miércoles, 18 de julio de 2012

Profesores intentaron tomar aeropuerto de Cusco y se enfrentaron a la Policía

 

VIOLENCIA. Maestros cusqueños quisieron ingresar a terminal aéreo, pero fueron repelidos.
VIOLENCIA. Maestros cusqueños quisieron ingresar a terminal aéreo, pero fueron repelidos.
AMENAZA. Dirigencia en Cusco asegura que ayer iniciaron la radicalización de las protestas. Un docente fue detenido durante los disturbios. En Puno, Tacna y Juliaca también hubo marchas.
José Víctor Salcedo. 
Cusco. 

Parecía que la protesta de los profesores en Cusco se había desinflado. Pero ayer tomó aire y empezó a radicalizarse. En el día 27 de la huelga de los docentes agrupados en la facción Conare del Sutep, trataron de ingresar por la fuerza a las instalaciones del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete en Cusco. Y en Sicuani, capital de la provincia de Canchis, diez maestros se encadenaron en la Plaza de Armas.

A estas acciones los maestros las llaman la “etapa de radicalización de las protestas del magisterio”.

Producto del choque entre casi un millar de profesores y efectivos del orden en el terminal aéreo cusqueño, dos efectivos policiales resultaron contusos, producto del impacto de las piedras lanzadas por los manifestantes. Una decena de profesores recibió golpes por parte de la Policía, y el maestro Walter Guerra fue detenido por alterar el orden público. 

La Policía actuó cuando la turba impidió el tránsito vehicular hacia el aeropuerto, afectando a los turistas. Por eso se dio la orden de habilitar la avenida Velasco Astete. Los efectivos antimotines lanzaron bombas lacrimógenas, produciéndose un enfrentamiento.

El disparo de bombas lacrimógenas casi provocó un incendio en los pastizales que hay en el interior del terminal aéreo. Por la tarde, los maestros protestaron en el local del local de Seguridad del Estado pidiendo la liberación del docente detenido. 

Daniel Ortiz Bermúdez, secretario general de la base La Convención, protestó por la represión de la Policía y anunció que a partir de hoy las acciones serán más extremas, debido “a los oídos sordos que hace el gobierno para atender nuestros justos pedidos”.

Los docentes piden el respeto a la Ley del Profesorado y el pago de los beneficios sociales por luto y sepelio, preparación de clases, entre otros.

Moisés Llosa, presidente del Comité de Lucha Regional del grupo de docentes que protestan, cuestionó a la Policía “por atacarnos cuando hacíamos un plantón en forma pacífica”. 

en puno
En la ciudad de Puno, los docentes en huelga marcharon hasta la Plaza de Armas, donde quemaron un ataúd que representaba al presidente de la República. Mientras que en Juliaca, los 28 profesores detenidos el lunes fueron liberados. Quedaron en situación de citados.

Protestan padres y escolares 

En Tacna, padres de familia y escolares participaron de las protestas organizadas en la presidencia del Gobierno Regional, escena que se ha vuelto cotidiana durante la huelga que mantiene el Conare- Sutep desde el 20 de junio. 

A la plataforma de lucha, que incluye el pago de beneficios al magisterio, se suma el rechazo a la resolución ministerial 238, que transfiere el presupuesto de Educación al gobierno regional. La dirigente del Conare-Sutep, Aída Ortega, aseguró que esta medida es el inicio del camino a la privatización de la educación. Ortega señaló que mantienen entre 30 y 40 colegios plegados a la huelga indefinida. 

No hay comentarios: