CORE SUTE LIMA
COMITÉ DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTE REGIONAL LIMA
DIRECTIVA Nº 01- 2010
El Comité de Reorientación y Reconstitución del SUTE Regional Lima se dirige a todos los Trabajadores en la Educación de Lima para hacerles llegar la presente Directiva 01 de Información y Acuerdos asumidos en la Asamblea del CONARE SUTE BASE DE LIMA el 27 de Febrero del 2010, que comprende lo siguiente:
I.-Saludar a todos los Estudiantes, Padres de Familia, Docentes y Administrativos del Sector Educación, que en forma conjunta iniciamos el Año Escolar 2010, en medio de la crisis educativa generada por el estado, gobiernos de turno y clases detentoras del poder económico y político, los mismos que han abandonado y estrangulado las escuelas, colegios y universidades públicas, para crear artificialmente pretextos a fin de seguir profundizando la privatización de la educación, hoy a través de la municipalización, racionalización, imposición de “gastos compartidos” y aplicación de una nefasta “ley de carrera magisterial”, normas enmarcadas en el plan neoliberal del imperialismo sobre los países oprimidos como el nuestro; motivo por el cual, nos reafirmamos en la necesidad de luchar y combatir contra estos nefastos objetivos que causan daño al Pueblo y a los Trabajadores en la Educación del Perú.
II.-Saludar la realización del exitoso Congreso Nacional Extraordinario de Unidad del CONARE SUTEP realizado en la ciudad de Lima el 30 y 31 de Enero del año en curso, donde se avanzó en forjar una mayor unidad ideológica, política y orgánica, expresada en el alto nivel de debate crítico y autocrítico sobre el avance, dificultades y tratamiento del proceso de Reconstitución del SUTEP y el análisis puntual del temario, cuyos acuerdos generales y tareas nos comprometemos a asumir y cumplir plenamente. Se concluyó asímismo con la selección y elección del nuevo Comité Nacional presidido por el profesor Alberto Alvizuri Fernández,asi como realizar el 3 de Abril la Primera Asamblea Nacional de Dirigentes para debatir el Plan de Lucha para el presente año. La Base de Lima, responsable de la organización, evaluó su participación a través de un Balance integral, donde sobresalen los aciertos cumplidos.
III.-Así mismo hemos iniciado el debate para aprobar el Plan de Trabajo del CORE SUTE LIMA, con objetivos, orientaciones, actividades, cronograma y evaluación pertinente, lo que se debe concluir el 06 de Marzo del presente año . Dentro de este Plan se ha aprobado lo siguiente:
1º.-Continuar con la lucha legal por la Derogatoria de la Ley 29062, apelando a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos,hecho que debe materializarce los primeros días de Marzo; dejando en claro, que es la lucha directa de las masas la forma principal para lograrla. En este aspecto, cabe señalar que hay Sectores que han cumplido con el aporte económico respectivo, pero también hay otros que deben asumirlo perentoriamente.
2º.-Seguir desarrollando las Acciones de Amparo contra la aplicación de la nefasta ley 29062; y persistir en las Acciones de Cumplimiento por lograr bonificación por Preparación de Clases, por haber cumplido los 20 y 30 años de servicio; subsidios por fallecimiento y luto; lucha contra las trabas que impiden la desafiliación de las AFP.
3º.-Participar activamente en el Homenaje y Conmemoración por el Día de la Mujer, que comprende:
-Actividad cultural social del viernes 5 de marzo, a las 6 pm, local Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación (Costado del Estadio Nacional, frente a la Puerta de Entrada Parque de Aguas).
-Movilización Popular en Lima el lunes 8 de marzo, concentración Plaza Francia, hora 3 pm.
4º.-Realización de I Escuela Sindical el 20 de Marzo del presente, con Temario específico que se hará entrega el próximo Sábado 06 de Marzo.
5º.-Convocar a la ASAMBLEA REGIONAL METROPOLITANA DE DELEGADOS para el 27 de Mayo, cuya Agenda Central es el Plan de Lucha, en el que se debe incluir Elaboración del Pliego Mínimo de Reclamos, Acciones de Lucha incluida la definición de la Huelga Nacional Unitaria, por lo que se EXHORTA a los sutes sectorales y Conares sutes bases de Lima cumplir tareas y realizar la Consulta pertinente, el llamado a todas las fuerzas clasistas, democráticas y progresistas del Movimiento Magisterial para la acción unitaria y una Dirección Central Unitaria, bases que expresen los intereses de los Trabajadores en la Educación y la Defensa de los Derechos del Pueblo.
6º.- Persistir con el esclarecimiento e información a los padres de familia, a los estudiantes y a la opinión pública en general y consolidar nuestra alianza, organizando y desarrollando los FRENTES DE DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN y compromiso con todas las Organizaciones Populares para Defender el Derecho del Pueblo a la Educación en todos los Niveles y combatir el llamado Plan de Municipalización, así mismo Derogar la Ley 29062.
7º.-Alertamos a los Maestros del Perú, que el gobierno corrupto y reaccionario de García, después de haber despilfarrado los dineros del fisco en las fracasadas evaluaciones censales y de ascenso, hoy está entrando a la 3ra etapa de esta su negra estrategia con las famosas evaluaciones de permanencia, enmascaradas en “evaluaciones del desempeño” de los trabajadores en la educación, pero no de los entes burocráticos que lo sostienen.
Al respecto el CONARE SUTEP es claro en su posición: La nefasta ley 29062 plantea “evaluaciones del desempeño para determinar la permanencia en el estado de contrato”. En cambio la Ley del Profesorado 24029, en sus Artículos 37, 38, 165, 166, etc. plantea “evaluación de desempeño sólo para el ascenso de nivel”, donde debe valorarse: responsabilidad, eficiencia en el trabajo, puntualidad, asistencia, participación comunal, siendo a la vez permanente, integral, sistemática y acumulativa, evaluación que debe servir para estimular, mejorar la calidad educativa y posibilitar la realización profesional del docente, la que no puede medirse con una simple prueba política, punitiva e inmoral que sólo sirve para despedir, contratar y desarrollar, aun más, el objetivo de privatizar la educación pública.
Todos sabemos, de que los Ascensos de Nivel de acuerdo a la Ley 24029 están congelados, por lo que se deduce, que “las evaluaciones del desempeño” que el gobierno aprista trasnochadamente agita, sólo son para aplicar la nefasta ley 29062 y acomodar a su gente. Motivo por el cual el CONARE SUTEP, defendiendo los derechos del Magisterio Nacional, sienta su clara y firme posición de rechazo a estas evaluaciones y a las negras pretensiones privatistas de esta pandilla de traficantes de la educación, a cuya cabeza se halla el corrupto Chang Escobedo.
8º.-Denunciar y Rechazar la forma corrupta en que el Gobierno aprista viene procesando el ingreso de nuevos docentes al Magisterio oficial, iniciado el 15-11-09 con la sustracción y venta de la prueba, lo que rebela la podredumbre instalada en las altas esferas de gobierno y demuestra palmariamente de cómo pretenderán imponer la nefasta ley 29062, hoy, con las llamadas evaluaciones de desempeño. Esta situación de inmoralidad se ha ido desarrollando escandalosamente en los Contratos realizados en casi todas la UGEL, motivo por el cual hemos planteado y exigido que los Gobiernos Regionales, siguiendo el ejemplo de Puno y Ayacucho, no convaliden estos actos dolosos; al contrario, las Regiones deben tomar en sus manos el proceso de nombramiento de docentes de acuerdo a los requerimientos de su región, previa dación de una Ordenanza Regional de Convocatoria, instalación de una Comisión para que realice una Evaluación Integral que incluya los rubros de: Título profesional en educación, tiempo de servicios, producción intelectual registrada, distinciones, estudios de actualización, capacitación o perfeccionamiento y prueba de conocimientos afín a su nivel y especialidad, etc.
El gobierno aprista no debe traficar con la necesidad de los Maestros para acumular clientela política pre electoral y que denigra la formación magisterial; tampoco debe cerrar la puerta a los Maestros que con esfuerzo han seguido esta Noble Profesión; debe haber equidad en las oportunidades. Se debe aquilatar el esfuerzo, capacidad y proveerles de una fuente de trabajo, lo que realmente contribuirá al desarrollo del país. Claro que se necesitan maestros por las razones siguientes: Hay necesidad de que todos los niños y adolescentes estudien (hay millones que no concurren a las escuelas, otros que desertan por diversos motivos); los docentes actuales deben trabajar con una carga máxima por aula de 20 alumnos; las plazas inorgánicas se deben convertir en orgánicas; se deben crear y ampliar plazas presupuestadas para Educación Física, Arte, Auxiliares para Inicial y Primaria, Computación e Informática, Área de Psicología (Dpto. de Prevención y Tratamiento) y los padres de familia no tienen porqué hacer desembolsos económicos por estas plazas; se debe crear más Centros de Educación Inicial Públicos para una total atención a los niños en edad pre escolar, en reemplazo de los empíricos Wawahuasis que desde temprana edad no crean la base educativa y desprofesionalizan a la Carrera Docente y se deben devolver al Sector Educativo Público todas las plazas y docentes presupuestados por el Estado pero que operan en I. E. Privadas (no es correcto que empresas privadas privilegiadas y que cobran pensiones, hagan negocios particulares con los impuestos gravados al pueblo).
Esperando el cumplimiento firme y la difusión pertinente de la presente Directiva.
I.-Saludar a todos los Estudiantes, Padres de Familia, Docentes y Administrativos del Sector Educación, que en forma conjunta iniciamos el Año Escolar 2010, en medio de la crisis educativa generada por el estado, gobiernos de turno y clases detentoras del poder económico y político, los mismos que han abandonado y estrangulado las escuelas, colegios y universidades públicas, para crear artificialmente pretextos a fin de seguir profundizando la privatización de la educación, hoy a través de la municipalización, racionalización, imposición de “gastos compartidos” y aplicación de una nefasta “ley de carrera magisterial”, normas enmarcadas en el plan neoliberal del imperialismo sobre los países oprimidos como el nuestro; motivo por el cual, nos reafirmamos en la necesidad de luchar y combatir contra estos nefastos objetivos que causan daño al Pueblo y a los Trabajadores en la Educación del Perú.
II.-Saludar la realización del exitoso Congreso Nacional Extraordinario de Unidad del CONARE SUTEP realizado en la ciudad de Lima el 30 y 31 de Enero del año en curso, donde se avanzó en forjar una mayor unidad ideológica, política y orgánica, expresada en el alto nivel de debate crítico y autocrítico sobre el avance, dificultades y tratamiento del proceso de Reconstitución del SUTEP y el análisis puntual del temario, cuyos acuerdos generales y tareas nos comprometemos a asumir y cumplir plenamente. Se concluyó asímismo con la selección y elección del nuevo Comité Nacional presidido por el profesor Alberto Alvizuri Fernández,asi como realizar el 3 de Abril la Primera Asamblea Nacional de Dirigentes para debatir el Plan de Lucha para el presente año. La Base de Lima, responsable de la organización, evaluó su participación a través de un Balance integral, donde sobresalen los aciertos cumplidos.
III.-Así mismo hemos iniciado el debate para aprobar el Plan de Trabajo del CORE SUTE LIMA, con objetivos, orientaciones, actividades, cronograma y evaluación pertinente, lo que se debe concluir el 06 de Marzo del presente año . Dentro de este Plan se ha aprobado lo siguiente:
1º.-Continuar con la lucha legal por la Derogatoria de la Ley 29062, apelando a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos,hecho que debe materializarce los primeros días de Marzo; dejando en claro, que es la lucha directa de las masas la forma principal para lograrla. En este aspecto, cabe señalar que hay Sectores que han cumplido con el aporte económico respectivo, pero también hay otros que deben asumirlo perentoriamente.
2º.-Seguir desarrollando las Acciones de Amparo contra la aplicación de la nefasta ley 29062; y persistir en las Acciones de Cumplimiento por lograr bonificación por Preparación de Clases, por haber cumplido los 20 y 30 años de servicio; subsidios por fallecimiento y luto; lucha contra las trabas que impiden la desafiliación de las AFP.
3º.-Participar activamente en el Homenaje y Conmemoración por el Día de la Mujer, que comprende:
-Actividad cultural social del viernes 5 de marzo, a las 6 pm, local Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación (Costado del Estadio Nacional, frente a la Puerta de Entrada Parque de Aguas).
-Movilización Popular en Lima el lunes 8 de marzo, concentración Plaza Francia, hora 3 pm.
4º.-Realización de I Escuela Sindical el 20 de Marzo del presente, con Temario específico que se hará entrega el próximo Sábado 06 de Marzo.
5º.-Convocar a la ASAMBLEA REGIONAL METROPOLITANA DE DELEGADOS para el 27 de Mayo, cuya Agenda Central es el Plan de Lucha, en el que se debe incluir Elaboración del Pliego Mínimo de Reclamos, Acciones de Lucha incluida la definición de la Huelga Nacional Unitaria, por lo que se EXHORTA a los sutes sectorales y Conares sutes bases de Lima cumplir tareas y realizar la Consulta pertinente, el llamado a todas las fuerzas clasistas, democráticas y progresistas del Movimiento Magisterial para la acción unitaria y una Dirección Central Unitaria, bases que expresen los intereses de los Trabajadores en la Educación y la Defensa de los Derechos del Pueblo.
6º.- Persistir con el esclarecimiento e información a los padres de familia, a los estudiantes y a la opinión pública en general y consolidar nuestra alianza, organizando y desarrollando los FRENTES DE DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN y compromiso con todas las Organizaciones Populares para Defender el Derecho del Pueblo a la Educación en todos los Niveles y combatir el llamado Plan de Municipalización, así mismo Derogar la Ley 29062.
7º.-Alertamos a los Maestros del Perú, que el gobierno corrupto y reaccionario de García, después de haber despilfarrado los dineros del fisco en las fracasadas evaluaciones censales y de ascenso, hoy está entrando a la 3ra etapa de esta su negra estrategia con las famosas evaluaciones de permanencia, enmascaradas en “evaluaciones del desempeño” de los trabajadores en la educación, pero no de los entes burocráticos que lo sostienen.
Al respecto el CONARE SUTEP es claro en su posición: La nefasta ley 29062 plantea “evaluaciones del desempeño para determinar la permanencia en el estado de contrato”. En cambio la Ley del Profesorado 24029, en sus Artículos 37, 38, 165, 166, etc. plantea “evaluación de desempeño sólo para el ascenso de nivel”, donde debe valorarse: responsabilidad, eficiencia en el trabajo, puntualidad, asistencia, participación comunal, siendo a la vez permanente, integral, sistemática y acumulativa, evaluación que debe servir para estimular, mejorar la calidad educativa y posibilitar la realización profesional del docente, la que no puede medirse con una simple prueba política, punitiva e inmoral que sólo sirve para despedir, contratar y desarrollar, aun más, el objetivo de privatizar la educación pública.
Todos sabemos, de que los Ascensos de Nivel de acuerdo a la Ley 24029 están congelados, por lo que se deduce, que “las evaluaciones del desempeño” que el gobierno aprista trasnochadamente agita, sólo son para aplicar la nefasta ley 29062 y acomodar a su gente. Motivo por el cual el CONARE SUTEP, defendiendo los derechos del Magisterio Nacional, sienta su clara y firme posición de rechazo a estas evaluaciones y a las negras pretensiones privatistas de esta pandilla de traficantes de la educación, a cuya cabeza se halla el corrupto Chang Escobedo.
8º.-Denunciar y Rechazar la forma corrupta en que el Gobierno aprista viene procesando el ingreso de nuevos docentes al Magisterio oficial, iniciado el 15-11-09 con la sustracción y venta de la prueba, lo que rebela la podredumbre instalada en las altas esferas de gobierno y demuestra palmariamente de cómo pretenderán imponer la nefasta ley 29062, hoy, con las llamadas evaluaciones de desempeño. Esta situación de inmoralidad se ha ido desarrollando escandalosamente en los Contratos realizados en casi todas la UGEL, motivo por el cual hemos planteado y exigido que los Gobiernos Regionales, siguiendo el ejemplo de Puno y Ayacucho, no convaliden estos actos dolosos; al contrario, las Regiones deben tomar en sus manos el proceso de nombramiento de docentes de acuerdo a los requerimientos de su región, previa dación de una Ordenanza Regional de Convocatoria, instalación de una Comisión para que realice una Evaluación Integral que incluya los rubros de: Título profesional en educación, tiempo de servicios, producción intelectual registrada, distinciones, estudios de actualización, capacitación o perfeccionamiento y prueba de conocimientos afín a su nivel y especialidad, etc.
El gobierno aprista no debe traficar con la necesidad de los Maestros para acumular clientela política pre electoral y que denigra la formación magisterial; tampoco debe cerrar la puerta a los Maestros que con esfuerzo han seguido esta Noble Profesión; debe haber equidad en las oportunidades. Se debe aquilatar el esfuerzo, capacidad y proveerles de una fuente de trabajo, lo que realmente contribuirá al desarrollo del país. Claro que se necesitan maestros por las razones siguientes: Hay necesidad de que todos los niños y adolescentes estudien (hay millones que no concurren a las escuelas, otros que desertan por diversos motivos); los docentes actuales deben trabajar con una carga máxima por aula de 20 alumnos; las plazas inorgánicas se deben convertir en orgánicas; se deben crear y ampliar plazas presupuestadas para Educación Física, Arte, Auxiliares para Inicial y Primaria, Computación e Informática, Área de Psicología (Dpto. de Prevención y Tratamiento) y los padres de familia no tienen porqué hacer desembolsos económicos por estas plazas; se debe crear más Centros de Educación Inicial Públicos para una total atención a los niños en edad pre escolar, en reemplazo de los empíricos Wawahuasis que desde temprana edad no crean la base educativa y desprofesionalizan a la Carrera Docente y se deben devolver al Sector Educativo Público todas las plazas y docentes presupuestados por el Estado pero que operan en I. E. Privadas (no es correcto que empresas privadas privilegiadas y que cobran pensiones, hagan negocios particulares con los impuestos gravados al pueblo).
Esperando el cumplimiento firme y la difusión pertinente de la presente Directiva.
¡Por la Defensa de los Derechos Fundamentales de los Trabajadores y del Pueblo Peruano!
Lima 1º de Marzo del 2010.
COMITE EJECUTIVO DEL COMITE REGIONAL DEL SUTE LIMA
EDWIN CALLE ALATA
PRESIDENTE
DANIEL ROBLES CASTRO
SECRETARIO DE DIFUSIÓN
Fuente: CONARE SUTE LIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario