sábado, 21 de agosto de 2010

Empresa privada construirá terminal en bahía de Ancón que produciría contaminación sonora y ambiental en la zona, advierte estudio de ONG Mundo Azul.


Pobladores preocupados por proyecto portuario


Proyecto portuario: causará grave contaminación ambiental y daños a la salud.



DETALLE

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, emisiones de material particulado son responsables de la muerte de 800,000 personas al año en el mundo.


Según un estudio realizado por la asociación peruana sin fines de lucro, Mundo Azul, el proyecto portuario de Ancón - promovido por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en la Bahía de Ancón- a ser implementado causará una alta y permanente contaminación sonora durante la fase de construcción y a lo largo del tiempo de operación del puerto. Los elevados niveles de ruidos, que sobrepasan lo permitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, no solo serán restringidos al área portuaria, sino serían perceptibles en todo el área de influencia directa del puerto hasta la playa Hermosa, área más alejada del proyecto, advierte el estudio.

Precisa que los niveles de ruido producidos por diferentes tipos de embarcaciones y camiones en diferentes distancias desde la fuente emisora. Según cálculos de Mundo Azul el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos podría generar: Entre 498 y 1,688 toneladas de óxidos de azufre (SOx), equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 15 millones de carros; entre 169.3 y 585.1 toneladas de material particulado que es similar a la contaminación generada durante un año por hasta 68 millones de carros gasolineras.

Con respecto al incremento del cambio climático por parte de las embarcaciones y camiones relacionados al proyecto portuario se generaría una emisión anual entre 70,539 y 242,645 toneladas de CO2 (Equivalente a la contaminación generada durante 1.5 a 5.6 años por parte del conjunto de toda la población del distrito de Ancón)

La combustión de Hidrocarburos generaría también una serie de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono y los clorofluorocarbonos (CFCs). Dichas sustancias son altamente tóxicas y altamente carcinógenos, advierte la ONG. Adicionalmente, aseguran, existen riesgos de salud por las emisiones de polvos y pesticidas que se generarían durante el transporte y almacenamiento de cereales en el área portuaria propuesta.

“Pedimos a la empresa Santa Sofía Puertos S.A.”, resumió Austermühle, “dejar de dar garantías falsas e imposibles de cumplir, así como demostrar a la sociedad peruana la forma en la cual pretende minimizar o evitar los impactos descubiertos por medio de nuestro estudio. Para esto la empresa debe comenzar de actuar con transparencia y honestidad en vez de dar garantías inventadas. Solo así se podría lograr una evaluación seria de la compatibilidad del proyecto portuario con el medio ambiente, con el interés nacional de desarrollo portuario y, más importante, con los intereses del pueblo de Ancón”, dice Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul.

Fuente: La Primera

No hay comentarios: