domingo, 18 de marzo de 2012

ELIMINACIÓN DEL CAS ES UN FRAUDE







Trabajadores CAS pueden ser despedidos en cualquier momento

Compartir:
Apesar de que el Congreso aprobó el proyecto que derogará gradualmente el régimen especial de Contrato de Administración de Servicios (CAS) a partir del 2013, la norma no asegura que los 180 mil trabajadores puedan ser despedidos arbitrariamente en el transcurso de este año. El tan esperado dictamen fue aprobado el último jueves en el Parlamento, pero bajo condiciones cuestionables.



La norma sostiene que recién a partir del próximo año el personal que se encuentre laborando bajo el CAS migrará progresivamente al “nuevo” Régimen de Servicio Civil, que por cierto aún no existe. Además se les otorgará beneficios laborales bajo condiciones presupuestales, que desde cierto punto de vista no aseguran el cumplimiento de sus derechos laborales.



A fines del año pasado, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Trabajo, presentó el primer proyecto que pretendía eliminar el CAS y trasladar a los trabajadores de manera gradual a planilla. Posterior a ello, el Ejecutivo presentó el segundo proyecto que a diferencia del anterior pretendía eliminar gradualmente dicho régimen laboral. Esta iniciativa fue adoptada por el congresista nacionalista Justiniano Apaza y fue aprobada en la última sesión del pleno del Congreso.



Para mayores precisiones entrevistamos a los dos legisladores que impulsaron ambas iniciativas.



-¿Tras la aprobación del proyecto podemos asegurar la eliminación del CAS?

Yonhy Lescano (YL): No. Simplemente ha dado pie a una modificación del Decreto Legislativo 1057 (CAS). No se puede engañar diciendo que se va a “derogar progresivamente”, porque aquello es imposible de hacer. Un régimen se deroga o no se deroga, y lo que propone el proyecto es mantenerlo.

Justiniano Apaza (JA): El proyecto no es perfecto, pero estamos avanzando. Nosotros vamos a brindarles los beneficios a los trabajadores. Y van a pasar a un nuevo régimen.



-¿Dentro del proyecto existe algún dispositivo que impida seguir contratando a personal bajo el régimen CAS?

YL: No. Al contrario, están autorizando botar a los trabajadores y contratar a nuevo personal. No se ha solucionado el tema de los despedidos y, más bien, lo que ocurrirá es que seguirán estos atropellos.

JA: No, pero lo importante es que gozarán de sus derechos.



BENEFICIOS CONDICIONADOS

Según el proyecto aprobado, los beneficios que recibirán los trabajadores que integran el régimen laboral CAS son: vacaciones por 30 días, gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, el pago de seguros y la afiliación obligatoria a un sistema de pensiones (sea AFP o ONP). Además, solo laborarán una jornada de ocho horas y se les otorgará licencia con goce de haber por maternidad.



A simple vista, todo ello asegura el cumplimiento de los derechos laborales de los empleados del Estado. Sin embargo, para que puedan acceder a los beneficios existe una condición: que las entidades estatales cuenten con disponibilidad de presupuesto, el cual no puede afectar los recursos del Tesoro Público.



-Al respecto, preguntamos a los congresistas: ¿Qué sucede si las instituciones del Estado no cuentan con los suficientes recursos para sustentar los beneficios?

YL: Lo que va a suceder es que se generen despidos arbitrarios. Además hay que tener en cuenta que los beneficios están condicionados por el presupuesto, por lo que si no hay dinero, no hay beneficios.

JA: Eso ya ha sido previsto por los ministerios de Economía y de Trabajo.



EL RÉGIMEN ‘FANTASMA’

Aunque en un principio se planteó que los trabajadores del CAS pasen directamente a la planilla del Estado, esta alternativa no fue adoptada en el proyecto aprobado por el Parlamento. En su lugar se ha anunciado que serán trasladados al “nuevo” Régimen de Servicio Civil, el cual aún no ha sido creado.



-¿Cómo se aprueba un proyecto en base a un “nuevo” régimen que no existe?

YL: Lo único que han ocasionado es engañar a los trabajadores. Ellos no pasarán a la planilla del Estado, sino a un régimen ‘fantasma’.

JA: Tenemos hasta el 2013 para aprobar el régimen, por lo que vamos a perfeccionar la norma.



-¿Qué sucede si este régimen no se aprueba para el 2013?

YL: Continuarán los despidos arbitrarios.

JA: Los trabajadores continuarán gozando de sus beneficios.



TIEMPO SIN DEFINIR

El futuro del personal de este régimen laboral es incierto. En el marco de la norma no se establece el tiempo en que se demorará el Ejecutivo en trasladarlos al nuevo régimen, lo que hace suponer que el período puede extenderse dependiendo del presupuesto del Estado.



-¿Cuánto tiempo tomará trasladar a los 180 mil trabajadores al nuevo régimen?

YL: Eso es lo peor, no se ha especificado un tiempo, por lo que puede durar 10, 20, 30 años, y mientras tanto seguirán despidiéndolos. Es una cuestión de incertidumbre.

JA: La ley establece que será gradualmente, según el presupuesto de las instituciones, por lo que no se ha podido determinar un tiempo.



PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Fuente: Diario 16

No hay comentarios: