jueves, 27 de agosto de 2009

MINISTRO CHANG Y LA ESTAFA LLAMADA OLPC





LA ULTIMA DE LAS OLPC


Hace algunos meses, cuando voceaban al Ministro de Educación como Premier, señalabamos que:

Pero quizás el mayor “legado” de Chang a la educación nacional sea esa estafa llamada OLPC. Para los no geeks, se trata de un proyecto en el cual se daban computadoras que decían costar 100 dólares - pero que terminaron costando 180 dólares -, usando inicialmente software libre - luego pasaron a Windows - para los niños de varios países, generalmente en los menos desarrollados.


El proyecto fue, internacionalmente, un fracaso total. ¿Motivos? Una inadecuada estrategia técnica y comercial y, por supuesto, la falta de un proyecto pedagógico que sustente el empleo de estas máquinas. Pero nuestro Ministro de Educación compró miles de estas maquinitas que no servían para nada. Por lo menos, no para integrar tecnologías de la información de modo adecuado a la educación peruana.


Y ahora la culpa es compartida. Vía El Comercio:
“Podremos ver lo que nuestros profesores nos cuentan del mundo”, dice con ilusión el pequeño Blas, de 12 años y de la etnia asháninka, mientras se aferra a la computadora personal que le acaban de entregar unos funcionarios estatales. No sabe aún cómo funciona, pero se pregunta cómo hará cuando se le acabe la batería.Él y otros 2.655 escolares de 73 comunidades asháninkas de Satipo recibieron laptops del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Junín . “No son juguetes y hay que mantenerlos alejados de la lluvia y humedad porque se pueden malograr”, dijeron varios niños. Lo triste es que en 50 de las 73 comunidades no tendrán cómo mantenerlas activas, pues no cuentan con energía eléctrica.


“Es verdad que la mayoría de esos pueblos no cuenta con luz”, aceptó el presidente regional Vladimiro Huaroc, quien, ante la insistencia de este Diario, prometió que a mediados de octubre invertirá US$200 mil en la compra de 100 paneles solares. “Dos para cada comunidad”, detalló.
¿Primero no debería ser la luz, la infraestructura básica para estudiar antes que regalar computadoras que no tienen sustento técnico ni pedagógico para su uso con escolares?
Curioso, viendolo bien, como que todas estas perlas tienen que ver con el mal funcionamiento del Estado. ¿Y las reformas?

2 comentarios:

SF dijo...

No tenes ni idea de lo que estas diciendo. No del ministro chang que no tengo idea de quien es, sino del proyecto OLPC.
Estaria bueno que te informes.

Marce dijo...

Totalmente de acuerdo con Sebastián (aunque de un modo menos "violento"). Acá en Uruguay la experiencia ha sido formidable, adentrando a los niños, de todas las clases sociales que concurren a escuelas públicas, en el mundo de los ordenadores e Internet. Mi hija ya no mira televisión, y a pesar de que siempre contó con un PC sólo para ella, ahora se está dando cuenta de la clase de herramienta que es un ordenador.

Fracaso?, al menos en Uruguay no, ni cerca.