domingo, 6 de junio de 2010

Maestros que laboran en colegios municipalizados reclaman por falta de fondos para el proyecto y sueldos atrasados.



Maestros que laboran en colegios municipalizados reclaman por falta de fondos para el proyecto y sueldos atrasados.

El plan piloto de la Municipalización de la Educación, iniciado en marzo del 2007, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación de mano de los municipios, no ha dado los logros esperados pues, por el contrario, son los mismos maestros que laboran en los colegios municipalizados los que denuncian una serie de irregularidades que afectan su labor educativa.

El colegio Dora Mayer de Bellavista es uno de los primeros planteles que funcionan en el plan piloto y los maestros que laboran allí reciben su sueldo a destiempo y hasta dejan de tener seguro médico porque el municipio no paga las cuotas, denunciaron los docentes, quienes realizan periódicamente plantones en el Ministerio de Educación a fin de reclamar sus derechos y rechazar la municipalización.

“En la mayoría de colegios municipalizados el sueldo no llega a tiempo, se demoran hasta 15 días para pagarnos y todo porque el gobierno no da el dinero y tampoco cumplen con pagar EsSalud”, señaló María Atoche, docente en el Callao. El profesor Edwin Calle agregó que el dinero destinado sólo cubre el pago de las planillas, pues cuando se acercan a las comunas pidiendo mejoras en infraestructuras, les responden que no hay dinero. “Cómo van administrar los colegios si no tienen dinero para los servicios en la educación”, puntualizó.

Los maestros que reclaman aseguran que instituciones como el Consejo Nacional de Educación y la Defensoría del Pueblo también han criticado el proyecto de municipalización, ya que del total del presupuesto que se transfiere a los municipios el 96% corresponde al pago de planillas y sólo 3% se destina al rubro de bienes y servicios (luz, agua, equipos, etc), lo que refleja la falta de apoyo a la educación.

Juana Quispe, docente, manifiesta que el gobierno quiere convertir a los municipios en cajas chicas, las mismas que no son abastecidas. Prueba de ellos es que recién el 2009 se dispuso el primer monto destinado a los docentes cuando el proyecto empezó en 2007.

Fuente: La Primera

No hay comentarios: