viernes, 3 de junio de 2016

PUNO: así fue el primer día del paro por descontaminar el lago Titicaca


El sol inclemente del mediodía prendió el foquito a algunas comerciantes que se apostaron en diferentes vías, vendiendo jugo de naranja.

PUNO: así fue el primer día del paro por descontaminar el lago Titicaca
PUNO: así fue el primer día del paro por descontaminar el lago Titicaca
01 de Junio del 2016 - 09:30 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno/Archivo
Antes de que los primeros rayos del sol, surcaran el gélido horizonte altiplánico, las vías de ingreso a la capital de la región, fueron cerradas por los pobladores guiados por una convicción: Puno debía paralizar, para ser escuchado por el Gobierno y así de una vez por todas, se declare de interés la ejecución del proyecto para la construcción de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Y entonces desde muy temprano, las calles lucían desoladas, los cuatro principales mercados de la Ciudad Lacustre cerraron sus puertas y los taxis ausentes obligaban a caminar a quienes buscaban desplazarse por algún motivo. Tampoco hubo servicio de transporte público y en la salida a Desaguadero, algunos turistas alcanzaban a llegar a pie, el ingreso había sido bloqueado por los manifestantes. Similar era el panorama en las salidas a Moquegua y Juliaca.
Ya avanzada la mañana, algunos piquetes de huelguistas empezaron a movilizarse por las diferentes calles, con la finalidad de garantizar que los propietarios de distintos negocios, acaten el primer día del paro de 48 horas, que debe terminar hoy. A través del jirón Puno, avenidas El Sol y La Torre, grupos de manifestantes arengaban en contra del presidente de la República Ollanta Humala Tasso. “¡Plantas de tratamiento ya!” decían. En el parque Pino, los docentes agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se concentraron para también respaldar la medida de protesta, además de un grupo de ancianos que se desplazaron desde el Barrio Magisterial hasta llegar al mercado Central.
El sol inclemente del mediodía prendió el foquito a algunas comerciantes que se apostaron en diferentes vías, vendiendo jugo de naranja.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, César Tito Rojas se mostró satisfecho por este primer día de huelga, donde la población mostró su voz de protesta y la necesidad de la construcción de las diez plantas de tratamiento.
JULIACA. El primer día de paralización por la ejecución de las plantas de tratamiento en la ciudad de Juliaca, fue contundente. Desde temprano los dirigentes, y pobladores de la ciudad, bloquearon algunos puntos y accesos a la localidad; pero fueron los mercados, transportistas y otros sectores que en apoyo al paro simplemente no abrieron sus puertas ni atendieron al público.
Por la mañana, en algunos puntos de la capital sanromina se observó a algunos mototaxistas y transportistas que prestaron servicio de manera aislada, pero a medida que transcurrieron las horas, el paro se convirtió en una huelga cívica y pacífica.
Los comerciantes de los mercados, Santa Bárbara, Túpac Amaru, San José y otros, cerraron sus puertas. El centro comercial Real Plaza, tampoco atendió al público, al igual que las principales instituciones estatales. Los colegios y centros educativos privados y públicos, comunicaron que suspendieron las labores académicas, al igual que las universidades de la Andina de Juliaca y la Universidad Nacional de Juliaca.
El servicio de transporte urbano fue suspendido y no hubo unidades móviles para las provincias de la zona norte como Melgar, Azángaro, Huancané y otras.
MÍTIN. Cerca del mediodía los pobladores se concentraron en la Plaza de Armas de Juliaca, donde realizaron un mitin y un pronunciamiento oficial a las autoridades del ejecutivo para que garanticen la construcción de las 10 infraestructuras para descontaminar el lago Titicaca.
COATA. De otro lado, cientos de pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica llegaron a la Ciudad de los Vientos, en el primer día de protesta liderados por su presidente del comité de Defensa del Río Coata, Dionicio Barreda Pelinco, quienes adelantaron que hoy en el segundo día de protesta realizarán la misma actividad.

No hay comentarios: