sábado, 21 de agosto de 2010

Antes de García, con un sol podían comprarse 10 panes



El alza del pan a 0.25 es real y ya se siente en algunos distritos y el gobierno pretende negarlo.




(1) Nuestro pan de cada día subirá de precio desde el lunes. (2) El precio del pan subió quizá en la misma proporción que el peso del presidente García.


DETALLE

El ministro de Agricultura reconoció que el precio internacional de la harina de trigo ha venido en aumento este año. En enero la tonelada de trigo costaba $ 238, en marzo $ 244, y al 15 de agosto $ 270.


Diversas madres de familia consultadas por LA PRIMERA recordaron ayer que antes que Alan García asuma la presidencia por segunda vez el año 2006 con S/. 1 podían comprar 10 panes y no sólo 5 ó 7, como es ahora.

Asimismo, manifestaron su preocupación por un posible nuevo incremento del precio del pan, ya que Pío Pantoja, presidente de la Asociación de Panaderos (Aspan), anunció que ese incremento se hará efectivo en los próximos días, lo cual ya se siente en algunos distritos de Lima.

Este diario pudo comprobar que en el distrito de Breña, por ejemplo, varias panaderías colgaron carteles anunciando que a partir del lunes el precio del pan francés subirá a más de 15 céntimos. Mientras que otros panes especiales como el pan de yema y el ciabatta aumentarán de 20 céntimos a 25 céntimos, es decir, el aumento alcanzará hasta el 20% respecto a los precios actuales. La misma situación podría concretarse en otros distritos de la capital.

Este diario también habló con las amas de casa de los distritos de Pueblo Libre, Surquillo y Cercado de Lima. Ellas confirmaron que antes del segundo gobierno de García podían comprar 10 panes francés con un sol, luego subió a 5 panes por un sol.

“El incremento del precio del pan y otros productos en el segundo gobierno de García fue paulatino y no es raro que suba de nuevo”, dijo una madre de familia que pidió que no consignemos su nombre.

Lo niegan
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, insistió ayer que no existe motivo alguno para justificar el referido aumento. “Quiero desvirtuar alguna subida de la harina de trigo y sus derivados. Las panaderías y las molineras no tendrían por qué subir el precio pues tienen el stock suficiente, no hay asidero para afectar el precio del pan”, dijo De Córdova.

El titular de la cartera de Agricultura indicó además que el año 2009 el saco de harina de trigo se cotizó a S/. 83, mientras que a la fecha se vende a S/. 78, lo que significa que existe un margen de utilidad que soportaría cualquier alza que pudiera haber en el mercado.

Asimismo, intentó precisar que el Perú importa el 87% del trigo duro total que los peruanos necesitamos para abastecer las necesidades del mercado local. De ese total, el 39% proviene de Canadá, seguido de Estados Unidos y Argentina con 24% cada uno, mientras que Rusia sólo representa el 9% de nuestras importaciones de trigo.

Luego el ministro descartó que la sequía en Rusia, que disminuyó su producción de trigo, afecte a nuestro país pues los demás países de los cuales el Perú importa harina de trigo han registrado en los últimos meses un incremento de 4% en su producción, lo cual minimizaría cualquier impacto negativo.

“Las cifras nos permiten afirmar que este año no debería afectarse el precio de la harina de trigo en el país y, por lo tanto, de ninguno de los subproductos que utilizan esta materia prima. Si bien las regiones de Arequipa y Ayacucho cuentan con valles productores de trigo, la provisión del insumo es aún insuficiente, por ello sólo el 13% de la demanda local es abastecida por los productores nacionales”, dijo el ministro De Córdova tras señalar que si llega a producirse el referido incremento debe intervenir el Indecopi.

“Es especulación (el aumento del precio del pan), porque el margen de las regalías es amplio para las molineras”, sentenció el ministro. Pese a estas explicaciones, el ministro de Agricultura reconoció que el precio internacional de la harina de trigo ha venido en aumento este año. En enero la tonelada de trigo costaba $ 238, en marzo $ 244, y al 15 de agosto $ 270.

Fuente: La Primera

No hay comentarios: