miércoles, 29 de octubre de 2008

Pobladores se enfrentan a las fuerzas policiales y capturan estratégico Puente Montalvo.

Reclaman al gobierno cumpla con distribución equitativa del canon minero.
Decenas de heridos en nuevo “moqueguazo”

Una vez más el gobierno no cumplió su compromiso sobre la redistribución del canon minero.

DETALLE
En Tacna
Al tiempo que el pueblo moqueguano protestaba contra la demora en la solución del problema del canon minero que los afecta, en Tacna su alcalde provincial, Luis Torres Robledo, anunció que pese a la protesta su región tendrá acceso vial a Lima a través de la ciudad de Juliaca (Puno). La región iniciará hoy un paro general de 48 horas para que no se altere la modalidad actual de reparto del canon.


Cerca de 40 heridos, entre ellos tres graves por impactos de bala, es el saldo parcial que dejaron ayer en Moquegua enfrentamientos entre policías premunidos de escudos, escopetas, varas de caucho y gases lacrimógenos y miles de pobladores que tomaron el Puente Montalvo en el primer día de la huelga general en demanda de una justa distribución del canon minero.

Por lo menos una veintena de efectivos policiales heridos por impactos de piedras, palos y otros objetos contundentes llegaron anoche a la ciudad de Arequipa para recibir atención médica y entre los pobladores hay tres graves por impactos de bala, uno de ellos en el pulmón derecho y otro con orificio de entrada, sin salida, en la región abdominal derecha. Unos de los heridos de bala fue identificado como Sabas Bautista Coaguila.

El presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cueva, denunció que la policía disparó al cuerpo a los manifestantes durante las protestas.

Los pobladores tenían anoche retenidos en el Puente Montalvo a unos diez custodios del orden y según afirmaron pensaban entregarlos a la Iglesia Católica.Como en el primer “moqueguazo”, los choques ocurrieron cuando la policía trató de dispersar a los miles de manifestantes que se encontraban en el Puente Montalvo.

Cerca de veinte civiles resultaron con graves lesiones al ser impactados por las bombas lacrimógenas que les lanzó la policía. Los hospitales del sector fueron declarados en alerta roja y en algunos los servicios de emergencia redoblaban esfuerzos para atender a los heridos. Durante el primer día de la huelga general convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (Fredim) no hubo transporte, las clases fueron suspendidas y el comercio permaneció cerrado, además de interrumpirse otras actividades esenciales.

La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso mayor celeridad para debatir la distribución del canon minero, el principal motivo de la protesta moqueguana.

Asimismo, invocó a los pobladores a protestar sin recurrir a la violencia y favorecer el camino al diálogo, dejando de lado los enfrentamientos.

El pleno del Congreso debatirá mañana un proyecto de ley para que, en adelante, el canon se entregue por cuentas separadas a Tacna y Moquegua y se calcule por el valor del mineral concentrado y ya no por el mineral removido, como establece el actual sistema.

Al cierre de esta edición seguía la tensión y unos cuatrocientos efectivos policiales de Arequipa fueron trasladados a la zona para apoyar a ese departamento en acciones de seguridad, informó el coronel José Valencia Pomadera, jefe de la Región Policial de Arequipa.

fuente: La Primera

No hay comentarios: