domingo, 27 de julio de 2014

Gobierno insiste en privatizar educación: con el cuento de la inversión en “infraestructura educativa” empresarios terminarán adueñándose de colegios como sucede en Chile.


Ministro Saavedra expone a empresas interesadas en invertir en infraestructura educativa.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó hoy, a más de 60 empresarios de las más importantes constructoras, estudios de abogados, consultoras, y empresas logísticas del país, las bondades de invertir en infraestructura educativa bajo las modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos.

Ambos esquemas de intervención Público Privadas para la inversión en Educación, han sido considerados por el Ministerio para dotar al país de una infraestructura educativa moderna y de calidad, explicó.

En ese sentido, presentó a las empresas interesadas en invertir en infraestructura educativa, los productos con alto potencial para ser ejecutados bajo la modalidad de APP: la construcción de Colegios de Alto Rendimiento (COAR); los Paquetes de Colegios en Riesgo y los Institutos Superiores Tecnológicos (IST) factibles de ser intervenidos bajo esta modalidad

Saavedra Chanduvi señaló que la inversión bajo la modalidad de APP es compartida: el Estado mantiene la gestión del centro educativo, materiales educativos, y plan escolar; mientras que la empresa privada asume la responsabilidad de diseño, construcción, mantenimiento y equipamiento de los locales por un periodo de aproximadamente 20 años.

Obras por impuestos

El ministro indicó que esta modalidad permite a los Gobiernos Regionales y/o Locales ampliar sus recursos de financiamiento actuales y les simplifica los procedimientos para una mayor rapidez en la ejecución de obras.

Explicó que mediante un proceso promocionado por Proinversion, a la empresa privada se le permite vincular sus impuestos con obras de impacto social, mejorando así su posicionamiento entre la población, mientras que por el lado de los Gobiernos Regionales y Locales se les amplía las fuentes de financiamiento al poder pagar las obras en periodos de hasta 10 años.

“Gracias por darnos la oportunidad de compartir con ustedes algunas ideas sobre cómo estamos en infraestructura educativa y cómo podemos trabajar juntos, para poder avanzar más rápido y con calidad”, concluyó el ministro Saavedra en la reunión que se realizó en San Isidro.

Al respecto, el ex ministro de Estado Juan Incháustegui Vargas, felicitó la presencia del ministro, indicando que ello es una muestra de la importante política que se quiere implementar en el sector educación.

Necesidades de inversión

La brecha actual en infraestructura educativa es superior a los 60,000 millones de nuevos soles, según un estimado de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, basado en el Censo de Infraestructura Educativa 2013.

Según dicho censo, el 64 por ciento de las edificaciones escolares requieren ser sustituidas completamente y el 15 por ciento requieren reforzamiento estructural.

Al ritmo que se ha venido invirtiendo en infraestructura en los últimos años superar la brecha implicaría un periodo de 20 años, periodo en el cual dos generaciones de estudiantes se verían perjudicados, por lo que el Ministerio contrarrestará este déficit en base a los mecanismos propuestos.

En el evento, organizado por Empresarios por la Educación y el Ministerio de Educación, estuvieron presentes, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; el director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, entre otras autoridades.



Fuente: Andina

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