jueves, 21 de febrero de 2013

ENTREVISTA: Walter Andía Salinas. Nuevo dirigente regional de las bases clasistas del Sutep.

"Haremos huelgas para derogar la Ley de Reforma Magisterial"

¿Se consolidó la división del Sutep al asumir usted la dirigencia de una facción separada?

No. Esa idea viene de la dirigencia que permanece dentro del Sutep, que se quedó sin bases. Me refiero a la que lideran el secretario regional, Adolfo Quispe, y el provincial, Luis Soto. Hasta el 5 de octubre de 2012 las bases estuvieron con ellos. Todos los profesores luchaban por evitar la promulgación de la Ley de la Reforma Magisterial. Sin embargo, la división comienza cuando el magisterio se percata que no tenía logros con ellos. Soto y Arias se acomodaron a los planteamientos del gobierno.

Pero usted lideró el retiro de las bases para quebrar al Sutep desde el 5 de octubre.

No. Los maestros se retiraron porque no había reivindicación de derechos con Adolfo Quispe y Luis Soto. Con la elección universal (cada docente un voto) de una dirigencia separada del Sutep, los maestros se percataron de la posibilidad de recuperar derechos. El grupo de Quispe y Soto hacía lo contrario. Ellos solo querían perpetuarse en el cargo modificando los estatutos para ampliar su gestión.

¿Por qué candidateó en la elección de dirigentes del nuevo Sutep si decía que presidía el Comité Transitorio?

Yo no armé ninguna lista. Los colegas de provincias conformaron las ternas para candidatear. Faltando dos semanas para cerrar las listas, los maestros me pidieron, pero no acepté. Insistieron y dijeron que en elecciones universales podía participar cualquier maestro. Además, en el Congreso Regional, las bases decidieron que los miembros del Comité Transitorio podían candidatear a la dirigencia.

¿Recibe dinero de narcoterroristas del VRAE? Eso afirman los secretarios del Sutep, Adolfo Arias y Luis Soto.

No. Esas personas solo se encargan de calumniarnos. Quispe y Soto son excelentes alumnos de las prácticas fujimontesinistas para injuriar y demoler al gremio. Hablan, pero nunca presentan pruebas. Que muestren si recibimos dinero del VRAE. Nos vinculaban con los grupos prosenderistas como Conare y Movadef, pero nunca lo probaron.

¿Cómo hacer legítima su dirigencia si existe otra?

Presentaremos al Ministerio de Trabajo los acuerdos del Congreso Regional, los estatutos, las actas de los comicios y los padrones electorales internos. Seríamos los primeros. El Ministerio de Trabajo afirma que Soto y Arias no están registrados como dirigencia. Como primera acción coordinaremos una marcha de protesta hacia el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para exigir el pago por preparación de clases y cancelación de devengados. Además marcharemos y organizaremos paros preventivos y hasta indefinidos para derogar la ley de Reforma Magisterial. Haremos un nuevo Diseño Curricular Regional (DCR). El DCR que realizó la dirigencia de Adolfo Arias por encargo del GRA fue una estafa.

¿Y cómo lo financiarán? El GRA pagó un millón 600 mil soles para hacerlo.

No creo que se invierta tanto dinero para un DCR.

¿Cree que hubo malversación en la gestión de Adolfo Arias para hacer el DCR?

El presupuesto por resultado no funcionó. Se invirtió un millón 600 mil soles. El resultado fue un DCR inviable, descontextualizado y mal elaborado. Eso lo afirman especialistas y la Comisión de Educación del Consejo Regional.

Fuente: La República

No hay comentarios: