sábado, 23 de mayo de 2015

Tía María: fotos prueban que policías usaron armas de fuego en Mollendo A pesar de que el ministro del Interior dice haber prohibido el uso de armas letales, imágenes demuestran que policías usaron pistolas

Parece una historia repetida. Estalla un conflicto social por un proyecto extractivo, el Gobierno reacciona enviando policías, el ministro del Interior de turno dice que no se usarán armas de fuego, pero al final terminan muriendo ciudadanos por impactos de bala disparados por agentes del orden. 

El Gobierno sigue negando eso, hasta que las necropsias lo desmienten. La Defensoría del Pueblo señala que en lo que va del gobierno de Ollanta Humala, por conflictos sociales han perdido la vida 59 personas. Así lo recuerda Carlos "Carlín" Tovar en su ilustración de hoy:
Ahora, se trata del conflicto socioambiental por el proyecto minero Tía María de Southern Copper en la provincia arequipeña de Islay, que desde el 23 de marzo está en paro indefinido. Hasta el momento, Victoriano Huayna Nina y Henry Checlla Chura son las víctimas mortales del conflicto. Ambos perdieron la vida víctimas de disparos de policías. En las redes sociales, están circulando estas imágenes que prueban el uso de armas de fuego de los efectivos:
FOTOS: SALVEMOS VALLE TAMBO / FACEBOOK
El 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay en la región Arequipa contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. La respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se han producido enfrentamientos que van dejando hasta el momento 2 muertos y más de 50 personas heridas.  
Tía María es un proyecto minero de explotación a tajo abierto ubicado en el distrito de Cocachacra, en el Valle de Tambo, una zona agrícola. Los opositores argumentan que el proyecto minero afectará sus actividades.


fuente:
www.lamula.pe

No hay comentarios: