Los resultados en educación no pasa por el aumento
de horas ni aumento de contenidos, la educación en el Perú está en crisis por
culpa de los gobiernos que nunca se preocuparon de cambiar esta realidad, todos
los sistemas curriculares aplicados hasta la fecha son caducos e inservibles ya
que interrumpen el desarrollo del pensamiento formal, pensamiento científico y tecnológico, y el desarrollo de la creatividad
de los estudiantes, en las escuelas del Perú más del 80% de estudiantes
terminan la secundaria solo con pensamiento concreto, con esos indicadores, qué
futuro le espera a nuestro país, ejemplo de sistemas curriculares caducos e
inservibles: el DCN del 2009 cuya primera parte(objetivos, logros de
aprendizaje, temas transversales, propósitos, y características que debe lograr
cada estudiante en la EBR) no guarda relación con la segunda parte relacionada
a las áreas y competencias a desarrollar, y peor aún, si hablamos del nuevo
marco curricular tercera versión(2014) incompleta a tal extremo que no a aparece
matemática, y seguimos utilizando hasta la fecha los mapas del progreso del
conductismo, rutas de aprendizaje detenidos desde el 2013 y completados algunos
en el 2015 con mucha incoherencia, sin ningún sustento, filosófico,
epistemológico, pedagógico ni psicopeadagógico, procesos cognitivos y procesos
pedagógicos del conductismo impulsados desde el mismo ministerio, textos del
minedu para trabajar contenidos, cuando las tendencias de calidad exigen
desarrollo de reflexión.
Yo no entiendo de que revolución educativa habla
Ollanta si en aspecto de educación estamos la su peor crisis y por supuesto los
resultados de los estudiantes serán desastrosos y claro como siempre se culpará
de esta desgracia educativa a los docentes, pero lo peor es que hay docentes que
por falta de reflexión opinan que la educación esta así por falta de
capacitación. A ellos les digo que los docentes del Perú se capacitan más que
los docentes de Europa pero los resultados con sus alumnos son los peores del
mundo, los alumnos del Perú estudian más horas que los de Europa pero sus
resultados son desastrosos. El problema es de sistema educativo impuesto desde
el minedu, que no es consecuencia de una investigación científica (que
caracteriza al estudiante y docente del Perú), sino consecuencia de políticas
de cada gobierno de turno. Para lo único que sirve todo esto es para
desprestigiar y cuestionar el desempeño docente, quitarle la estabilidad
laboral, y luego privatizar la educación pública. En este contexto es deber de
todos, impedir la implementación de la ley de Reforma Magisterial, rechazar
todo intento de privatización de la educación.
PIENSA EN TUS HIJOS, ELLOS
TAMBIÉN TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario