jueves, 21 de febrero de 2013

¿Y EL MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES ESCOLARES?


Este gobierno continuista de la política educativa neoliberal acaba de cometer otro atropello al suprimir el presupuesto de mantenimiento a las instituciones educativas públicas; en efecto, ahorrarse cerca de 300 millones de soles le permitirá financiar su engendro legal antimagisterial -ley de Reforma Magisterial- proyectada en 700 millones de soles. Es decir, desvisten a un santo para vestir a otro, mientras la incapacidad manifiesta de la ministra Salas devolvió el año pasado 3300 millones de soles; sin embargo, en el 2013 las escuelas públicas tendrán que financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario con los aportes de los padres de familia.

Ahora queremos ver a esas organizaciones de APAFAS que salían a los medios de comunicación a amenazar y desacreditar las medidas de lucha de los maestros. La suspensión de las partidas para el mantenimiento preventivo de las escuelas públicas, significaría un motivo de protesta justificada, ¿acaso no es cierto que estos seudos representantes de las APAFAS se arrogaban una representatividad que no la tenían? ¿no es cierto que respondían a los gobiernos de turno?. ¿Dónde esta el individuo Gregorio Durand del CONAPAFA? ¿En qué asuntos anda interesado el señor José Ramos Rojas de CONFEAPAFAS? ¿Por qué no dice nada el apristón Adolfo Valdivieso?



El Ministerio de Educación ha anunciado la desactivación para el presente año del Programa de Mantenimiento Preventivo de los colegios, ya que no existe la partida para cubrir los gastos de los arreglos básicos y urgentes de alrededor de 46 mil locales escolares públicos, donde estudian alumnos y alumnas provenientes mayoritariamente de los sectores populares.

Argumentan sus autoridades que los colegios no recibirán dinero para que estén mínimamente en buen estado porque es indispensable realizar un censo de la infraestructura, para lo cual invertirán S/.50 millones. Además, sostienen que el programa no tiene un sustento técnico y que se han producido algunas deficiencias en su implementación.

Es conveniente hacer notar que el 2008, conjuntamente con una política de construcción y remodelación de colegios, se puso en marcha este programa, con la finalidad de mejorar, por ejemplo, baños, patios, aulas, instalaciones eléctricas, muros, equipos y mobiliario.

Se dispuso que fuera descentralizado, para que los directores, con su comité de mantenimiento constituido con padres de familia, y con la veeduría de representantes de las UGEL, municipalidades y de las comunidades, decidieran qué y cómo gestionar -teniendo en cuenta sus necesidades específicas- las labores que debían realizarse para mejorar sus espacios educativos. Esta medida de política se concibió considerando que el aparato centralista y burocrático del sector no podía, ni puede, identificar y mucho menos atender con efectividad las urgencias de infraestructura y equipamiento de cada uno de los centros educativos de los ámbitos urbanos y rurales.

Es por eso que hasta el 2012 los directores recibieron para cubrir estos gastos una asignación de alrededor de entre 5 y 25 mil soles de acuerdo con el número de aulas. Era un aporte, seguramente insuficiente, del Estado para que junto con las colaboraciones voluntarias de los padres, de algunos gobiernos regionales y locales, así como de algunas empresas, los estudiantes tuvieran un ambiente saludable para estudiar. Para el efecto, el Minedu destinaba una partida anual que llegó hasta los S/.290 millones.

Ante este grave error, es indispensable preguntar: ¿es justo castigar a todos los colegios porque alrededor del 5% de directores habría actuado deficientemente? ¿Acaso la actual gestión ministerial no ha tenido cerca de 20 meses para superar las dificultades? ¿Por qué no hicieron el censo de infraestructura el año pasado, o este año, sin suspender el programa? ¿O es que no es prioritario invertir para tener "escuelas dignas" para nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos? ¿Cómo puede ser posible que habiéndose devuelto aproximadamente S/.3300 millones, y teniendo un aumento presupuestal de más de S/.2 mil millones, no haya habido la voluntad política para asignar por lo menos S/.300 millones para el mantenimiento de las escuelas públicas? ¿Es así como promovemos "La Campaña Para el Buen Inicio del Año Escolar 2013"? Pedimos reflexión y rectificación.

Fuente: educacionenred.com 

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