FRAUDE PRIMERA PARTE: ETAPA ELIMINATORIA
El primer escollo que tuvieron que vencer, los maestros participantes del proceso de "nombramiento", fue la putrefacta corrupción que vino desde las altas esferas del gobierno aprista; es decir de las propias autoridades que tenían que velar por una evaluación objetiva, pertinente e imparcial, sin embargo fueron las propias autoridades que alentaron el monumental fraude desde sus locales partidarios (La Casa del Pueblo, a partir de ahora conocido como la "Casa de la Corrupción y el Faenón"). Desde allí organizaron la venta de la Prueba Nacional eliminatoria, vendidas días antes de su aplicación, por el "lobista mermelero" del partido de los estrellados: Oscar Consueto Chuquital. La prensa "mercenaria", como Radio Programas del Perú (RPP) a pesar de haber recibido la prueba "vendida" horas antes de su aplicación (6:00 a.m. del domingo 15 de noviembre del 2009), sin embargo mediatizó la información y sólo informó las falaces declaraciones de las autoridades del Minedu; por otro lado, las denuncias de los maestros por internet a los medios de comunicación, las denuncias de los blogs del Sutep (Conare-Sute), el acta de constatación de la venta de las pruebas por el fiscal de Prevención del Delito del Callao (Loza Zea), no fueron rebotados por los medios de comunicación masivos adictos a Palacio, con excepción del Diario la Primera.
Los resultados de la prueba fraudulenta se dieron después de cuatro días ( jueves 19-Nov-09), a pesar de todos los adelantos de la informática. La demora produjo desconcierto y sospechas, en los maestros, de una posible manipulación de sus notas; aunque, posteriormente, se confirmó lo que se temía, pues los primeros resultados se dieron al mediodía del jueves 19, pero unas horas más tarde los resultados preliminares variaron, produciéndose una manipulación grosera de las notas. Las protestas no se dejaron esperar, pues miles de maestros que habían visto reducidos sus notas salieron a las calles a protestar y a denunciar a través de los medios de comunicación. El escandolo fue lamentable, porque las mismas autoridades que debían garantizar una evaluación imparcial habían generado un fraude asqueroso y pestilente. El ministro Chang, en lugar de anular la prueba fraudulenta y la manipulación grosera de los resultados, validó los resultados en un intento desesperado de acallar las protestas, haciendo gala de su afán compulsivo para la mentira. Para tapar el escandolo salió ante los medios de comunicación a decir que los resultados preliminares eran los que valían, sin embargo en realidad lo que hizo fue restituir los puntos quitados a los maestros que habían reclamado, pero algunos no se le devolvió el puntaje inicial. Sin embargo, el mafioso ministro Chang, lo que buscó al manipular los resultados era que los mediocres profesores apristas alcancen la nota exigida (nota 14) y luego, al tapar el escandolo, no desaprovechó en otorgarles 2 puntos más a los comechados de la estrella. ¡Un gran faenón!, pues de todo el escandolo los apristas comechados salieron hartamente favorecidos.
Así entiende la mafia aprista como "evaluar" para poner en las aulas a los "mejores maestros ". Lo más grave es que el Presidente de la República ha avalado esta monumental corrupción al permitir que los resultados, de la prueba fraudulenta, sirvan para el contrato de maestros para este año 2010.
FRAUDE SEGUNDA PARTE: ETAPA INSTITUCIONAL
LA CORRUPCIÓN DE LAS DIRECTORES CORRUPTOS AVALADOS POR LAS UGELS.
Una carta publicada en el blog del Sute Huaycán, en el artículo miércoles 27 de enero de 2010 Maestros indignados por la consumación de la fraudulenta evaluación docente para nombramiento se publica un correo electrónico de una maestra que muestra su protesta ante el monumental fraude, a continuación publicamos su justificada indignación : "Señores del sutep me siento indignada que el ministro de educación (Antonio Chang) haya dado la potestad a las instituciones (educativas), porque los directores y el comité de evaluación están cobrando para nombrarse; poniendo bajo puntaje en la sesión de aprendizaje, clase modelo y entrevista personal perjudicando a muchos profesores con una nota baja ; estan diciendo (ahora) que van acceder para un contrato docente 2010 los que han obtennido 14 y los demás como quedan con la calificación y favoritismo que hay, sólo su gente podrá nombrarse y ser contratados. Quisiera que viera ese caso por que hasta en Huarochiri han pagado 8 mil soles para nombrarse. Ustedes harán valer nuestro derecho porque este nombramiento es una corrupción que solo se esta beneficiando los directores, el comité de evaluación y hasta el mismo partido por meter a su gente ". Sus palabras grafican el parecer de miles de maestros que han visto, con amargura y frustración, como las autoridades han negociado las evaluaciones para acceder a un "nombramiento" de una manera descarada, con una sinverguencería que menosprecia la inteligencia de los peruanos.
La mafia de los directores es alentada y protegida desde las Ugels, pues estos corruptos cuentan con la protección y la impunidad de los directores de Ugel y de sus funcionarios, puestos y mantenidos por el partido aprista; no obstante a pesar de las múltiples denuncias en su contra, sin embargo se mantienen en sus puestos (rotando de un colegio a otro) formando el engranaje de toda una red mafiosa tejida desde las autoridades del Ministerio de Educación. El malestar y los reclamos se han dado, en esta etapa y en forma masiva, en relación a las tres primeras evaluaciones (Clase modelo, sesión de aprendizaje y entrevista personal), donde el puntaje máximo es 45 puntos, sin embargo de acuerdo al criterio tomado por las comisiones evaluadoras, la mayoría de docentes ha obtenido menor puntuación. Es decir en esos criterios de evaluación, la mafia de los directores habrían favorecido a los que compraron su nombramiento y en el caso de los directores encargados estos habría favorecido a los comechados apristas recomendados por las Ugels.
Según la directiva del Ministerio de Educación, tener un diplomado tenía un valor de seis (6)puntos y una segunda especialización cinco (5) puntos. Las denuncias de los propios maestros a puesto en evidencia el tráfico de certificados y títulos de Diplomados y de segunda especialización que han sido ofrecidas y vendidas ( en montos que oscilaban entre 400 a 500 nuevos soles), a diestra y siniestra, por las universidades que tienen sucursales y sedes ilegales por todo el Perú (en el caso de la Ugel Nº 06 se estaban ofreciendo a los alrededores de su sede en Vitarte) ; por lo cual al haberse aceptado estos títulos y certificaciones fraudulentas ponen en una posición ventajosa (11 valiosos puntos) a los profesores que cedieron ante la corrupción. El colmo de las "evaluaciones apristas" es la falta de garantías y de seguridad, pues inclusive las "comisiones de evaluación" han validado documentos, presentados por algunos malos profesores en sus expedientes, emitidos por las Universidades como maestrías, diplomados y de Segunda Especialización que dichas instituciones de educación superior no imparten, inclusive alguna de ellas ( como la Universidad de Cajamarca) han negado haber expedidos esos cursos de diplomados y de Segunda especialización. En este caso no sólo se ha vendido la prueba, a vista y paciencia de las autoridades, sino también se ha traficado con todo tipo de documentos, pues ahora la mayoría de malos profesores tienen maestrías, diplomados, segunda especialización. Para el gobierno y la prensa mercenaria esa es la "meritocracia" que permitirá tener a los "mejores profesores" en las aulas.
Las instituciones autónomas no escapan a las vinculaciones mafiosas con el Minedu, pues los maestros han denunciado el tráfico que habría de los Certificados de Discapacidad, pues si bien es cierto de acuerdo a la Ley Nº 27050, modificada por la Ley Nº 28164, los clasificados en la etapa nacional y que participan en la etapa institucional y hayan logrado un puntaje de catorce o más, recibirían una bonificación adicional al 15% de ese puntaje final, esto debería favorecer a casos debidamente acreditados, sin embargo las comisiones habrían avalado certificaciones de discapacidad expedidas por mafias vinculadas a "lobistas" de algunas instituciones públicas encargadas de otorgar estas certificaciones. ¡La mafia en todo su esplendor!
Este proceso de "nombramiento" docente pasará a la historia como uno de los actos de corrupción más escandalosos, pues el menosprecio a la dignidad de los maestros, que participaron confiando en las autoridades del Ministerio de Educación, no tiene parangón alguno; sin embargo, causa indignación e impotencia ante tanto maltrato, pues ver maestros que son burlados en sus ilusiones de conseguir un trabajo que les permita tener una seguridad, aunque sea por tres años, antes de volver a ser "evaluados" de esta manera corrupta. Queda claro, ahora, que esa es la "evaluación" que privilegia la "meritocracia" que representa el pilar de la nefasta Carrera Pública Magisterial.
Fuente: Sute Sector 17/Herald
Nota: Gobierno Regional de Cajamarca suspende proceso de evaluación docente.
GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA
DIRECCION DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
NOTA DE PRENSA Nº 024-2010-GR.CAJ/DC.RR.PP.
Postergan adjudicación de plazas de nombramiento
Hasta que concluya proceso de investigación
El Director Regional de Educación Cajamarca, profesor Víctor Samuel Fernández Tirado, manifestó que el procesó de adjudicación de plazas del Concurso de Nombramiento ha quedado suspendido en toda la región Cajamarca ante los incidente que se han presentado en las últimas horas, que son materia de investigación.
"La Comisión de Nombramiento había programado para el 26 de enero realizar el proceso de adjudicación de plaza a los docentes que han ocupado el primer lugar en cada una de las Instituciones Educativas Publica de nuestro distrito, pero al presentarse reclamo y tener un documento contundente de parte de la Universidad Nacional de Cajamarca, donde da a conocer sobre la no autorización de Diplomado como de Segunda Especialización, ha motivado la postergación, hasta nuevo aviso, del proceso de adjudicación de plazas para nombramiento, subrayó Fernández Tirado.
"Es una pena que pase a estas alturas pero se tiene que corregir y sancionar a quienes caigan responsables", sostuvo el funcionario público.
De igual manera mencionó que la Comisión estará en permanente reunión hasta que se pueda culminar la investigación y de allí dar luz verde al proceso de nombramiento, decisión que se está informando al Ministerio de Educación para que no existan problemas posteriores, concluido el proceso investigatorio se continuará con el proceso de nombramiento, acotó.
Se agradece su difusión.
Cajamarca, 26 de enero del 2010.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA
domingo, 7 de febrero de 2010
BALANCE DEL PROCESO DE "NOMBRAMIENTO" DOCENTE Y LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA DEL GOBIERNO APRISTA (MINEDU, DRELM UGELs) Y DE LOS DIRECTORES DE LOS COLEGIOS
El proceso de nombramiento (sistema de contrato a plazo fijo, según la Ley de Carrera Pública magisterial Nº 29062 ) viene culminando sin pena ni gloria, pero con un profundo malestar e impotencia de parte de los maestros (dignos) concursantes que han visto burlado sus espectativas de acceder a un trabajo con relativa seguridad. Si bien es cierto, los maestros han participado de un concurso, pero también es cierto que han tenido que afrontar la corrupción sistémica del gobierno aprista (Ministerio de Educación, DRELM, Ugels) y de los directores corruptos de las instituciones educativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario