CARTA ABIERTA
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ALAN GARCÍA PEREZ.
AL MINISTRO DE EDUCACIÓN J. ANTONIO CHANG ESCOBEDO.
AL MAGISTERIO PERUANO.
A LOS PADRES DE FAMILIA, Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.
NO A LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ.
La crisis de la educación pública en el Perú, es estructural y recurrente, que se ahondado como consecuencia de la aplicación de un modelo económico de libre mercado antes en auge y hoy en retroceso sostenido, debido haber privilegiado la desmedida concentración de la riqueza en manos de los grandes monopolios y en prejuicio de la mayoría de la población peruana.
La aplicación de ese modelo, se puede constatar en las políticas educativas que recomienda los organismos financieros internacionales, llámese, Banco Mundial, FMI, BID, etc, quienes otorgan créditos al estado peruano condicionados a implementar modelos educativos que le sirvan de soporte no sólo para la preservación de un orden injusto, sino fundamentalmente para consolidar vía manipulación de la información una falsa democracia formal, que el magisterio peruano y otros sectores del país la rechazan.
El llamado crecimiento económico del que tanta alharaca hacen, no ha servido y no sirve de nada a la educación pública que cada vez más languidece por responsabilidad histórica de los diferentes gobiernos de turno. (estado), del que quieren deshacerse cobardemente echándole la culpa de la crisis educativa exclusivamente al magisterio.
Éstos, son sólo algunos indicadores comparativos que ponen al desnudo la nula preocupación que tienen los gobernantes, por la educación pública, que adrede e interesadamente esconden.
GASTO EDUCATIVO POR ALUMNO AÑO 2008.
EE.UU 12 788 Dólares.
SUIZA 12 195 Dólares.
CHILE 2 695 Dólares
MÉXICO 2 405 Dólares
PERÚ 585 Dólares
FILIPINAS 533. Dólares
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion/
VORÁGINE DE LEYES PARA LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO.
Es un absurdo mencionar, como acostumbra el ministro Chang y sus vice ministros, que el SUTEP está politizando el tema educativo, sabiendo que siempre lo estuvo y a cargo de los mismos regimenes de turno en sujeción a los dictados del gran capital , expresados en la aplicación del modelo neoliberal.
Sostenemos que el marco jurídico de la educación peruana está diseñada, monitoreada por los organismos financieros internacionales desde fuera y compulsivamente aplicada por sus agentes nativos en el país.
Esta andanada de leyes, se inició con la promulgación de la Constitución Política de 1993, seguida de Ley General de Educación Nº 28044, Ley de emergencia educativa, Normas de Racionalización del Gasto Educativo, Ley de creación del CPPe, Ley de Carrera Pública Magisterial y de la Municipalización de la Gestión Educativa.
Todas éstas, forman parte de un engranaje que tiene los siguientes objetivos: PRIVATIZAR GRADUALMENTE LA EDUCACIÓN PERUANA, DESPEDIR MASIVAMENTE AL MAGISTERIO NACIONAL Y DESDE LUEGO LIQUIDAR EL SUTEP. Es decir una reforma con nombre propio.
¿Cómo lo vienen implementando?
Después de los intentos frustrados por privatizar la educación en la década del 90, siempre siguiendo las recomendaciones del BM, del BID, en el gobierno de transición de Paniagua y el de Alejandro Toledo, se crearon espacios de concertación entre el gobierno y la mal llamada sociedad civil con el objeto que las políticas educativas sean digeribles y no tengan resistencia social.
En este contexto nace el ACUERDO NACIONAL, luego el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, EL PACTO SOCIAL DE COMPROMISO RECÍPROCO en cuyo seno se planificaron y gestaron las ideas matrices de lo que más tarde sería el armatoste legal de la educación peruana.
Lo execrable en dicha coyuntura, fue la confabulación y participación en la elaboración de dichas normas, de la cúpula usurpadora del CEN DE SUTEP, básicamente nos referimos a la Ley General de Educación Nº 28044, las normas de racionalización y la ley de CPM, Nº 29062, por cuyos actos responderán ante los maestros tarde o temprano.
GOBIERNO APRISTA, CONSTRUYE EL TERCER PISO DEL MODELO, GUIADO MÁS POR EL ESPONTANEISMO QUE POR LAS PROPIAS LINEAS DIRECTRICES DE SU ACUERDO NACIONAL.
