lunes, 3 de febrero de 2014

HUMALA AFIRMA QUE REGALARA EL MAR PERUANO SIN CONDICIONES POR QUE EL FALLO DE LA HAYA ES INAPELABLE

Humala afirma que fallo se ejecutará sin condiciones

Presidente expondrá en el hemiciclo los alcances que ha dejado el veredicto del tribunal internacional 

8 Comentarios
Foto: Rolly Reyna
Foto: Rolly Reyna
11:05 a.m El presidente del Congreso, Fredy Otárola, da por concluida la primera legislatura extraordinaria. 
11:00 a.m El coagente de Perú ante La Haya, el ex canciller José Antonio García Belaunde, manifestó sentirse abrumado ante las palabras de reconocimiento del jefe de Estado por su labor. Asimismo, precisó que el tribunal internacional solo se pronunció sobre el límite marítimo, pues el terrestre ya está definido en el tratado de 1929.  
10:57 a.m Concluye mensaje del mandatario en el Congreso de la República. El presidente invocó a los peruanos a mantener un clima de unidad frente al fallo. 
10:55 a.m El presidente Humala reitera que la sentencia de La Haya se ejecutará sin ningún tipo de condicionamiento. "La sentencia se aplica desde el momento en que se da". 
10:50 a.m El jefe de Estado indicó que Perú acatará y cumplirá el fallo de La Haya. "Se están tomando todas las medidas para su implementación". Respecto a la relación con Chile, el mandatario indicó que: "La única tarea pendiente (con Chile) es la integración". 
10:48 a.m Presidente Humala reconoció y felicitó el trabajo que realizó el equipo jurídico peruano ante el tribunal internacional. "Estamos orgullosos del trabajo del equipo de La Haya".
10:46 a.m El mandatario precisa que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunció solamente sobre el diferendo marítimo con Chile. No sobre la frontera terrestre, pues esta ya quedó definida en el Tratado de Lima de 1929.  
10:42 a.m Inicia discurso del presidente Humala en el hemiciclo. El mandatario destaca que con el fallo de La Haya se "ha puesto fin a nuestras controversias sobre la delimitación marítima con Chile".  
10:30 a.m Llega el presidente Ollanta Humala al Congreso de la República. Se le realizan los honores respectivos. El titular del Legislativo, Fredy Otárola, acompaña al mandatario al hemiciclo. 
10:11 a.m La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, a su llegada al Congreso, descartó que el mandatario vaya a pronunciarse sobre el denominado "triángulo terrestre". "La presentación que hace el presidente Humala es la presentación que hace un jefe de Estado al Congreso, a los representantes elegidos por el pueblo,  para dar cuenta y compartir todo sobre el tema del fallo de La Haya".
10:08 a.m El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ingresa a las instalaciones del Congreso de la República, acompañado de un grupo de ministros de Estado. 
10:05 a.m El presidente del Congreso, Fredy Otárola, destacó la presencia del jefe de Estado en el Parlamento. Indicó que la presentación de Humala forma parte de las coordinaciones entre dos poderes del Estado respecto de los objetivos logrados. 
9:35 a.m El agente de Perú ante La Haya, el embajador Allan Wagner, llegó al Congreso de la República para escuchar el mensaje del presidente Humala como invitado especial del Ejecutivo. "Me siento satisfecho y contento por el privilegio que ha sido el tener este encargo", manifesó Wagner a su ingreso.
9:20 a.m  El mandatario irá acompañado de su gabinete de ministros, liderados por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. También se espera la asistencia del equipo jurídico ante La Haya. 
9:30 a.m: El presidente de la República, Ollanta Humala, dará un mensaje a los 130 congresistas en el hemiciclo del Congreso sobre la sentencia que dio la Corte Internacional de Justicia de La Haya.Se espera que su discurso inicie a las 10 de la mañana. Así luce, en tanto, el Parlamento minutos antes de la llegada del jefe de Estado. 

No hay comentarios: