sábado, 18 de enero de 2014

80 mil maestros competirán este domingo por un contrato para cubrir cerca de 22 mil plazas en 10 regiones.

Prueba de contrato. Aún el Minedu no emite cifra oficial de cuántas vacantes habrá a nivel nacional. En Lima hay 3.138.



Carlos Contreras Ch.

En tres días más, los docentes de todo el país rendirán la Prueba Única Regional para lograr acceder a una plaza en un colegio público durante el 2014.

Y aunque por el momento el Ministerio de Educación no ha emitido una cifra oficial de cuántas serán las vacantes a nivel nacional, que se les ofrecerá a los postulantes en esta prueba de contratación docente 2014, La República pudo conocer que en 10 regiones del país, alrededor de 80 mil profesores concursarán en este examen, con el fin de alcanzar cerca de 22 mil plazas en colegios estatales de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) y Técnico Productiva .

Por ejemplo, en Arequipa 8 mil maestros concursarán por 1.000 vacantes; en Ayacucho harán lo mismo 4 mil 374 docentes por 2 mil 650 plazas, y en Puno, 12 mil 912 profesores competirán por 3 mil 62 puestos de trabajo.

En tanto, en Moquegua, hay 395 plazas para 1.654 postulantes; en Lambayeque, se han dispuesto 1.090 vacantes para 5 mil 299 maestros y en La Libertad hay 5 mil plazas para 11 mil 500 docentes.

La lista sigue: en Tacna, 2 mil 473 profesores lucharán por alcanzar una de las 769 vacantes; en Áncash, 9 mil docentes harán lo mismo este domingo para 2 mil plazas y en Piura, 6 mil 600 educadores podrán concursar por 2 mil 600 puestos de trabajo en colegios públicos.

En Lima Metropolitana se han destinado 3 mil 138 plazas para los niveles de Educación Básica y Técnico Productiva. Más de 18 mil maestros darán la prueba.

En otras regiones

Pero, ¿por qué a tres días del examen aún no se conocen cuántas serán las vacantes a nivel nacional? Fuentes del sector Educación explicaron que si bien el Minedu es el ente encargado de las normas y los procedimientos para el concurso de contratación docente, advirtieron que cada Dirección Regional de Educación maneja su proceso independientemente.

Es así que en regiones como Ica, Ucayali y Loreto –por citar unas cuantas– aún no se establecen las cifras totales de plazas que se destinarán para la prueba de este domingo.

En Ica, esto ha generado el reclamo de 6.900 profesores. Al respecto, autoridades locales informaron que recién hoy se darán a conocer las plazas.

Se supo que la prueba tendrá 60 preguntas que constarán de tres subpruebas (comprensión de textos pedagógicos, criterios pedagógicos y actuación con criterio pedagógico).


Fuente: La República

No hay comentarios: