martes, 31 de mayo de 2011

¿Otra vez?: Carlos Mesía en el ojo de la tormenta


Autor(a): Luis Andrés Roel Alva


La semana pasada informamos que el día miércoles 18 de mayo del presente, tanto el diario El Comercio, como el diario Peru.21, informaron que el actual presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, contrato a su ahora esposa Miluska Carrasco Gallardo, quien ingresó en 2007 al máximo colegiado por recomendación de su ahora cónyuge, quien también era su profesor en una universidad local.

En esta nota, encontramos una seria acusación de nepotismo al presidente del TC, la misma que necesitaba la respuesta y esclarecimiento de la misma por parte de él. Lamentablemente, en esta semana se ha dado otra denuncia por parte del Diario 16: los cinco chalets a nombre de su esposa, Milushka Carrasco Gallardo de Mesía, cotizados cada uno en 350 mil dólares en la calle Ibiza de la exclusiva zona de El Sol de La Molina, es decir, un total de $ 1’750,000.00 dólares americanos.

Este último dato es muy importante, ya que si un magistrado del Tribunal Constitucional gana mensualmente: S/ 23,217.20 nuevos soles, y asumiendo que Carlos Mesía recibirá siempre sus 14 sueldos durante los cinco años en el cargo (inició sus labores el 13 de julio de 2006 y recién concluye el 13 de julio de este año), tenemos que recibirá al término de su periodo S/1’625,000.00 nuevos soles. Aquí se evidencia un claro déficit, y eso que no estamos descontando a este monto los gastos de vivienda, mantenimiento del hogar, alimentación y otros gastos de la vida diaria que asume cualquier persona[1]… Entonces, nos hacemos la misma pregunta que el diario antes citado, ¿Cómo hace el Dr. Mesía para comprar con su sueldo de magistrado constitucional esos inmuebles tan lujosos?

El magistrado Mesía responde en una carta publicada en Diario 16 (miércoles 25 de mayo), que dichos inmuebles han sido adquiridos mediantes hipotecas en un banco local a un precio menor al que están cotizados o en venta. En la misma carta menciona que su esposa, Milushka Carrasco Gallardo de Mesía. Si tenía la experiencia necesaria para asumir el cargo de asesora jurisdiccional, según la mencionada carta, ella antes de trabajar en el TC, estuvo entre el 2004 al 2006 en el área legal de la Telefónica S.A.A y luego en el Banco Agrario, Industrial, Minero y de la Vivienda en el Perú en Liquidación; además de cursar un Postítulo en Derechos Humanos en la PUCP y que “actualmente” está cursando la maestría en la Universidad San Martin.

Sobre la primera aclaración, el mismo diario explica que de acuerdo a lo que ellos han investigado, dichos inmuebles están a nombre de Milushka Carrasco Gallardo, es decir, el diario no ha omitido o mentido en la información brindada. Sobre el otro punto, que es el más extenso de la carta aclaratoria de la pareja Mesia, de acuerdo con el manual de operación y funciones del TC requiere que los asesores jurisdiccionales tengan cinco años de experiencia como abogado o tres de experiencia laboral especializada y estudios de maestría[2]. La esposa del magistrado Mesía no reúne tales características. Primero, la actual asesora tenía casi dos años de experiencia en ese momento puesto que recién a fines del 2006(2004 recién egresa de la UNIFE de acuerdo a su cuenta en facebook) obtuvo su título de abogada de la UNIFE. Luego, dicho Postitulo de la PUCP no se considera como un posgrado, ya que el mismo es entendido a partir de las maestrías y doctorados, el mencionado Postitulo es un curso de especialización que dura menos de un año lectivo, y además, la maestría en la Universidad San Martin recién la está cursando. También sabemos que la asesora se encuentra inactiva en el Colegio de Abogados de Lima[3], que para un abogado significa que estar separado de su gremio laboral, y de los principios y valores que este representa.

Si bien la asesora jurisdiccional fue contratada antes de casarse con el magistrado Mesía, y por ello no acarrearía algún tipo de infracción de nepotismo, hubiera sido mejor que la persona encargada de analizar y evaluar su desempeño laboral fuera otra, ya que en su contrato de locación de servicios en el 2007 se comprueba el encargado de revisar los informes jurídicos que presentara Milushka Carrasco, sería el mismo Carlos Mesía[4].

No somos los únicos al hacernos estas preguntas, puesto que al conocerse esta noticia, los legisladores de Acción Popular, Yonhy Lescano y Víctor García Belaunde, se declararon a favor de que se investigue en el próximo Parlamento al actual presidente del TC, Carlos Mesía[5]. Y no solo ellos, también sus propios “compañeros” de partido, los actuales congresistas Mercedes Cabanillas y Aurelio Pastor, quienes han exclamado que “(…) se investigue al actual presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, por las cinco propiedades que posee a nombre de su esposa Milushka Carrasco, quien además es asesora jurisdiccional en ese mismo organismo, con lo que se estaría consolidando la figura de nepotismo”[6].

Esta investigación serviría para que luego se formalizara en una acusación constitucional, que según nuestra Constitución es“(…) una figura autónoma, de carácter fundamentalmente político, que forma parte de los mecanismos de control político que le corresponde ejercer al Congreso frente a los demás poderes del Estado[7]”. Esta misma se encuentra en el artículo 99 de nuestra Carta Magna, que dice:

“Artículo 99°.Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: (…); a los miembros del Tribunal Constitucional; (…)por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas.”

Este artículo exige para que las personas que enumera el mismo, entre los que están los magistrados del TC, puedan ser acusados constitucionalmente, deben de incurrir en una infracción de la constitución o por delitos en ejercicio de sus funciones.

Hasta el momento solo el magistrado Mesía tiene una cita con la Comisión de Fiscalización del Congreso para este viernes 27, a las 11 de la mañana[8]. Pero lo mas importantes es que el magistrado Mesía deja el cargo en julio del presente año, recién en ese momento, como lo han explicado los congresistas reelectos, se investigará y acusará constitucionalmente a dicho magistrado constitucional, pero el problema persiste, mientras nunca se defina con claridad el perfil del magistrado constitucional, que es un requisito indispensable antes que se elijan a los nuevos magistrados. Porque un riesgo que se asume cuando la designación de los nuevos magistrados constitucionales está a cargo del poder político, es que las personas favorecidas respondan a intereses políticos de los partidos o agrupaciones políticas que los han elegido.

Por ello es muy importante que el magistrado constitucional deba ser independiente de cualquier presión política, ya sea del partido el gobierno u otro[9]. Esto no significa que estemos en desacuerdo de la elección de personas que tengan una trayectoria política en su vida profesional, ya que con anterioridad, varios magistrados del TC han tenido una carrera activa en la política y han demostrado que esta no influenció en sus decisiones. Lo que se busca con la independencia de los magistrados, es que estos no sean influenciados por ninguna fuerza política, ya que los intereses que protege el TC no son intereses de grupos específicos sino de toda la sociedad[10].

Asimismo, la búsqueda de candidatos con trayectoria de vida personal y profesional intachable, es necesario para tener un TC más legitimado frente a la sociedad peruana, puesto que después de la promoción de magistrados conformado por García Toma, Landa Arroyo, Revoredo Marsano, Vergara Gotelli, entre otros, y liderado por Alva Orlandini, la institucionalidad y legitimación del TC se ha ido desprestigiando a través de los años.

Esta denuncia realizada por Diario 16 es más que preocupante que la anterior y esperamos que el magistrado Carlos Mesía pueda responder a estas acusaciones que se le plantean (también la de nepotismo) y que su desenvolvimiento en lo que le resta dentro del TC sea de acuerdo a lo que el cargo le demanda.


[1] Todos estos gastos se denominan canasta básica familiar que para las familias en Lima Metropolitana es de S/2,112. 00 nuevos soles de acuerdo al INEI. Ver: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/canasta-familiar-mas-cara-y-salarios-siguen-estancados_57197.html
[2] Ver: http://www.tc.gob.pe/MOF.pdf , p. 19
[3] Ver: http://www.bibliotecal.org.pe/consulta_habilidad/consulta.asp
[4]LA LOCADORA deberá presentar el informe correspondiente al Despacho del Magistrado Carlos Mesía Ramírez.
[5] Ver: http://diario16.pe/noticia/5202-debe-explicar-patrimonio-y-presunto-nepotismo
[6] Ver: http://diario16.pe/noticia/5231-apristas-a-favor-de-investigar-al-actual-presidente-del-tc
[7] SANTIESTEVAN DE NORIEGA, Jorge. Comentarista de los artículos 58º, 99º, 100º, 120º, 123º y 128º de la Constitución en la obra colectiva. En: La Constitución Comentada. Congreso de la República/Gaceta Jurídica: Lima, 2005, p. 131
[8] Ver: http://peru21.pe/noticia/762539/congreso-investiga-mesia-denuncias y http://diario16.pe/noticia/5340-comisiaon-de-fiscalizaciaon-cita-a-presidente-del-tc
[9] ASTUDILLO, Cesar. El “perfil” constitucional de los ministros de la suprema corte de justica de la nación. En: Revista Estado Constitucional, Año 1, Nº1, Abril, 2011, pp. 42 y 43
[10] RUIZ MOLLEDA, Juan Carlos y ROEL ALVA, Luis Andrés. Propuesta de modificación del reglamento del congreso sobre la elección de magistrados del TC. En: Justicia Constitucional, año IV, Nº 7, julio 2007-junio 2008, Lima: Palestra.


No hay comentarios: