sábado, 10 de agosto de 2013

MINEDU alista agresivo plan de capacitaciones para docentes dentro del “Plan Perú Maestro”.

MINEDU SE DESESPERA Y ALISTA ESTE PLAN DE CAPACITACIONES PARA ASEGURAR LA CONVOCATORIA DE MAESTROS EN SUS CONVOCATORIAS CON EL ANIMO DE DAR VIDA A SU LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL O LEY DEL DESPIDO MASIVO

Propuesta comprende cuatro aspectos que apuntan a renovar y fortalecer la relación entre el Estado y los profesores.

Todos los maestros de las escuelas públicas del país tendrán programas de formación, acompañamiento pedagógico, incentivos y mejores condiciones de trabajo con el “Plan Perú Maestro” puesto en marcha hoy por el Ministerio de Educación.

Se trata de un reconocimiento del Estado a la importante labor de los docentes en la mejora de la educación de 5 millones 830 mil 795 estudiantes de las instituciones educativas públicas de todas las regiones del país.

El diseño del referido plan comprende cuatro grandes partes, como una propuesta unitaria que apunta a renovar la relación entre el Estado y los profesores y que irá implementando el Ministerio de Educación, de manera paulatina y progresiva.

El primer aspecto, denominado Desarrollo Profesional, comprende concursos para profesores, que les permitirán avanzar en la Carrera Pública Magisterial, así como tener acceso a cargos directivos, nuevas escalas, mejores remuneraciones y asignaciones asociadas al buen desempeño docente.

Una oferta de formación para la actualización y especialización de todos los docentes contempla el segundo aspecto del “Plan Perú Maestro” llamado Formación en Servicio, el mismo que se desarrollará en las modalidades: presencial, semi-presencial y virtual.

Estímulos e Incentivos, es el nombre de la tercera parte del plan, que comprende actividades para revalorar la profesión docente. Aquí se ubican programas de formación, pasantías, becas de estudio, así como la próxima condecoración “Palmas Magisteriales”.

Finalmente, la cuarta parte denominada Participación Docente en Políticas Educativas, es una iniciativa de diálogo permanente, que abre la participación a 324 mil 461 docentes del sector público. Para ello se emplearán modalidades como colectivos de discusión, comunidades de aprendizaje y redes virtuales pedagógicas, entre otras.

PROGRAMAS Y CURSOS.


Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro contiene una oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones para 368 mil 572 docentes de las instituciones educativas de todas las regiones del país.

"Los maestros tendrán opciones para mejorar cualitativamente su desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a criterios de buena enseñanza", comentó la Ministra de Educación Patricia Salas.

Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos (115,550 plazas), actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y segunda especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual.

"Todos los cursos y programas de capacitación señalados ofrecen la posibilidad de certificación, incluso aquellos que son virtuales y cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada caso", finalizó la ministra.

EN CIFRAS

368.572 serán las plazas para los cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros.

CLAVES

El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa', que tiene una gran cantidad de recursos educativos.

En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y conectividad.

Fuente: Ugel Cusco

No hay comentarios: