miércoles, 8 de diciembre de 2010

51 municipios de Puno en el Plan de Municipalización de la Educación


Gobierno central pone en marcha en Plan de Municipalización de la Gestión Educativa para mejorar el abandono del sector educación. - Maestros en descuerdo exigirán la derogatoria del D.S. 022-2010-ED que dispone incorporación de distritos de Puno al plan de municipalización.


En cumplimiento de la Ley de Bases de la Descentralización (Ley 27783) y la decisión del gobierno central de ejecutar la Municipalización de la Gestión Educativa en diversos distritos del Perú, el pasado 22 de octubre se publicó el Decreto Supremo N°022-2010 en el diario oficial El Peruano.

La norma detalla que las municipalidades distritales beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS, sean incorporadas al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa; con el fin de mejorar el servicio educativo a través de la descentralización de competencias.

Según el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, el gobierno local es quien debe tomar las principales decisiones sobre el ámbito pedagógico, institucional y administrativo para mejorar la calidad del servicio educativo; con la estricta coordinación de la sociedad a través de los Consejos Educativos Institucionales.

El Decreto Supremo N°022-2010, faculta la modificación de partidas presupuestales, para la posterior transferencia a las municipalidades donde se implementará el Plan de Municipalización Educativa; sin embargo, esta deberá ser previamente aprobada por el Consejo de Ministros.

Asimismo, la norma ordena a los gobiernos regionales y las diversas UGELS a apoyar a los gobiernos distritales en la capacitación y apoyo logístico para la implementación del Plan de Municipalización.


FERREA OPOSICIÓN

Un gran sector del magisterio señaló que es errada la política emprendida por el gobierno de Alan García, señalando que las municipalidades distritales aún no están preparadas para la gestión educativa y tal implementación empeoraría la realidad.

El actual decano del Colegio de Profesores, Saúl Bermejo, se mostró en contra de la Municipalización de la Gestión Educativa, señalando que tal implementación no necesariamente refleja la descentralización educativa.

Por su parte, los agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP) región Puno, anunciaron para el 13 de noviembre una asamblea general, fecha en la cual fijarán una jornada de lucha exigiendo la derogatoria del Decreto Supremo N°022-2010.

El ex secretario general del SUTEP región Puno, César Hugo Tito Rojas, precisó que la jornada de lucha está justificada porque la transferencia de la gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios significará una carga administrativa y no una mejoría de la educación.

Cabe precisar que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) demandó al Gobierno central la inmediata derogatoria del Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, por considerar que dicha norma afecta la autonomía del nivel de gobierno regional y el proceso de descentralización en su conjunto.

En la región Puno, 51 municipalidades distritales fueron incorporada al Plan de Municipalización a la Gestión Educativa en el año 2010.

OTRO SI:


El burgomaestre puneño, Luis Butrón Castillo, aseveró que se hará respetar la decisión que se tomó junto al SUTEP, donde se rechazó años atrás, pues las municipalidades aún no están en las capacidades de implementar la reincorporación.

RELACIÓN DE MUNICIPALIDADES QUE SE INCORPORÁN AL PLAN DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA:Azángaro: Arapa, Asillo, Caminaca, Muñani,Potoni, San Antón, San José, San Juan de Salinas, Tirapata. Carabaya: Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Ollachea, San Gabán, Usicayos Huancané: Cojata, Huatasani, Inchupalla, Rosaspata, Vilquechico Lampa, Ocuviri, Palca, Paratía, Vilavila Melgar: Cupi, Llalli, Macarí, Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa Moho: Huayrapata Puno: Amantaní, Atuncolla, Coata, Paucarcolla, San Antonio Esquilache San Antonio de Putina: Ananea, Pedro Vilca Apaza, Quilcapunco, Sina Sandia: Alto Inambari, Cuyo Cuyo, Limbanil, Patambuco, Phara, Quiaca, Sandia.

FUENTE: El Peruano
ELABORADO: LOS ANDES

No hay comentarios: