miércoles, 19 de noviembre de 2014

Segundo examen "excepcional" de reubicación docente ofrece la cantidad irrisoria de 3,411 plazas para escalas 3 y 4 en el Sur.

SEGUNDO PROCESO. Prueba que se tomará el 29 de marzo de 2015 lanza más de 25 mil plazas en el país. Dirigente sostiene que cifra es insuficiente para los profesores que bajaron de nivel.



Elmer Mamani.

Arequipa.

El segundo examen "excepcional" de reubicación docente para las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, ofrece 3 mil 411 plazas para alcanzar la tercera y cuarta escala de la nueva Ley de la Reforma Magisterial (LRM).

La prueba que se tomará el 29 de marzo de 2015, brinda la oportunidad a los educadores de la antigua Ley del Profesorado (LP) de ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala de la LRM, y con ello mejorar sus remuneraciones. Ellos fueron degradados de nivel cuando se les incorporó a la nueva norma que rige al magisterio.

Para los dos primeros niveles citados, el número de reubicaciones se distribuye en el ámbito regional, mientras que los aspirantes al quinto y sexto nivel, compiten a nivel nacional.

POR CADA REGIÓN

Solo en Arequipa, los docentes pugnarán por 758 vacantes en la tercera escala y 42 para la cuarta. En total son 800 plazas.

En tanto, los maestros de Cusco competirán por 981 reubicaciones: 952 para el tercer nivel y 29 en el cuarto. En Moquegua serán 151 vacantes: 139 y 12, respectivamente.

De otro lado, en Puno se incorporará las 251 reubicaciones que no fueron asignadas en el primer examen del 28 de setiembre. En total serán 1,231 plazas las ofrecidas: 872 para la tercera y 359 para la cuarta.

Por último, para la región Tacna habrá 248 reubicaciones: 229 para el tercer y 19 en el cuarto nivel.

En el caso de los escalafones superiores (quinto y sexto), el Ministerio de Educación (Minedu) ofrece 498 plazas en la quinta escala y 200 para la sexta, a nivel nacional.

SON INSUFICIENTES

El número de plazas que pone a concurso el Minedu, es insuficiente para Walter Andía, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute). Para este segundo proceso se están lanzando más de 25 mil vacantes, que sumadas a las del primer examen, alcanzan las 50 mil.

"Los maestros degradados de la Ley del Profesorado son más de 180 mil en el país. Es un insulto que ofrezcan solo 50 mil plazas", cuestionó.

Solo en Arequipa, Andía calcula que existen más de 8 mil 500 docentes que descendieron de escala. El 70% de ellos pasaron de la tercera y segunda escala a la primera.

En esta prueba participarán más de 100 mil docentes.

ALGO MÁS...

El dirigente del Sute, Walter Andía, sostuvo que cerca de 100 profesores que lograron una plaza en el primer examen, tienen problemas para acreditar su reubicación de escala en su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).

Sostuvo que las Ugel no les reconocen el tiempo de servicios como nombrados, con el que postularon.

En Arequipa, 866 docentes aprobaron el primer proceso para la tercera y cuarta escala. Para los niveles quinto y sexto fueron 500.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

No hay comentarios: