- 05 de mayo 2012, Convención Nacional del CONARE SUTEP, para tratar: Balance de la jornada de lucha nacional el 12 de abril y la movilización nacional del 1ro de mayo. La consulta de la fecha de huelga traer actas de compromiso .

5.-Plataforma de lucha 1.-Derecho a la Educación para el pueblo, gratuidad y calidad de la educación2.-Defensa y ampliación de la ley 24029 y su modificatoria Ley 25212 y Derogatoria de la Ley de CPM Nº 290623.-Aumento de sueldos y salarios y pensiones conforme a la canasta básica familiar

4.-Pago por sepelio luto y cumplir 20,25 y 30 años de servicios. (30% por preparación de clases y evaluación) y Derogatoria del DS 051 -915.-Mayor presupuesto para el sector educación 6%6.- Por nombramiento de los maestros contratados con ley 24029 y respeto a sus derechos fundamentales.

TAREA.

1.-El Comité Nacional asume en un PLAZO ES DE 15 DÍAS PARA (EL SUBSUM DE LAS REALIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL y el ESQUEMA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CONFORME PROPUESTAS DE Puno y Lima y de la Problemática magisterial)

2.-El Comité debe designar a que regiones y qué tema para que procesen, se debe hacer un trabajo desinteresado: Viendo la necesidad urgente el comité del CONARE previa coordinación acuerda designar: (en 15 días)a).-Resultado de la educación bajo el neoliberalismo en el mundo y el Perú, importancia de la educación en el mundo (Base SJM)b).-La educación en el Perú, la educación pública (Base Callao)c).-La Universidad (Base Chosica)d).-Magisterio, Los estudiantes (Base Ayacucho)e).-Proceso de la lucha y la organización (Base Puno).La investigación y trabajo será en base a la ideología del proletariado, establecer en dos meses y tener listo los informes cada uno como máximo 5 a 7 páginas

3.-Se monitorear las tareas.-*.-Cronograma. Cada fin de mes. Los materiales que entregó CONARE, son útiles, debe estudiarse.

4.-Presentar el Pliego de reclamos. (el pliego presentado el 8 de agosto del 2011 Contextualizado)

5.-Incorporar a la dirección del CONARE REPRESENTANTES DE :A).-Docentes particularesB).-Docentes contratados y desempleados (incluir derechos de los maestros contratados)C).-Jóvenes profesores o estudiantes de educaciónD).- Cesantes y jubilados Tarea que se debe cumplir previamente en cada región.

6.-BAJADA A BASES (hacer alcance de las fechas de eventos en las regiones al CONARE) Lambayeque se compromete a bajar a bases del Norte.

7.-Implementar trabajo como dirigentes regionales en las zonas SUR, Centro y Norte del país

8.-DS.- 019- Presentar Demanda.

9.-DS 005 2011. (racionalización y cuadro de distribución de horas) Presentar Acción Popular 10.-Proporcionar número de cuenta para la economía de huelga (Número de cuenta de la Prof. María Atoche- SUTEP- CALLAO)

11.-En tres día debe salir un pronunciamiento para el diario la repúblicaLos sutes regionales, aportaran con la suma de S/ 100.00 nuevos soles como parte de una primera cuotización para cubrir, pronunciamiento del CONARE SUTEP para el diario La República

12.- Expresar nuestro pronunciamiento de solidaridad por la marcha del agua, y participar con iniciativa en cada región.

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