martes, 16 de octubre de 2012

Docentes continúan en huelga en Arequipa y Piura

 

Marcha. En Arequipa dos mil maestros exigen el pago de 30% por preparación de clases.
Marcha. En Arequipa dos mil maestros exigen el pago de 30% por preparación de clases.
División. Mientras en la "Ciudad Blanca" insisten en rechazar el proyecto de ley de Reforma Magisterial, en Piura reclaman la revisión de esa iniciativa del Ejecutivo.
Mientras en los colegios públicos del país se recuperan las clases perdidas en un mes de huelga docente, en Piura y en Arequipa  la paralización de los profesores continúa.
En Piura son aproximadamente 15 mil los maestros afiliados al Sutep que han rechazado  volver a las aulas.  En Arequipa alcanzan unos 2 mil y en su mayoría laboran en la zona rural.
En ambos casos, los huelguistas afirman no sentirse representados por el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep y el Conare-Sutep que suspendieron la paralización hace varios días, ni por la facción que lidera Zenón Pantoja que el viernes pasado anunció su regreso a las aulas.
Según  afirma el secretario regional de Sutep-Piura, Miguel Puescas, los docentes de esta región mantendrán la huelga hasta que el Ministerio de Educación se comprometa a no vulnerar los derechos laborales de los docentes, lo que implica, dijo, modificar el proyecto de ley de Reforma Magisterial presentado por el Ejecutivo.
En ese sentido, agregó Puescas, la reunión que sostendrán mañana con el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, será clave para que continúen en huelga o desistan de esta medida.
"El viceministro (Vegas) ha admitido que a los docentes de Piura y Tumbes jamás se les consultó sobre la Ley de Reforma Magisterial como se le aseguró. Ahora esperamos que nos escuchen, y si hay un compromiso de que esto ocurrirá volveremos a trabajar", dijo Puescas.
El dirigente aseguró luego que a la reunión convocada por el gobierno regional de Piura también han sido invitados congresistas de la región.
Indicó incluso que el gobierno regional de Piura planteará al Ejecutivo cancelar la deuda que se tiene con los maestros  de esa región, por la preparación de clases, con el ingreso por canon  petrolero.
En tanto, en Arequipa, el secretario regional del Sutep, Walter Andía, ratificó que no desistirán de la huelga hasta que el gobierno reconozca el pago del 30% por preparación de clases y desista de aprobar una ley en la que se desconoce este y otros derechos.
Andía lideró a un grupo de maestros que marchó hasta la gerencia regional de Educación donde se reunieron con  el gerente Pedro Flores, quien, no obstante, les advirtió que hoy se iniciarán los procesos administrativos a quienes no se reintegran a sus labores.

Claves

Huelga de hambre. Dos docentes se mantienen en huelga de hambre en Arequipa en rechazo a la Ley de Reforma Magisterial.
Casi dos meses. Tanto en Arequipa como en Piura la huelga docente empezó en la tercera semana de agosto, antes de la medida convocada por el CEN del Sutep.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-10-2012/docentes-continuan-en-huelga-en-arequipa-y-piura

No hay comentarios: