jueves, 13 de marzo de 2014

Docente denuncia favorecimiento en Ugel Sur para nombrar de director a dirigente del Sutep de Patria Roja.

Maestra exige el pago durante los meses laborados y la colocación de un director con escalas superiores.



Texto: Rosa Quispe Goycochea
Fotos: Gabriel Ramos Alcocer

Un puesto fugaz. Nancy Zapata Canazas, exdirectora encargada del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Paucarpata, denunció públicamente que la Unidad de Gestión Educativa Local Sur la retiró del cargo a menos de tres meses de gestión, para favorecer a un dirigente del Sutep colocándolo en el puesto de director.

A inicios de año la denunciante fue nombrada como máxima autoridad del plantel por encargatura del entonces director Marino Calderón, quien tuvo que retirarse del puesto por límite de edad. El nuevo cargo de la docente Nancy Zapata, fue aprobado además por el Conei (comité integrado por el director, docentes y padres de familia).

“Se supone que por la encargatura me debían pagar mil soles mensuales pero ahora la UGEL se niega a remunerarme y dicen que no me corresponde, porque mi encargatura no es legítima”, sustentó.

Este problema data del 2 de enero cuando ingresa a la UGEL Sur el expediente del docente de primaria, Jesús Coa Marroquín, como postulante al cargo de director; la UGEL Sur lo acepta y el viernes 28 de febrero asume el puesto de director con la presencia del director de la Unidad de Gestión Local Santos Cesario Benavente Veliz.


REQUERIMIENTOS NULOS

“Para ser director de un plantel se requiere tener cierta escala, yo tengo la sexta escala y soy magister y doctora en Ciencias de la Educación, este señor (Jesús Coa Marroquín), se encuentra en la segunda escala y no ha laborado como maestro en los últimos cuatro años. La Ley de Reforma Magisterial dice que para ser director el maestro debe encontrarse en actividad y este señor está como maestro excedente desde hace cuatro años, es decir realizaba labores administrativas, mas no trabajaba en las aulas”, argumentó.


FAVORITISMO

La exdirectora encargada, Nancy Zapata Canazas, indicó que le parece sospechoso que el nuevo director del plantel, Jesús Coa Marroquín, pese a no cumplir con los requisitos de la escala magisterial ni con la actividad laboral necesaria haya sido nombrado de manera tan audaz. “Yo no quiero ser cómplice de estas malas gestiones; pero me parece extraño que este señor sea dirigente del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú), grupo que por lo que sabemos está estrechamente vinculado con las Ugeles y la Gerencia de Educación”, denunció Zapata.

El jueves 27

el gerentede Educación, Marco Montañez, hizo un llamado a la UGEL Sur ante la solicitud de Nancy Zapata Canazas, y al día siguiente fue nombrado oficialmente como director Jesús Coa Marroquín.

2 mil soleses lo quese le debería a la exdirectora encargada por los dos meses que duró su gestión, así lo asegura ella.


Fuente: diarionoticias.pe

No hay comentarios: