CUATRO RAZONES PARA VOTAR POR EL FARM
c. EDGAR TELLO AL SUTE 14 SECTOR
ESTE 28 DE DICIEMBRE MARCA EL 1, GARANTIA DE RENOVACION Y LUCHA POR LOS INTERES DEL MAGISTERIO SANJUANINO.
c. EDGAR TELLO AL SUTE 14 SECTOR
ESTE 28 DE DICIEMBRE MARCA EL 1, GARANTIA DE RENOVACION Y LUCHA POR LOS INTERES DEL MAGISTERIO SANJUANINO.
PRIMERO: QUE ES EL FARM ?
El FARM es un Frente Único en el cual convergen maestros y maestras de diferentes orientaciones ideológicas, políticas y religiosas unidos bajo el legitimo interés de defender los derechos de los trabajadores de la educación. El FARM no es un partido ni se subordina a los intereses de organización política alguna. El FARM es un espacio de convergencia y de encuentro democrático de los maestros y maestras sanjuaninos. En el FARM mandan los principios fundacionales del sindicalismo clasista que dieron lugar a la creación del SUTEP en el histórico Congreso Nacional del Cuzco de 1972, es decir, los intereses de clase de los trabajadores de la educación y la perspectiva histórica descrita por los Amautas José Carlos Mariategui, José Antonio Encinas, Jorge Basadre y German Caro Ríos de un nuevo Estado y una nueva sociedad que coloque al trabajador como gestor de la transformación del país y de una nueva educación publica, científica y democrática al servicio de las nuevas generaciones del pueblo peruano.
SEGUNDO: POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCACION: 6% DEL PBI.
El FARM ha definido que el andamiaje legal promovido por el Estado en las ultimas décadas pretenden la privatización de la educación publica y la precarizacion de la fuerza laboral del magisterio, a través de la progresiva eliminación de la estabilidad laboral (Ley CPM), el congelamiento de las remuneraciones y pensiones, el desconocimiento de asignaciones y bonificaciones económicas sancionadas por la Ley Nro. 24029, L.P., etc.
Esta claro que la educación publica no es un tema prioritario para el Estado. En ese sentido, yéndose contra la corriente, el actual gobierno no ha logrado siquiera materializar la tan publicitada XII Política de Estado (Acceso Universal a una educación publica gratuita y de calidad) sancionada por el Acuerdo Nacional el 2002, de incrementar anualmente el 0.25% del Presupuesto del Sector Educación hasta alcanzar un monto global equivalente al 6% del PBI, pese al mediático crecimiento sostenido de la economía. Recientemente, se ha decidido, en cambio, incrementar el gasto armamentista y pasar por alto el cobro de la regalías mineras favoreciendo a las poderosas corporaciones petroleras, mineras, etc.
Estas decisiones políticas de Estado nos confirman que para la propuesta neoliberal, la educación no constituye un instrumento de progreso social, ni hablar de la salud y los seguros pensionarios de miles de ex docentes, lo cual lo agota como modelo de desarrollo en el país, con la consiguiente exclusión de grandes sectores de la población nacional, entre ellos el magisterio y sus familias. En el FARM tenemos claro que los responsables de la precarizacion de la educación publica y de la pauperización el magisterio lo son, sin duda, la derecha gobernante y sus partidos políticos, interesados por décadas en desaparecer nuestro sindicato. Señalamos igualmente como aliados de estos, a Patria Roja, seudo partido político de ”izquierda” participante y colaborador oficioso en la elaboración e implementación de la Ley CPM y responsable político del desmantelamiento e inmovilismo del SUTEP, convertido hoy en un cascaron sin organización, ni dirigentes, en miles de bases del país, por la burocratización del CEN y privilegiar su único interés: el férreo control de la DERRAMA MAGISTERIAL, EL BANCO DE PATRIA ROJA.
TERCERO: POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO. ABAJO LA LEY CPM. ANTIMAGISTERIAL Y PRECURSORA DE LA INESTABILIDAD LABORAL.
El FARM es un Frente Único en el cual convergen maestros y maestras de diferentes orientaciones ideológicas, políticas y religiosas unidos bajo el legitimo interés de defender los derechos de los trabajadores de la educación. El FARM no es un partido ni se subordina a los intereses de organización política alguna. El FARM es un espacio de convergencia y de encuentro democrático de los maestros y maestras sanjuaninos. En el FARM mandan los principios fundacionales del sindicalismo clasista que dieron lugar a la creación del SUTEP en el histórico Congreso Nacional del Cuzco de 1972, es decir, los intereses de clase de los trabajadores de la educación y la perspectiva histórica descrita por los Amautas José Carlos Mariategui, José Antonio Encinas, Jorge Basadre y German Caro Ríos de un nuevo Estado y una nueva sociedad que coloque al trabajador como gestor de la transformación del país y de una nueva educación publica, científica y democrática al servicio de las nuevas generaciones del pueblo peruano.
SEGUNDO: POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCACION: 6% DEL PBI.
El FARM ha definido que el andamiaje legal promovido por el Estado en las ultimas décadas pretenden la privatización de la educación publica y la precarizacion de la fuerza laboral del magisterio, a través de la progresiva eliminación de la estabilidad laboral (Ley CPM), el congelamiento de las remuneraciones y pensiones, el desconocimiento de asignaciones y bonificaciones económicas sancionadas por la Ley Nro. 24029, L.P., etc.
Esta claro que la educación publica no es un tema prioritario para el Estado. En ese sentido, yéndose contra la corriente, el actual gobierno no ha logrado siquiera materializar la tan publicitada XII Política de Estado (Acceso Universal a una educación publica gratuita y de calidad) sancionada por el Acuerdo Nacional el 2002, de incrementar anualmente el 0.25% del Presupuesto del Sector Educación hasta alcanzar un monto global equivalente al 6% del PBI, pese al mediático crecimiento sostenido de la economía. Recientemente, se ha decidido, en cambio, incrementar el gasto armamentista y pasar por alto el cobro de la regalías mineras favoreciendo a las poderosas corporaciones petroleras, mineras, etc.
Estas decisiones políticas de Estado nos confirman que para la propuesta neoliberal, la educación no constituye un instrumento de progreso social, ni hablar de la salud y los seguros pensionarios de miles de ex docentes, lo cual lo agota como modelo de desarrollo en el país, con la consiguiente exclusión de grandes sectores de la población nacional, entre ellos el magisterio y sus familias. En el FARM tenemos claro que los responsables de la precarizacion de la educación publica y de la pauperización el magisterio lo son, sin duda, la derecha gobernante y sus partidos políticos, interesados por décadas en desaparecer nuestro sindicato. Señalamos igualmente como aliados de estos, a Patria Roja, seudo partido político de ”izquierda” participante y colaborador oficioso en la elaboración e implementación de la Ley CPM y responsable político del desmantelamiento e inmovilismo del SUTEP, convertido hoy en un cascaron sin organización, ni dirigentes, en miles de bases del país, por la burocratización del CEN y privilegiar su único interés: el férreo control de la DERRAMA MAGISTERIAL, EL BANCO DE PATRIA ROJA.
TERCERO: POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO. ABAJO LA LEY CPM. ANTIMAGISTERIAL Y PRECURSORA DE LA INESTABILIDAD LABORAL.
La Ley Nro. 29062, LCPM representa una punta de lanza contra los derechos laborales de magisterio peruano, esencialmente, la estabilidad laboral. En el fondo, constituye una negación de la Ley Nro. 24029 que, igualmente, consagra una carrera publica magisterial (ingreso, evaluación, ascenso de niveles, etc.), bonificaciones económicas (subsidios por preparación de clases, años de servicios, luto, etc.), incremento de remuneraciones en base al incremento del costo de vida, etc. Que los diferentes gobiernos han desconocido hasta el presente. Obviamente, esto jamás le ha convenido al Estado Neoliberal porque para la educación publica y las remuneraciones nunca ha habido caja. Al propugnar una remuneración diferenciada por niveles a los docentes incorporados a la Ley CPM lo que hace el Estado es negar un antiquísimo principio jurídico “A igual trabajo, igual remuneración” consagrando la desigualdad remunerativa de manera compulsiva cuya pretensión política de fondo apunta a generar desconcierto y división del magisterio. Demandamos la defensa de la Ley Nro. 24029, LP. en el contexto de un nuevo escenario de luchas que tiene su base en el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida.
CUARTO: NUESTRAS DIFERENCIAS CON FUCMA – PATRIA ROJA.
Para el magisterio y los trabajadores en general esta claro que la democracia política, económica y social es una caro anhelo de los pueblos y naciones del mundo contra el modelo neoliberal explotador, hambreador y excluyente. La democracia no solo es garantía de participación democrática del pueblo sobre el Estado, es también acceso al desarrollo económico, laboral en beneficio de los mas débiles, los trabajadores. Durante años nuestro pueblo ha luchado contra dictaduras militares y seudo gobiernos civiles democráticos, recientemente Fujimori, quienes hicieron de la dictadura una forma de control político del Estado para enriquecerse en perjuicio de los intereses nacionales. El régimen de García Pérez sigue el mismo camino.
De manera que si algo provoca repudio generalizado es la conducta antidemocrática, el control férreo de las instituciones como propiedad privada, sin limites ni control alguno. He aquí algunas de nuestras diferencias:
1.- A TRAVES DEL CEN SUTEP, PATRIA ROJA HA CONVERTIDO A LA DERRAMA MAGISTERIAL EN LA FUENTE DE SU CUOTA DE PODER ECONOMICO, SIRVIENDOSE DE LOS MAGROS RECURSOS DEL MAGISTERIO PERUANO.
Por mas de 30 años Patria Roja controla el CEN SUTEP sin elecciones universales. Ningún maestro de base elige a los dirigentes del CEN SUTEP porque la democracia electoral solo existe en el discurso. Sin embargo, hablan de democracia hacia afuera, no hacia adentro. Quien a estas alturas niegue las elecciones universales y el control de las instituciones simplemente es porque se esta corrompiendo y pretende seguir viviendo de la gallina de los huevos de oro.
Que explica la conducta reaccionaria de Patria Roja en la elección del CEN y el férreo control partidario sobre la Derrama Magisterial ? Lea La Republica (pag. 31) del domingo 20.12.2009 y encontrara la respuesta. El CEN SUTEP dirigido por Patria Roja coloca 04 representantes en el Directorio de la Derrama Magisterial y 02 en el Consejo de Vigilancia, electos a espaldas del magisterio peruano. El Gerente General sigue siendo por elección a dedo el Prof. Salazar Pasache, ex – secretario general del SUTEP en los 80, cuyo nombre no aparece en la web de la Derrama Magisterial, menos cuanto ganan, por razones obvias. Nadie sabe en absoluto cuanto ganan estos seudo dirigentes. Eso es secreto que el propio Estado envidia.
Pero, si sabemos que PATRIA ROJA existe como organización partidaria languideciendo en el escenario político. Su ultima participación electoral (0.2 %) nos dice que el país, especialmente, los trabajadores los repudian porque representa solo sus intereses económicos, ajenos al pueblo peruano. Cuando decimos que la DERRAMA ES EL BANCO DE PATRIA ROJA, estos compañeros nos llaman “senderistas”, divisionistas, etc. sin prueba alguna porque no tienen argumento para negar lo innegable.
En el sector es harto conocido que conocidos dirigentes del FUCMA PATRIA ROJA tienen poderosas razones económicas para desatar su furia contra nosotros. La. c. Noemí Laynes (I.E. Toribio Seminario), conocida públicamente por agredir a un miembro del Comité Electoral y el hermano (COLOCA EL NOMBRE) del candidato del FUCMA PATRIA ROJA Amado Oliva tienen y han tenido relación laboral con la Derrama Magisterial. Se acuerdan de Esteban Suárez? Ex dirigente combativo del sector. Ahora sabemos que combatía para ganarse un puesto en la asesoria jurídica de esta institución y ganar una suma mensual considerable, pagado por los maestros. Esos son hechos concretos que nadie ignora. Lo decimos claramente son asalariados de la Derrama Magisterial.
2.-PATRIA ROJA HA ABDICADO PARA SEGUIR LUCHANDO POR LOS INTERESES CONCRETOS DEL MAGISTERIO PERUANO Y ES RESPONSABLE DE LA DESORGANIZACIÓN Y EL DEBILITAMIENTO DEL SUTEP A NIVEL NACIONAL.
Quienes colocan su interés en la gallina de los huevos de oro, jamás combatirán por los intereses concretos de los trabajadores. La realidad nos dice que allí donde Patria Roja ejerce influencia, los sindicatos han comenzado a desaparecer y los maestros los repudian por su probado oportunismo y conducta rompehuelgista en los últimos años. Se desviven en cambio por el control burocrático de los sectores. Allí donde han perdido elecciones universales, no dudan en montar sindicatos paralelos y pisoteando la voluntad electoral del magisterio son “reconocidos” por el SUTE LIMA, caso los sectores (SUTE IV SECTOR- Miraflores, Surquillo, San Borja y Surco; SUTE XII SECTOR, Comas y Carabaillo; SUTE XV SECTOR San Juan de Lurigancho; SUTE XVI SECTOR, Puente Piedra, Ancon y Santa Rosa, SUTE XIII SECTOR, Villa María y Villa el Salvador). Es decir controlan sectores no para dirigir la lucha del magisterio, sino para seguir controlando su participación en el Directorio de la Derrama Magisterial como lo demuestra la ultima publicación en el diario La Republica. (20.12.2009) Esa es la caricatura de democracia del sector político mas atrasado y corrupto enquistado por décadas en nuestro otrora glorioso SUTEP
Su abdicación a dirigir la lucha del magisterio es totalmente innegable y condenado por las bases en todo el país. La ultima Huelga Nacional del 2007 fue, sin duda, producto de las bases provincianas, tanto que García Pérez y los medios de comunicación a su servicio veían al CONARE SUTEP como el verdadero peligro para los fines de la aplicación de la nueva Ley de Carrera Magisterial y utilizaron su inmenso poder mediático para levantar el cuco del senderismo en la persona del c. Robert Huaynalaya, incluso destituyéndolo del servicio docente, porque mas domesticable era tener como “representante oficial” del magisterio a Luis Muñoz, fracasado Secretario General del CEN SUTEP, además “reconocido” por el gobierno, como si la legalidad del reconocimiento oficial sirviera realmente al magisterio peruano.
Este inmoral discurso, comparable solo con las practicas del fuji- montesinismo es el que ahora reproduce Patria Roja en sus volantes sin prueba alguna a falta de argumentos para enlodar a quienes desde el FARM hemos mantenido nuestra consecuencia, luchando por los intereses concretos del magisterio, incluso contra el propio COMITÉ ELECTORAL SECTORAL a quienes mediante un volante suscrito por el FUCMA (AMADO OLIVA) califica como pertenecientes a Sendero Luminoso.
Como se sabe la Huelga Nacional del 2007 definió dos campos en nuestra organización sindical, dos líneas de acción sindical. Por un lado, quienes asumían en el terreno de los hechos la lucha por la defensa de los sagrados intereses del magisterio peruano y, de otro lado, quienes convertidos en burócratas tuvieron que plegarse a la huelga y levantarla porque tenían la llamada “representación legal” que no le sirve de nada al magisterio. Saque Usted compañero sus propias conclusiones.
Durante años los miembros del CEN SUTEP han participado en diferentes comisiones (ACUERDO NACIONAL- Olmedo Auris Melgar, CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN- Cesar Barrera Bazan, PACTO SOCIAL DE COMPROMISOS RECIPROCOS – Luis Muñoz, Caridad Montes, PROYECTO EDUACTIVO NACIONAL-PEN, LEY 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044, POLITICAS DE RACIONALIZACION DEL GASTO dizque para la mejora de la calidad suscrito por Luis Muñoz Caridad Montes, entre otras)
NO A LA CONVIVENCIA CON EL GOBIERNO APRA- CEN SUTEP (PATRIA ROJA)
ABAJO LA RECONVERSIÓN LABORAL PASAR DE MAESTROS A PERSONAL DE SERVICIO PROPUESTA DEL CEN DEL SUTEP
POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 28044, 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y 28988 QUE DECLARA LA EDUCACIÓN SERVICIO PUBLICO
POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029
NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS DE ACUERDO A LA LEY DEL PROFESORADO 24029
VIVA EL PROCESO DE REORIENTACION Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTE 14
ESTE 28 DE DICIEMBRE VOTA POR EL FARM Y MARCA EL N° 1
C. EDGAR TELLO MONTES SECRETARIO GENERAL SUTE 14
Fuente: farmsutepconosur
No hay comentarios:
Publicar un comentario