PRONUNCIAMIENTO
REALIDAD UNIVERSITARIA Y LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA
REALIDAD UNIVERSITARIA
El Movimiento Universitario, a lo largo de estas décadas de lucha dura, desde
las gloriosas jornadas de la Reforma Universitaria, ha conquistado, defendido y
desarrollado los Principios Democráticos de la Universidad: Autonomía, Libertad
de Cátedra, Gratuidad de la Enseñanza, etc.
Así, de ese modo, de la Universidad Feudal que era antes de la Reforma
Universitaria, ha devenido por la acción concentrada del Movimiento
Universitario, conjuntamente con el pueblo, en una Universidad relativamente
autónoma y democrático.
En todas estas décadas, todos los gobiernos de turno del orden de la opresión y
explotación semifeudal y semicolonial, han descargado toda su furia contra
estas conquistas. Contrariamente a ello, sus ataques, no han trascendido,
excepto, efectos temporales. Pues, como Mariátegui, explícitamente afirmaba:
“La reacción carece de fuerzas para sojuzgar intelectual y espiritualmente a la
juventud. A sus victorias no se les puede atribuir sino, un valor contingente.”
Esto explica, el porqué, a cada agresión antiuniversitaria, ha sucedido un
ascenso impetuoso del Movimiento Universitario, conjuntamente con las masas que
han logrado elevar a niveles superiores sus conquistas.
Así, desde 1895, se dio un impulso al capitalismo burocrático a la par que el
imperialismo norteamericano sucedía al inglés, en el control hegemónico del
Perú, y se dio un remodelamiento del estado en un proceso animado de
concepciones demoburgueses. De este modo, en la Universidad, se dieron
problemas como: el aumento de la población universitaria, cambio de la
composición social, replanteamiento de las profesiones, etc.
Fueron las fuerzas democráticas que impulsaron condiciones con la acción de las
masas y plasmaron La Reforma Universitaria de 1919, a la par, cambiando el
carácter absolutista, feudal que tenia la Universidad, conquistado la
autonomía, la libertad de cátedra, la libre asistencia, el derecho a tacha,
etc. aspectos sustanciales que evidentemente favorecen a la formación de
intelectuales que pueden ponerse al servicio del pueblo.
En el Boletín Informativo Nº 1, de la Comisión Coordinadora de la FENDUP; pág.
5-7 (17 de Febrero de 1975), encontramos plasmados Los Principios de la
Universidad; es otro cantar, la actual concepción de este gremio, con respecto
a los Principios de la Universidad. He aquí, enumeramos los principios umbrales
que regían.
a) Autonomía Universitaria; b) Libertad de Cátedra; c) Formación profesional
civil, como competencia exclusiva, y la investigación especifica como
fundamento del que hacer de la universidad; d) El estudio de la realidad
nacional y de la práctica social; e) La universidad al servicio del pueblo; f)
El estudio del materialismo dialectico e histórico, etc.
Desde los años 50 se da un nuevo impulso al capitalismo burocrático en el país,
con una considerable participación estatal, y se da al mismo tiempo un
cuestionamiento al sistema demoliberal que es desmontado sistemáticamente desde
1968. Así la Universidad Peruana queda desfasada del mismo proceso económico,
político e ideológico; en cuanto a planes de estudio, carreras profesionales,
plana docente, gobierno universitario, entre otros.
La reacción fascista, busca enfrentar este problema mediante un Reajuste
General Corporativo que barra La Universidad Autónoma y Democrática e instaure
una Universidad Corporativa en función de los intereses del imperialismo y sus
lacayos nativos.
He aquí, la tipificación de la Universidad Peruana, se precisará tres aspectos
fundamentales:
Primera.- El proceso del desarrollo de la universidad y sus logros, como sus
principios umbrales.
Segunda.- Si bien, la educación en su conjunto refleja el carácter semifeudal y
semicolonial de la sociedad, La Universidad no tiene el mismo carácter, porque,
como institución no pertenece al régimen de autoridad de la superestructura, a
diferencia del estado, la iglesia, etc. Definitivamente, tiene un carácter
distinto porque al desarrollar su actividad principalmente en el plano
ideológico, refleja con mayor agudeza la lucha de clases, y en su seno se
desarrolla por lo mismo la lucha entre dos líneas: la línea democrática y la
burocrática.
Tercera.- Como la universidad ha venido desarrollándose con sus principios, en
su seno con la línea democrática; la reacción, siempre ha llevado a cabo las
ofensivas contra la universidad y sus principios. La forma más avanzada que
encontró la reacción es la CORPORATIVIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, quiere decir,
destruir la Universidad Peruana (negar sus principios, aislar de las masas,
para transformarla en un instrumento de domesticación), esto es un hecho
demostrable, en la actual situación de la Realidad Universitaria; donde, se
viene aplicando las recetas de FMI, BM y de los demás entes internacionales,
para privatizar la totalidad del terreno educativo.
¿Cómo concebir hoy la universidad peruana al servicio del proceso de la
transformación? Es una de las preguntas que con frecuencia se formula;
procuraremos en responder de una manera muy preciso. Nuestro país tiene
estructura semifeudal y semicolonial, dependiente, principalmente del
imperialismo norteamericano. La universidad peruana se desarrolla dentro de
este sistema. Está sujeta a estas condiciones sociales y lleva impreso el sello
de la sociedad de la cual es superestructura y que, por su importancia como
instrumento de opresión, esta puesto al servicio del imperialismo
norteamericano, de la gran burguesía intermediaria y de los latifundistas.
En el momento presente, el pueblo está desarrollando una lucha
antiimperialista, para acabar con la estructura semifeudal y semicolonial e
implantar un gobierno de la clase oprimida. En la Universidad peruana que está
dentro de este proceso, también se libra la lucha de clases. En consecuencia la
universidad que hoy debemos concebir es uno de nuevo tipo, esto es una
Universidad antiimperialista, bajo guía y dirección de la ideología del
proletariado. Que esta nueva Universidad solo se creará en medio de la lucha
prolongada y puede surgir plena y pujante con el triunfo de la transformación
social y económica.
La Universidad Peruana, como parte del proceso popular peruano, debe seguir los
principios estratégicos y tácticos de la transformación social. La lucha
universitaria sirve a la lucha revolucionaria de liberación nacional y
principalmente a su forma principal: coeficiente de lucha en su elevada forma.
La lucha universitaria tiene que ser política y tener una política al mando, el
mismo mando del pueblo, la ideología del proletariado. Las conquistas
universitarias se arrancan en el fragor de la lucha en forma gradual, poco a
poco; la nueva universidad surgirá primero en el campo.
La universidad se desarrolla legalmente organizada pero no debe luchar dentro
de esa ley; las formas no aceptadas legalmente son las más eficaces y
formadoras de la conciencia política. La huelga no pacifica, toma de locales y
el enfrentamiento a las fuerzas represivas son escuela de forja revolucionaria.
Recordar que las luchas se darán en medio de la represión en aumento.
Ya para concluir, el movimiento universitario debe desenvolverse de acuerdo a
las leyes que rige la actual situación nacional y, por tanto, todas las luchas
reivindicativas deben superar el estrecho marco economicista orientándolos
hacia lo político lo que supone naturalmente, que entre las formas de lucha se
darán preferencias a aquellas que van dirigidas a romper el orden legal vigente.
SOBRE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA
Referente a la Nueva Ley Universitaria, nuestra posición, por principio, parte
sobre estas bases sostenida en líneas arriba. Dicho de otro modo, para sopesar
este problema de la coyuntura, debemos partir caracterizando la Universidad
Pública, que es democrática y autónoma; cualquier fuerza que impacte contra
dicho carácter, debe ser defendida por el Movimiento Universitario mediante el
único camino objetivo: la curva zigzagueante de la lucha.
En consecuencia, también tipificamos la Universidad Pública como perteneciente
a la superestructura, principalmente a la forma educativa. Así pues, la
Universidad Pública refleja a la sociedad semifeudal y semicolonial, pero que
no tiene el mismo carácter. Por esta razón, en su seno se desarrolla la lucha
de dos líneas y la línea democrática.
Con referencia al fascismo, Georgi Dimitrov afirma que es la reacción
terrorista de la burguesía ante el avance del socialismo. Es decir, es la
última forma política que aplica la reacción en el capitalismo en su fase
última el imperialismo. En otros términos, la Nueva Ley Universitaria es una
criatura corporativa que sirve al reajuste general de la política fascista.
Cabe mencionar sin el fascismo no podría existir el corporativismo, en otros
términos van de la mano. Interpretar el problema de la coyuntura de este modo
es dialéctico. No entender el problema de ese modo es patinar en el pantano de
la metafísica. Nuestras ideas de una u otra manera obedecen a una posición y
nuestros análisis e interpretaciones obedecen a la posición que defendemos.
Como es sabido, proyectar una crítica, en la práctica, se traduce en apuntalar
con un planteamiento. Con el propósito de que nuestras discusiones adopten
rigor científico. A propósito, nuestro planteamiento, se resume en: generar un
Frente Único Interno de la Defensa de la Universidad Pública, que englobe en su
núcleo, sus principios umbrales, tales como: a) Autonomía Universitaria; b)
Libertad de Cátedra; c) Formación profesional civil, como competencia
exclusiva, y la investigación especifica como fundamento del que hacer de la
universidad; d) El estudio de la realidad nacional y de la práctica social; e)
La universidad al servicio del pueblo; f) El estudio del materialismo
dialéctico e histórico, etc.
Somos enfáticos en cuanto a la defensa de estos principios, debido a que esto
no va a cambiar mientras no cambie el carácter de la sociedad. Puesto que tiene
que concretizarse la fase democrática. Algunos no logran entender este simple
aspecto en torno a la Realidad Peruana. Y, van adoptando nuevas posiciones en
tiempos récord.
Hemos de subrayar que el Movimiento Universitario no solo debe avanzar en torno
a lo orgánico sino también en lo programático. Para materializar lo
programático se debe desarrollar la táctica y la estrategia, aspectos
necesarios para avanzar a la luz del materialismo dialéctico.
Por último, manifestamos nuestro deslinde total con Patria Roja y sus secuaces
del fantasma del FEP y con la posición que afirma que nuestro país es un país
capitalista atado al imperialismo y con las posiciones copistas - oportunistas.
Lenin nos enseña que el revisionismo es la avanzada de la burguesía infiltrada
en el seno del pueblo. Eso jamás debemos olvidar ni descuidar. Estos grupos
copistas y oportunistas al no entender el problema ladran a los cuatros vientos
diciendo ¡UNIDAD! Y no rompen con Patria Roja ni con la otra posición
mencionada en líneas arriba, mas a lo contrario, su miopía política les obliga
a expresar disparates como: Patria Roja no es el enemigo principal. He ahí,
demostramos su oportunismo.
Egresados Cantuta —
con Caszely Rivera
Huarancca y 19 personas más.
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