El gobierno aprista actualmente se mueve más en base al espontaneísmo y la espectacularidad. En este afán se ha dedicado a la creación del Colegio Mayor Secundario, reconstrucción de colegios emblemáticos, promulgación de la Ley Nº 29510, según el cual cualquier profesional desocupado ejercerá la profesión docente, liquidando así su propia creación: La ley del Colegio Profesional de Profesores (CPPe).
Debido a dichas acciones desvinculadas del PEN, es que algunos especialistas, como León Trahtemberg, Hugo Díaz, ambos neoliberales a ultranza y hasta el propio CNE, han cuestionado la orientación inmediatista y espontaneista de las políticas educativas y la escasa voluntad de dar cumplimiento al PEN.
Si a todo ello añadiéramos los faenones que se derivan de la venta a precio de subasta del edificio del MED, de la sobre valuación en la compra de las LAPTOP que pronto subieron de 100 alrededor de 200 dólares por unidad, las comisiones recibidas de la estafa de las mal llamadas capacitaciones vía una variedad de programas, llámese PRONAFCAP, PELA, FORMACIÓN CONTINUA, ETC, tercerizadas dizque a Universidades o institutos, sin embargo entregadas por éstos a su vez a docentes improvisados y desocupados en la mayoría de los casos o en otros, otorgados a los familiares y/o amigos de los funcionarios de las UGEL, DREL, etc. Hallaríamos que en una somera evaluación, este régimen, el MED, y sus instituciones fantoche, tipo AN, CNE y sus ONG`S oportunistas saldrían desaprobados por partida doble, primero por haber fracasado en sus políticas educativas de orientación neoliberal que requieren ser desechados perentoriamente y segundo por haber malgastado ingentes cantidades de dinero que provienen de los usureros de la banca financiera internacional.
MUNICIPALIZACIÓN Y LCPM PUNTAS DE LANZAS DE LA ACTUAL OFENSIVA GUBERNAMENTAL
Ad portas de la finalización de su periodo entreguista, el aprismo de élite traicionando incluso al pueblo aprista, valga la redundancia, hoy; está empeñado a toda costa en continuar con la expansión de la municipalización de la gestión educativa y la implementación de la carrera pública magisterial.
Ambas medidas son caras de una misma moneda y en efecto tienen objetivos concretos: PRIVATIZAR la educación a través de la municipalización, la Ley Nº 28988 considera la educación como servicio público esencial, mejor dicho una mercancía. Por otra parte con la Ley Nº 29062 de CPM, persigue simplemente DESPEDIR AL MAGISTERIO, una vez que éste sea incorporado con engaños de supuestos aumentos desfinanciados y a su vez temporales. Una vez logrado el despido no hay posibilidad de retorno. (Ver. Artículos números 29 y 35 de la ley Nº 29062)
Como es de esperar el magisterio nacional, organizado a través del CONARE SUTEP frente a la ofensiva estatal que contó y cuenta con el apoyo de los sempiternos traidores del CEN, vienen ofreciendo RESISTENCIA HEROICA, plasmada en dos frentes. La lucha legal y en la acción directa.
Esa es la razón por la que en muchos lugares del país el proceso de municipalización está en franca retirada, que el propio CNE y hasta la Defensoría del Pueblo han demandado su suspensión y replanteamiento. Igual sucede con la aplicación de la CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, que actualmente está judicializada internacionalmente en la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos con sede en Washington que recientemente ha admitido la demanda.
La Convención Nacional del 29 de Mayo último aprobó orgánicamente reiniciar la HNI, para la segunda semana de Agosto, sin embargo se sabe hay otras bases que están evaluando iniciarla antes de la fecha indicada. Sea como fuere la decisión es que, la Huelga va de todas maneras el presente año.
MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA JUNTOS IMPIDAMOS PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Ahí donde se esté llevando a cabo el proceso de municipalización, hay que demandar su revocatoria a través de demandas escritas dirigidas al Alcalde acompañada de acciones de lucha escalonada. ¿De qué manera?. Constituyendo los FRENTES DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, o si se puede mejor por medio de los FRENTES DE DEFENSA existentes.
En los lugares aún no iniciadas el proceso, impulsar asambleas de cada sute base a fin de promover un pronunciamiento institucional del plantel rechazando a acogerse al proceso de municipalización y promoviendo que las APAFAS en sus asambleas generales hagan lo propio.
AUMENTO DE SUELDOS AHORA Y VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO.
Han transcurrido casi cinco años y el régimen aprista aprovechando la sumisión de los usurpadores del CEN del SUTEP, que se han vendido a cambio de intereses subalternos, ha congelado indefinidamente el sueldo de los maestros, con el torpe argumento que sólo tienen derecho a aumento aquellos que se incorporen a la ley 29062.
No hay derecho y la ley no puede discriminar al docente por igual trabajo desarrollado. Si el gobierno quiere promocionar su abominable ley que lo haga, pero ese hecho no impide ni limita el derecho al que tenemos los maestros que estamos en el régimen de la ley 24029. O es que el régimen cree que el alza del costo de vida sólo afecta a los docentes incorporados a la ley 29062.
Demandamos igualmente ser evaluados en el marco de la ley del profesorado, así como exigimos el pago de los beneficios sociales atendiendo a las sentencias del Tribunal Constitucional.
HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR CULPA DEL GOBIERNO.
Si la política de confrontación agitada por el gobierno es el camino que allanará la solución de la crisis educativa, que así sea, pero será por responsabilidad exclusiva de ellos, no de los maestros. La HNI es el último recurso que queda ante tanta soberbia e indiferencia del gobierno con la educación pública.
En este contexto, solicitamos no sólo comprensión a nuestros padres de familia , sino una solidaridad militante, toda vez que nuestra lucha enarbola la defensa de la educación pública y busca impedir la privatización de la misma .
¡ POR AUMENTO DEL 8% DEL PBI A EDUCACIÓN!
¡ DEROGATORIA DE LAS LEYES Nros: 29062, 24029, 29510, 28988 Y NORMAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO EDUCATIVO!
¡NO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, ANTESALA DE LA PRIVATIZACIÓN !
¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS !
¡SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS SECTORES EN CONFLICTO!
¡VIVA LAS LUCHAS EN DEFENSA DEL GAS Y LOS RECURSOS NATURALES ASÍ COMO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL !
¡SANCIÓN PARA LOS REPONSABLES POLÍTICOS DE LA MATANZA DE BAGUA!
LIMA. 05 DE JUNIO DE 2010.
Edwin Calle Alata
PRESIDENTE
CONARE SUTE LIMA
AL MINISTRO DE EDUCACIÓN J. ANTONIO CHANG ESCOBEDO.
AL MAGISTERIO PERUANO.
A LOS PADRES DE FAMILIA, Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.
NO A LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ.
La crisis de la educación pública en el Perú, es estructural y recurrente, que se ahondado como consecuencia de la aplicación de un modelo económico de libre mercado antes en auge y hoy en retroceso sostenido, debido haber privilegiado la desmedida concentración de la riqueza en manos de los grandes monopolios y en prejuicio de la mayoría de la población peruana.
La aplicación de ese modelo, se puede constatar en las políticas educativas que recomienda los organismos financieros internacionales, llámese, Banco Mundial, FMI, BID, etc, quienes otorgan créditos al estado peruano condicionados a implementar modelos educativos que le sirvan de soporte no sólo para la preservación de un orden injusto, sino fundamentalmente para consolidar vía manipulación de la información una falsa democracia formal, que el magisterio peruano y otros sectores del país la rechazan.
El llamado crecimiento económico del que tanta alharaca hacen, no ha servido y no sirve de nada a la educación pública que cada vez más languidece por responsabilidad histórica de los diferentes gobiernos de turno. (estado), del que quieren deshacerse cobardemente echándole la culpa de la crisis educativa exclusivamente al magisterio.
Éstos, son sólo algunos indicadores comparativos que ponen al desnudo la nula preocupación que tienen los gobernantes, por la educación pública, que adrede e interesadamente esconden.
GASTO EDUCATIVO POR ALUMNO AÑO 2008.
EE.UU 12 788 Dólares.
SUIZA 12 195 Dólares.
CHILE 2 695 Dólares
MÉXICO 2 405 Dólares
PERÚ 585 Dólares
FILIPINAS 533. Dólares
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion/
VORÁGINE DE LEYES PARA LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO.
Es un absurdo mencionar, como acostumbra el ministro Chang y sus vice ministros, que el SUTEP está politizando el tema educativo, sabiendo que siempre lo estuvo y a cargo de los mismos regimenes de turno en sujeción a los dictados del gran capital , expresados en la aplicación del modelo neoliberal.
Sostenemos que el marco jurídico de la educación peruana está diseñada, monitoreada por los organismos financieros internacionales desde fuera y compulsivamente aplicada por sus agentes nativos en el país.
Esta andanada de leyes, se inició con la promulgación de la Constitución Política de 1993, seguida de Ley General de Educación Nº 28044, Ley de emergencia educativa, Normas de Racionalización del Gasto Educativo, Ley de creación del CPPe, Ley de Carrera Pública Magisterial y de la Municipalización de la Gestión Educativa.
Todas éstas, forman parte de un engranaje que tiene los siguientes objetivos: PRIVATIZAR GRADUALMENTE LA EDUCACIÓN PERUANA, DESPEDIR MASIVAMENTE AL MAGISTERIO NACIONAL Y DESDE LUEGO LIQUIDAR EL SUTEP. Es decir una reforma con nombre propio.
¿Cómo lo vienen implementando?
Después de los intentos frustrados por privatizar la educación en la década del 90, siempre siguiendo las recomendaciones del BM, del BID, en el gobierno de transición de Paniagua y el de Alejandro Toledo, se crearon espacios de concertación entre el gobierno y la mal llamada sociedad civil con el objeto que las políticas educativas sean digeribles y no tengan resistencia social.
En este contexto nace el ACUERDO NACIONAL, luego el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, EL PACTO SOCIAL DE COMPROMISO RECÍPROCO en cuyo seno se planificaron y gestaron las ideas matrices de lo que más tarde sería el armatoste legal de la educación peruana.
Lo execrable en dicha coyuntura, fue la confabulación y participación en la elaboración de dichas normas, de la cúpula usurpadora del CEN DE SUTEP, básicamente nos referimos a la Ley General de Educación Nº 28044, las normas de racionalización y la ley de CPM, Nº 29062, por cuyos actos responderán ante los maestros tarde o temprano.
GOBIERNO APRISTA, CONSTRUYE EL TERCER PISO DEL MODELO, GUIADO MÁS POR EL ESPONTANEISMO QUE POR LAS PROPIAS LINEAS DIRECTRICES DE SU ACUERDO NACIONAL.
El gobierno aprista actualmente se mueve más en base al espontaneísmo y la espectacularidad. En este afán se ha dedicado a la creación del Colegio Mayor Secundario, reconstrucción de colegios emblemáticos, promulgación de la Ley Nº 29510, según el cual cualquier profesional desocupado ejercerá la profesión docente, liquidando así su propia creación: La ley del Colegio Profesional de Profesores (CPPe).
Debido a dichas acciones desvinculadas del PEN, es que algunos especialistas, como León Trahtemberg, Hugo Díaz, ambos neoliberales a ultranza y hasta el propio CNE, han cuestionado la orientación inmediatista y espontaneista de las políticas educativas y la escasa voluntad de dar cumplimiento al PEN.
Si a todo ello añadiéramos los faenones que se derivan de la venta a precio de subasta del edificio del MED, de la sobre valuación en la compra de las LAPTOP que pronto subieron de 100 alrededor de 200 dólares por unidad, las comisiones recibidas de la estafa de las mal llamadas capacitaciones vía una variedad de programas, llámese PRONAFCAP, PELA, FORMACIÓN CONTINUA, ETC, tercerizadas dizque a Universidades o institutos, sin embargo entregadas por éstos a su vez a docentes improvisados y desocupados en la mayoría de los casos o en otros, otorgados a los familiares y/o amigos de los funcionarios de las UGEL, DREL, etc. Hallaríamos que en una somera evaluación, este régimen, el MED, y sus instituciones fantoche, tipo AN, CNE y sus ONG`S oportunistas saldrían desaprobados por partida doble, primero por haber fracasado en sus políticas educativas de orientación neoliberal que requieren ser desechados perentoriamente y segundo por haber malgastado ingentes cantidades de dinero que provienen de los usureros de la banca financiera internacional.
MUNICIPALIZACIÓN Y LCPM PUNTAS DE LANZAS DE LA ACTUAL OFENSIVA GUBERNAMENTAL
Ad portas de la finalización de su periodo entreguista, el aprismo de élite traicionando incluso al pueblo aprista, valga la redundancia, hoy; está empeñado a toda costa en continuar con la expansión de la municipalización de la gestión educativa y la implementación de la carrera pública magisterial.
Ambas medidas son caras de una misma moneda y en efecto tienen objetivos concretos: PRIVATIZAR la educación a través de la municipalización, la Ley Nº 28988 considera la educación como servicio público esencial, mejor dicho una mercancía. Por otra parte con la Ley Nº 29062 de CPM, persigue simplemente DESPEDIR AL MAGISTERIO, una vez que éste sea incorporado con engaños de supuestos aumentos desfinanciados y a su vez temporales. Una vez logrado el despido no hay posibilidad de retorno. (Ver. Artículos números 29 y 35 de la ley Nº 29062)
Como es de esperar el magisterio nacional, organizado a través del CONARE SUTEP frente a la ofensiva estatal que contó y cuenta con el apoyo de los sempiternos traidores del CEN, vienen ofreciendo RESISTENCIA HEROICA, plasmada en dos frentes. La lucha legal y en la acción directa.
Esa es la razón por la que en muchos lugares del país el proceso de municipalización está en franca retirada, que el propio CNE y hasta la Defensoría del Pueblo han demandado su suspensión y replanteamiento. Igual sucede con la aplicación de la CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, que actualmente está judicializada internacionalmente en la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos con sede en Washington que recientemente ha admitido la demanda.
La Convención Nacional del 29 de Mayo último aprobó orgánicamente reiniciar la HNI, para la segunda semana de Agosto, sin embargo se sabe hay otras bases que están evaluando iniciarla antes de la fecha indicada. Sea como fuere la decisión es que, la Huelga va de todas maneras el presente año.
MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA JUNTOS IMPIDAMOS PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Ahí donde se esté llevando a cabo el proceso de municipalización, hay que demandar su revocatoria a través de demandas escritas dirigidas al Alcalde acompañada de acciones de lucha escalonada. ¿De qué manera?. Constituyendo los FRENTES DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, o si se puede mejor por medio de los FRENTES DE DEFENSA existentes.
En los lugares aún no iniciadas el proceso, impulsar asambleas de cada sute base a fin de promover un pronunciamiento institucional del plantel rechazando a acogerse al proceso de municipalización y promoviendo que las APAFAS en sus asambleas generales hagan lo propio.
AUMENTO DE SUELDOS AHORA Y VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO.
Han transcurrido casi cinco años y el régimen aprista aprovechando la sumisión de los usurpadores del CEN del SUTEP, que se han vendido a cambio de intereses subalternos, ha congelado indefinidamente el sueldo de los maestros, con el torpe argumento que sólo tienen derecho a aumento aquellos que se incorporen a la ley 29062.
No hay derecho y la ley no puede discriminar al docente por igual trabajo desarrollado. Si el gobierno quiere promocionar su abominable ley que lo haga, pero ese hecho no impide ni limita el derecho al que tenemos los maestros que estamos en el régimen de la ley 24029. O es que el régimen cree que el alza del costo de vida sólo afecta a los docentes incorporados a la ley 29062.
Demandamos igualmente ser evaluados en el marco de la ley del profesorado, así como exigimos el pago de los beneficios sociales atendiendo a las sentencias del Tribunal Constitucional.
HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR CULPA DEL GOBIERNO.
Si la política de confrontación agitada por el gobierno es el camino que allanará la solución de la crisis educativa, que así sea, pero será por responsabilidad exclusiva de ellos, no de los maestros. La HNI es el último recurso que queda ante tanta soberbia e indiferencia del gobierno con la educación pública.
En este contexto, solicitamos no sólo comprensión a nuestros padres de familia , sino una solidaridad militante, toda vez que nuestra lucha enarbola la defensa de la educación pública y busca impedir la privatización de la misma .
¡ POR AUMENTO DEL 8% DEL PBI A EDUCACIÓN!
¡ DEROGATORIA DE LAS LEYES Nros: 29062, 24029, 29510, 28988 Y NORMAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO EDUCATIVO!
¡NO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, ANTESALA DE LA PRIVATIZACIÓN !
¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS !
¡SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS SECTORES EN CONFLICTO!
¡VIVA LAS LUCHAS EN DEFENSA DEL GAS Y LOS RECURSOS NATURALES ASÍ COMO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL !
¡SANCIÓN PARA LOS REPONSABLES POLÍTICOS DE LA MATANZA DE BAGUA!
LIMA. 05 DE JUNIO DE 2010.
Edwin Calle Alata
PRESIDENTE
CONARE SUTE LIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario