domingo, 2 de junio de 2013

AYACUCHO: Con cientos de profesores en las calles Paro Preventivo de docentes con movilización fue notorio


*Ahora solicitan respeto a la vigencia de la Educación Pública Gratuita
Félix Huamán Sánchez/La Calle
Con la presencia de cientos de profesores en la movilización  realizada por las calles de la ciudad, cumplieron el Paro de docentes de 24 horas ayer jueves 30 de mayo, ocasionando que  en varias instituciones educativas, muchos estudiantes pierdan sus labores, y algunos docentes no tuvieron otra opción que quedarse sentados en el interior del plantel. La plataforma de lucha planteada esta vez por el SUTE CONARE  es por la Educación Pública Gratuita y la estabilidad laboral de los maestros, indicaron los docentes.

La Prof. Norma Quispe Paredes, Secretaria General del SUTE Provincial, sostuvo que este Paro Preventivo se va a evaluar en la ciudad de Lima, y después implementar la Huelga Nacional. “Este Paro Preventivo es del SUTE CONARE, que se ha desarrollado en las regiones de Ayacucho, Lima, Arequipa, Tacna, Cusco, Junín, Huancavelica, Piura, entre otras regiones. Cabe señalar que en Ayacucho acatan este Paro en un 90%, y solamente una minoría viene haciendo clases, que seguramente son del CEN SUTEP, a quienes no les importa nuestra plataforma de lucha”, señaló.

A la organización regional de APAFAs, le preocupa este tipo de luchas del SUTE CONARE, ya  perjudican más a los niños de instituciones públicas, que estudian en los planteles del Estado, porque los hijos de muchos de estos docentes se educan en instituciones privadas, por lo tanto, no repercute mucho en su formación . “Cuando desarrollan este tipo de luchas no nos comunican con anticipación, por lo menos por respeto”, señalaban algunos padres de familia, aunque desde hace varias semanas ya se sabía de esta medida.

Frente a esta preocupación, la Sec. Gral. del SUTE CONARE Provincial Prof. Norma Quispe, dijo:  “Al parecer los padres de familia no están entendiendo todavía nuestras luchas, no están entendiendo lo que es la Educación Pública Gratuita, y que posteriormente estaremos, mientras en el magisterio estamos buscando una unificación, no con los traidores del CEN SUTEP sino con las bases”, aclaró Norma Quispe.

Lamentablemente toda lucha tiene su costo. Los padres de familia debe entendernos, y además estas luchas están permitidas por la Constitución Política del Estado. Lo que queremos es que los padres de familia nos deben entender y apoyar, concluyó la dirigente del SUTE CONARE.

Pero curiosamente, la Prof. Nely García León Directora de la Región de Educación a través de los diversos medios de información, ayer por la tarde trató de explicar el resultado porcentual del acatamiento del Paro en la región de Ayacucho. Al parecer trata de minimizar la organización del SUTE CONARE, ya que dijo que la paralización en la región llegó solamente a un 28 por ciento que acató el Paro preventivo.

La DREA señala así: En Cangallo acataron solamente un 16%, en Huancasancos no acataron ningún docente, en Huanta acataron un 30%, en La Mar sólo acataron un 15%, en Lucanas no acataron ningún docente, en Fajardo solamente el 1 por ciento, y en Vilcashuamán acataron un 5%. Cifras que requieren una explicación de parte de la DREA.

FUENTE:  http://www.lacalle.com.pe/index.php/local/item/1113-con-cientos-de-profesores-en-las-calles-paro-preventivo-de-docentes-con-movilizaci%C3%B3n-fue-notorio

No hay comentarios: