domingo, 7 de febrero de 2010

¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA CRISIS EDUCATIVA EN EL PERÚ?


El cinismo aprista no tiene límites, ahora sale Gonzalo Prialé a culpar de la crisis educativa a los maestros del sindicato magisterial; sin embargo ya se ha olvidado que su partido ya gobernó el país y tiene la responsabilidad histórica de haber llenado el magisterio de 100 000 comechados apristas, sin ninguna preparación profesional.


En una publicación en el diario de "derecha" Correo, escrito por Gonzalo Priale, cuyo único mérito es ser hijo del aprista Ramiro Prialé, comenta sobre el reciente artículo de Michael Porter sobre una estrategia para el Perú en la cual pone afirmaciones falaces que pueden generar opiniones desfavorables en contra del sindicato de maestros: el Sutep.

El reciente artículo de Michael Porter sobre una nueva estrategia para el Perú explica bien lo que quiso decir cuando nos visitó en noviembre. Las críticas de Porter fueron directas al manejo económico primario-exportador del cual se beneficia hartamente el empresario aprista Gonzalo Prialé, sin embargo también hizo hincapie en los factores que frenan la competitividad son el pésimo sistema educativo y la corrupción.

La corrupción institucionalizada es alentada desde las altas esferas del gobierno aprista, pues esta lacra no le es ajeno al señor Prialé, la conoce muy bien. Pero como buen mitómano al tocar la crisis del sistema educativo no repara en culpar al Sindicato de maestros (Sutep),

En el primer gobierno del presidente Alan García, 1985-1990, el magisterio se convirtió en una agencia de empleo para los militantes del partido aprista, para tal efecto se nombraron a más de 100,000 docentes con educación secundaria y hasta con primaria completa durante la gestión ministerial de la "legendaria corrupta" Mercedes Cabanillas. En el primer gobierno de su partido, señor Prialé, se nombraron en total en el sector educación a mas de 175 mil trabajadores, entre maestros con sólo 5º de secundaria, porteros, guardianes, y trabajadores administrativos sin ninguna preparación que fungían de bibliotecarios, secretarios, etc; que muchos en la actualidad son docentes de aula y algunos directores solamente con 10 meses de preparación en cinco vacaciones, realizados en los ciclos de verano.

Los peruanos recordamos como Mauricio Mulder, congresista y secretario general del apra, reconoció en un medio televisivo la "responsabilidad histórica del apra" de haber llenado el magisterio de más de 100 000 comechados apristas; sin embargo parece que no han aprendido la lección, pues con esta Ley de la Carrera Magisterial, aprobado en forma antidemocrática y autoritaria, se viene realizando el copamiento aprista, pero previa compra de sus nombramientos. Esto representa otro gran "error histórico" que el pueblo, posteriormente, le pasará la factura y la rendición de cuentas.


Para una persona medianamente inteligente, sin perjuicios políticos, basta plantearse algunas preguntas y las respuestas nos señalarán a los verdaderos responsables de la gran crisis educativa que sufre el Perú.

¿El SUTEP delinea los diseños y programas curriculares que se imparten en los colegios?
NO.

¿El SUTEP contrata o nombra a los profesores?
NO.

¿El SUTEP decide el presupuesto para el sector educación?
NO.

¿El SUTEP maneja el presupuesto que se invierte en educación?
NO.

¿El SUTEP decide la educación que se imparte a los futuros maestros en las universidades?
NO.

¿El SUTEP decide que los niños vayan a estudiar sin estar bien alimentados?
NO.

¿El SUTEP es responsable que, en los primeros cinco años de vida, los niños no hayan logrado desarrollar la capacidad máxima de sus neuronas?
NO.

¿ El SUTEP acaso decide que la educación para los niños quechua hablantes no sea en su idioma nativo?
NOOO...

ENTONCES ¿De quién son todas estas responsabilidades?

Del ESTADO y por ende de todos los gobiernos de turno, inclusive el APRA.

¿Qué hace el gobierno de Alan García, Chang y Compañía (Prialé) para mejorar la educación?
Le echa la culpa al SUTEP.

¿Qué cosa hace el APRA por mejorar la educación?

Aprueban el Diseño Curricular Nacional decontextualizado, sin la participación de los maestros ni de los padres de familia.

Contrata y nombra maestros con evaluaciones fraudulentas, alentando la corrupción desde las propias autoridades quienes deberían garantizar una evaluación pertinente e imparcial. La última evaluación para "nombramiento" docente demuestra como el partido de gobierno pretende poner al frente de las aulas a los "mejores maestros". Por supuesto, esta calidad de maestro pasa por desembolsar el pago de los "honorarios de éxito" para los evaluadores.

En cuanto al Presupuesto para educación, según el Acuerdo Nacional, se estableció un incremento anual del 0,25% hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo el gobierno aprista, del cual es conspícuo miembro el mercachifle Prialé, sólo destina la insuficiente suma del 2, 7 % del PBI. Es decir, lo que invierte el gobierno por alumno sólo llega a la suma de 350 dólares, en cambio en Chile la inversión "per cápita" por alumno es de 3500 dólares y en Finlandia y los EE.UU la inversión por alumno alcanza entre los 5000 y 6000 dólares.

Por lo menos el apristón Gonzalo Prialé reconoce que uno de los factores de la debacle educativa es la CORRUPCIÓN. En efecto, en cada obra de infraestructura, adquisición de materiales y equipos educativos o en la contratación de servicios con entidades para las seudas capacitaciones, siempre existe de por medio las coimas (Honorarios de éxito, según el Diccionario de la real academia de la Corrupción). Las contratos honerosos y sobrevaluados con empresas allegadas a la mafia aprista (empresas que no son del rubro de la construcción como las denuncias de contrataciones del Minedu con empresas que habían sido favorecidas por el propio Chang: empresas de modelaje y otra de casa cambios de moneda extranjera), consesiones amañadas y dirigidas para favorecer empresas editoras transnacionales (como la empresa Colombiana Norma o la española Santillana), lógicamente nada es gratis sino hay de por medio el pago "por lo bajo" de las famosas COIMISIONES. El Ministro de educación el Ingeniero Chang, viene gastando millones y millones de soles supuestamente para mejorar la educación del Perú, pues viene implementando seudo proyectos millonarios (Las laptops para los alumnos), donde parte de estos millones de las coimas van siendo desviados a los ahorros personales y destinados al enriquecimiento personal, de sus familiares, de sus asesores apristas y seguidores.

Los maestros, con salarios de hambre, vienen subsidiando la educación en el país, sin embargo con el pretexto de las evaluaciones"fraudulentas" muchos corruptos apristas se están haciendo millonarios. Con el chantaje de obligar a los maestros a pasarse a la nefasta ley de la CPM 29062, a la mayoría de maestros se les mantiene con un salario de 1000 soles en promedio que no cubre sus necesidades básicas de alimentos, ropa, pago de vivienda y otros (la canasta básica familiar real se encuentra en 2500 soles). Algunos han tenido que estar obligados a trabajar por horas en centros privados para cubrir la diferencia subsidiando lo que el Estado debía cumplir. A pesar de todo, las corruptas autoridades del Minedu sólo trabajan para "coimear" y desprestigiar al magisterio ante la población peruana para impedir las luchas de sus derechos laborales y encubrir la corrupción de los altos funcionarios del "partido mejor organizado para robar".

Por favor, Señor Prialé no sea conchudo echándole la culpa de la debacle educativa a otros cuando su partido ha tenido responsabilidad de gobierno (1985-1990 y 2006-2010 ...), mire a su alrededor y se dará cuenta quiénes son los verdaderos responsables de la crisis educativa en el Perú. En los últimos veinte años, casi la mitad tiene responsabilidad el gobierno mafioso del genocida Alberto Fujimori, sin embargo ahora conforman la Santa Alianza que co-gobierna el país.

Fuente: Sute Sector XVII/ Herald

No hay comentarios: