sábado, 25 de diciembre de 2010

Elecciones libres en el SUTEP provincial Trujilllo

MAESTROS A LAS URNAS
(Elecciones libres en el SUTEP provincial Trujilllo)

Por: DANTE CRUZ RODRÍGUEZ
willdant@hotmail.com

Estoy convencido que este lunes 20 de diciembre tal vez no vayan todos los maestros que laboran en la provincia de Trujillo a las urnas, a elegir el nuevo Comité Ejecutivo Provincial del SUTEP; pero, con seguridad, han de acudir una cantidad inmensamente mayor al puñado de allegados (los dirigentes los llaman “delegados”) de quienes hasta el día de hoy se creen amos y señores del SUTE Trujillo.

Patria Roja = Movimiento Nueva Izquierda = Dirigencia provincial del SUTEP, ha puesto el grito en el cielo cuando un comité electoral formado en el seno de dirigentes con vocación democrática, ha desafiado a la manipulación, a la grita, al insulto, al sectarismo, a la marginación y a las bravatas de los eternos dirigentes, y ha resuelto convocar a elecciones libres, directas, secretas y universales en el gremio magisterial de la provincia de Trujillo. En respuesta a esta decisión democrática, Patria Roja, partido político que direcciona al SUTEP, viene haciendo una serie de artimañas con la finalidad de detener el proceso eleccionario, dejando, así, al desnudo, su verdadera vocación antidemocrática en el seno magisterial.

“La unidad es un principio fundamental para la existencia y vigencia de cualquier organización”, sostiene Patria Roja enquistada en el SUTEP. En este concepto estoy de acuerdo, pero no en el método de cómo los añejos dirigentes quieren implementarla. La unidad no se ha de construir insultando y despotricando del compañero que discrepa, la unidad no se ha de construir imponiendo a rajatabla (y siempre) sus conveniencias, la unidad no se construye ahogando las voces democratizadoras del gremio, tampoco la unidad se alienta manipulando “delegados”, así como no se navega en favor de la unidad cuando encerrados en medio de un pequeño grupo que ustedes llaman delegados se hacen elegir periodo tras periodo hasta alcanzar ya más de tres décadas, no se rema en el sentido de la unidad cuando se usan los recursos del sindicato y de la DERRAMA magisterial para denigrar y destruir la imagen y los esfuerzos de quienes luchan por la democratización del sindicato y de la DERRAMA, se pone uno de espaldas a la unidad cuando se convierte en un manantial de sectarismo y se cree que es el único iluminado para dirigir el gremio. ¿Les es ajeno todo esto a ustedes señores de Patria Roja, instrumentalizadores del SUTEP?

¿Porqué tanto les apesta las elecciones libres y universales? Simplemente porque ahí no pueden elegirse a dedo en medio de sus allegados, y perderían el control, sobre todo, de la DERRAMA magisterial que es lo que más les desespera. Y de otro lado, se quejan que se esté gestando un SUTEP paralelo. Vaya, pues. El asno hablando de orejas. Cuando ustedes son los campeones en el paralelismo sindical. ¿Alguien les gana en esto? Y aquí no tiene porqué haber dos sutes, pues una vez elegido el sute Trujillo por las bases y no por amigos y compañeros de partido, tendrían que ser esos nuevos dirigentes los asuman la representación sindical. En ese sentido, creo que los maestros deben acudir el lunes 20 a votar, como un paso más hacia la construcción de un sindicato transparente y democrático.

No hay comentarios: