domingo, 24 de junio de 2012

Maestros Cusqueños radicalcalizan Huelga Nacional tomado fortaleza de sacsayhuaman Cusco.

 


La huelga indefinida de los docentes agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Cusco ha empezado a tomar fuerza. Ayer cerca de un centenar de maestros que llegaron desde las provincias cusqueñas de Calca, La Convención y Canchis, tomaron por unos minutos la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman exigiendo respeto a la Ley del Profesorado y el pago de un bono equivalente al 30% de sus sueldos por preparación de clases y las bonificaciones por luto y sepelio.

Los profesores decidieron asumir la medida de fuerza luego que los efectivos del orden impidieran su ingreso a la Plaza de Armas de la ciudad, para interrumpir el desfile de organizaciones sociales en homenaje al “Día del Cusco”. La población que asistió a ver el desfile también reaccionó contra los docentes, obligándolos a retroceder en su propósito.

Los maestros permanecieron en el lugar por lo menos 20 minutos. Florentino Quispe Puma, dirigente de Canchis, exigió al gobierno cumplir los compromisos electorales. Mientras que los dirigentes del Comité Regional de Lucha del Sutep Cusco amenazaron con impedir la escenificación del Inti Raymi o la Fiesta del Sol este domingo, ceremonia inca que se desarrolla cada año en la explanada de Sacsayhuaman.

Dijeron que esa medida será acatada por todos los maestros en caso el gobierno no atienda sus demandas.

José Morales Vargas, presidente del Comité de Lucha, refirió que este gremio no descansará hasta conseguir que el gobierno haga caso a sus reclamos.



La clave

Por otro lado, los docentes de Canchis, La Convención y Calca desconocieron al dirigente regional Wilbert Loayza a quien acusan de haberse “coludido” con los sectores que no quieren “que se respete a los profesores”. Loayza dijo en días pasados que la medida de lucha era de unos pocos.

Fuente: La República

No hay comentarios: